Navidad

Belenes de escaparate

Varios establecimientos de Tomelloso han montado magníficos belenes para disfrute de todos

La Voz | Viernes, 4 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}} El Belén de Alquimán es el de mayores dimensiones de los que se han montado este año en Tomelloso El Belén de Alquimán es el de mayores dimensiones de los que se han montado este año en Tomelloso

La tradición del Belén que iniciara San Francisco de Asis hace  ocho siglos sigue muy viva. San Francisco decidió reproducir la Natividad en una cueva próxima a la Ermita de Greccio en Italia y desde entonces el Belén se extendió como un elemento consustancial a la celebración en todo el mundo mediterráneo y mucho más allá. En estas entrañables fechas navideñas rara es la casa que no se monta un Belén o Nacimiento, cada cual a su estilo y manera, a diferentes escalas, con todo tipo de materiales y las más diversas composiciones,  pero todos con grandes dosis de ilusión. Pero  todos estos Belenes que solo pueden admirarse en ámbitos familiares, vecinales o de amigos cercanos, se añaden los  que algunos comerciantes de Tomelloso han montado en los escaparates  de sus tiendas. Una buena manera de compartir esa bella tradición con mucha más gente. Nos hemos detenido en cinco de ellos.

El Belén dorado de María Teresa Menchén. La farmacéutica, María Teresa Menchén, monta cada año su Belén dorado en el escaparate de su farmacia en la Avenida de Don Antonio Huertas, esquina con la calle Concordia. Las figuras se han policromado en varios tonos dorados sobre un fondo rojo que produce un elegante efecto de conjunto. Las figuras se han colocado a diversas alturas y nos cuenta María Teresa que año tras año va añadiendo nuevas figuras. “En el Belén están representados los momentos más importantes de la Natividad  y la verdad es que me gustaría ir metiendo más cosas, pero nos limita el espacio del escaparate en el que, lógicamente, también tienen que aparecer  reclamos de nuestro negocio. Me gusta cuidar la tradición del Belén y espero seguir poniéndolo muchos más años”.

Un Belén con guiños a Tomelloso y al gremio en Foto Chacón. Caminando por la calle Independencia es imposible no pararse  en el escaparate de Foto Chacón, el tradicional y entrañable establecimiento que tantos rostros y momentos de nuestra ciudad ha inmortalizado. Manuel Chacón es el encargado de montar un Belén de buen tamaño en el que destacan las figuras y los edificios elaborados con corcho. “El portal y otros edificios del Belén me los hizo José María Olmedo Jiménez, que es un gran belenista; hizo un magnífico trabajo. Cada año lo pongo de distinta manera, cambiando algunos elementos. En realidad este Belén mezcla figuras de tres belenes distintos”. De este Nacimiento llama la atención el guiño a Tomelloso que supone la aparición de un “pisaor” de uvas y un fotógrafo que se ha introducido en el Portal para tomar las primeras instantáneas del Niño Jesus. 

El original Belén de papel de la farmacia de Rosario Villegas. Siguiendo por la calle Independencia, en dirección a la Plaza de España, nos sorprenderá otro original y curioso Belén; el que se ha colocado en el escaparate de la farmacia de Rosario Villegas, un Belén de papel al que no le falta ningún detalle. Lo ha montado Beatriz, ella misma nos explica que “es el segundo año que lo monto. Este año he añadido al Rey Herodes y ocupa ya los dos escaparates. Llama mucho la atención, sobre todo a los  niños que se paran para ver de cerca todos los detalles”. 

No muy lejos de allí en el primer tramo de la calle Alfonso XII, aparece otro Belén en el escaparate de otra farmacia, la de Fernando Cañas. Como el espacio es reducido aparecen únicamente el Nacimiento y los Reyes Magos, sobre un fondo de cielo estrellado y unas estupendas figuras que llaman mucho la atención a las personas que pasan por la calle.

Un Belén de más de 25 metros cuadrados en Alquimán. En la zona industrial de la ciudad, el concesionario de Peugeot en Tomelloso, Alquimán, alberga un Belén de más de 25 metros cuadrados, construido en su mayoría con elementos naturales, con todos los detalles muy logrados y en el que aparecen todos los momentos de la Natividad: el censo, la huida a Egipto, la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos, entre otros. Llaman la atención las edificaciones, casas blancas muy bien construidas, así como la cuidada reproducción de cuevas, montañas y caminos. Este magnífico Belén ha sido obra de José Luis Pintado Sevilla. Los clientes que acuden al concesionario, además de admirar los estupendos modelos de la marca Peugeot, dirigen también su mirada a este Belén que alberga numerosos oficios y que merece admirarse con tranquilidad y detenimiento.

Seguramente, serán más los establecimientos de la ciudad que luzcan Nacimientos y Belenes, pero por razones de espacio y tiempo nos hemos detenido solamente en estos cinco. Nos han encantado y el próximo año andaremos muy atentos a ver cómo los montan de nuevo.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2090 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}