Tomelloso

Ramón González lleva el espíritu de la revista Albores a Madrid

La Voz | Domingo, 20 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Ramón González Martínez de Cepeda llevó este pasado viernes el espíritu de la revista Albores a la capital de España.  Organizado por la Asociación de Tomelloso en Madrid, el salón de exposiciones de la Casa de Castilla-La Mancha en esa ciudad —completamente abarrotado— acogió una charla de “el reconocido y prestigioso tomellosero” sobre una publicación “que puso color a los sombríos años de la posguerra”.

Ramón González dijo ser un agradecido a su pueblo y, por justicia, siempre debe ponderar Tomelloso y sus gentes. En ese sentido está la revista Albores de Espíritu. González señaló que detrás de un éxito siempre ha habido gente que lo ha propiciado. Así, Albores fue éxito porque hubo quien apostó por ese proyecto informativo, un mecenazgo que propició su existencia. Ese mecenazgo, recalcó el que fuera alcalde de Tomelloso, “también hay que ponerlo en el frontispicio del recuerdo”.

En otro pasaje de su charla, Ramón González, dijo que “no soy un conferenciante, ni un erudito, solo soy sentimiento y tomellosería”. Agradeció a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, a su presidente, José Vicente Cepeda y a la Casa de Castilla-La Mancha, la invitación para llevar el espíritu de Albores a la capital de España. También destacó la importancia que para él supuso la presencia de los herederos de la familia González Lomas, propietaria de Bodegas Santa Rita e impulsora de Albores de Espíritu.

Antes de iniciar la presentación, Ramón González advirtió al  público que llenaba la sala que no profundizaría en la literatura de Albores y que tampoco se atribuía ningún protagonismo, se definió como un enamorado de Tomelloso al que gusta resaltar los hechos importantes de su ciudad “y en eso sí creo que tengo autoridad moral”.

González explicó que la publicación de Albores se inició en septiembre de 1946 gracias al mecenazgo de Bodegas Santa Rita/Hermanos González Lomas. Se estuvo editando hasta 1949 y sacó 33 número a la calle, desde el tercero se llamó Albores de Espíritu y llevaba como subtítulo “Revista de exaltación manchega”. El conferenciante puso en contexto el marco económico  y la situación educativa de Tomelloso de 1945 a 1950 destacando la paradoja del importante nivel de desarrollo y el poco interés por la enseñanza.

Albores, siguió González, es una manifestación generosa e idealista de hacer crecer lo más importante de la persona, su forma de ser y entender la vida. Se apuesta por poner color a los sombríos años cuarenta, dar luz a las sombras de la posguerra. Generar entusiasmo, ilusión, formación, personas abiertas a la alegría de la vida. Y todo ello teniendo como vehículo la cultura en sus diversas manifestaciones. Sus contenidos, explicó, fueron “prudentes en los contenidos y amables en las formas. La Mancha es el centro y no se escribe sobre idearios políticos y se ensalza Tomelloso.

Ramón González resaltó la figura de su director, Francisco Adrados y la vinculación de la revista con los Padres Carmelitas de Tomelloso. En su amena presentación multimedia, González fue detallando todos los aspectos de la revistas su consejo de redacción, formado entre otros por García Pavón, Antonio López Torres o Carlos Morales de Antequera, entre otros y una mujer, Eva Cervantes. Fueron colaboradores de Albores, Juan Torres Grueso y Antonio Huertas; la revista edito tres números extraordinarios, siguió relatando el conferenciante, dedicados a la Virgen del Carmen, Cervantes y a Antonio Machado, nada menos. Se trató de una publicación que buscaba poner a Tomelloso en el lugar que le correspondía.  

Tras hablar de la triste desaparición de la revista, Ramón González, quiso homenajear a la empresa que gracias a su mecenazgo hizo posible ese sueño: Bodegas Santa Rita/Hermanos González Lomas. Ramón González dijo, para acabar su charla que “el mundo se construye gracias a los sueños”. 

1316 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

El Mundo se construye a traves de los sueños y a traves del respeto y la digidad y el respeto a la persona

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}