Tomelloso

El turno de ruegos y preguntas acapara la atención del pleno de marzo

El antepenúltimo pleno ordinario de la legislatura fue tranquilo y breve, con menos de una hora de duración

Carlos Moreno | Viernes, 22 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El pleno ordinario de marzo  fue la antítesis del anterior; tranquilo, breve y con escaso debate. El orden del día ofrecía ya algunas pistas sobre la placidez de una sesión en la que solo se tuvieron que aprobar dos puntos: el acta del pleno anterior  y la regularización de los terrenos del Estadio Municipal de Deportes Paco Gálvez. La instalación tiene una superficie de más de 25.000 metros  cuadrados que, sin embargo, aparecían divididos en cuatro parcelas diferentes.  La Corporación dio luz verde a un proceso de agrupación de parcelas para que, a partir de ahora, figure  una sola finca, lo cual es mucho más operativo desde el punto de vista urbanístico y legal.

El resto de puntos tenían un carácter informativo: las resoluciones de alcaldía, la gestión de la recaudación municipal del ejercicio del 2018 y la aprobación definitiva de una modificación de créditos. De este modo, el pleno estuvo prácticamente copado por un turno de ruegos y preguntas en la que los grupos de la oposición insistieron en el funcionamiento y situación  de algunos órganos de participación ciudadana. Así lo hizo, la concejala de Ciudadanos, Violeta García, que preguntó por el Consejo de Deporte; el popular Carlos Herrera que recordó a Raúl Zatón su compromiso de crear el Consejo Local de Juventud o Inés Losa que preguntó sobre cuándo se va a convocar la Mesa de Discapacidad. En el primer caso, Iván Rodrigo respondió que se aprovechará la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos para convocar ese consejo; en el segundo, Raúl Zatón aseguró que sin apenas asociaciones juveniles en la ciudad es complicado crear el Consejo Local de la Juventud y en el tercero, el concejal Sergio Olmedo afirmó que la Mesa de Discapacidad se convocará antes de que finalice la actual legislatura. 

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos, Miguel Benito, preguntó cuándo se va a reunir el Comité de Seguridad y Salud. La concejala de Personal, Montse Moreno, respondió que una vez que han concluido las elecciones sindicales y se ha constituido el Comité de Empresa, ese órgano se reunirá en breve. 

Después aflorarían numerosos temas, desde la digitalización del archivo al fallo del concurso de belenes, que todavía no se ha producido, pasando por las plazas de aparcamientos reservadas a personas discapacitadas que estarán en la calle Campo;  el directorio de asociaciones, que como explicó Francisco José Barato, está siendo sometido a una rigurosa actualización; la reducción del horario de tarde de la biblioteca, el alquiler de furgonetas por parte del Ayuntamiento para atender las necesidades de algunos servicios , el programa de educación vial, que según dijo, el concejal de Educación, Iván Rodrigo, se desarrollará en este curso o el grado de cumplimiento del programa electoral en materia  de juventud, cuestión  que planteó Carlos Herrera a Zatón. El concejal del área aseguró que ha habido cursos muy interesantes para jóvenes, poniendo como ejemplo los de diseño en 3D o el de arte urbano.

Por otro lado,  Miguel Benito también interpeló al Equipo de Gobierno y preguntó por la rehabilitación de pymes y pequeño comercio y un plan de formación profesional y emprendimiento  que son líneas de actuación incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de los fondos FEDER. Iván Rodrigo explicó que estas actuaciones van ligadas a la rehabilitación del centro de la ciudad, tanto de la Plaza de España como del Mercado de Abastos. “Estas actuaciones, para las que contamos con 380.000 euros, se llevarán a cabo una vez que finalicen las obras”.

Finalmente, el portavoz del PP, Javier Navarro, solicitó información sobre el dispositivo de seguridad que se va a montar en la Romería que, como se sabe, coincide con las elecciones generales. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, explicó que la Junta de Seguridad que integran distintos Cuerpos de Seguridad y departamentos del Ayuntamiento ya ha mantenido una primera reunión. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque se está trabajando para que todo se desarrolle con normalidad”. Jiménez avanzó que el próximo mes de abril la Junta de Seguridad volverá a mantener una segunda reunión para perfilar y coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo el próximo 28 de abril.

La sesión plenaria contó con una buena asistencia de público que, esta vez, no planteó ninguna cuestión en su turno de intervención. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1295 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Para los que pagamos con nuestros impuestos a las Asociaciones con Discapacidad Suvencionadas?

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}