“– (…) Ser liberal es estar demasiado de acuerdo con lo espontáneo, con la naturaleza, con los impulsos del corazón. Somos sensitivos y románticos. Y el estado es una cosa artificial o al menos dura, que requiere maniobrismo.” FGP
Importantes actos y actividades se están realizando con motivo del CENTENARIO DE GARCÍA PAVON. Efeméride que ha concitado destacadas colaboraciones y apoyos. Personas muy formadas y grandes conocedoras de la obra del autor de PLINIO han escrito y profundizado sobre el escritor tomellosero.
Dios me libre de querer ponerme a la altura investigadora, creativa y conocedora de las personas que, sobre Pavón, escriben ponderando el valor de su obra con motivo de celebrar los cien años de su nacimiento.
Pero quiero aportar mi humilde homenaje a D. Francisco García Pavón poniendo de manifiesto, algo que muchos conocen, su vinculación con ALBORES DE ESPÍRITU.
Revista que comenzó su andadura en 1946, hace más de setenta años, cuando la Fundación Santa Rita, Hermanos González Lomas S.L., tal como reza en el encabezamiento de la portada de cada uno de los números, sacaba a la calle ALBORES, así se denomina en las dos primeras ediciones, y ALBORES DE ESPÍRITU a partir de las siguientes. En total treinta y tres revistas de promoción cultural y del mancheguismo, de difusión gratuita gracias al mecenazgo de Bodegas Santa Rita.
En las páginas de la publicación tuvieron cabida todos los importantes en el campo de las letras, el arte y la investigación, de nuestra querida Mancha. Ellos tienen página, espacio en blanco para transmitir lo mucho y bueno de estas tierras abiertas al horizonte y teñidas en su paisaje del verde de la vid y del amarillo del sol.
Pavón tiene nombre propio en muchos de los números de la revista de “exaltación manchega” como se autocalifica el proyecto cultural. D. Francisco García Pavón forma parte de su Consejo de Redacción. Comparte esa responsabilidad con personalidades tan prestigiosas en el mundo de la cultura tomellosera y manchega como lo fueron el P. Bernardo Martínez (OC), D. Antonio López Torres o D. Carlos Morales Antequera.
Su colaboración va más allá de la publicación de sus cuentos o sus ensayos y reflexiones pues se implica sobre las necesidades de Tomelloso y manifiesta sus lamentos sobre la idiosincrasia de la sociedad tomellosera en relación a lo paradójico entre el alto nivel de desarrollo económico que alcanza la ciudad y el escaso interés, de forma generalizada, por la educación y la cultura.
Sin profundizar en las colaboraciones con ALBORES, hago un resumen de sus escritos en cada uno de los números de la revista en los cuales estampa su firma.
LOS CUENTOS EN ALBORES
Efemérides en los zapatos es un cuento con mensaje, con un final en el que la llamada a la voz de la conciencia la hace coincidir con la voz de la madre.
Don Florisel de Segovia. Una vez más la moraleja se pone de manifiesto, en este caso, sobre la forma de educar a los jóvenes que personaliza en la relación de su hija Herminia con un joven alumno de D. Florisel, el cual por su noviez con la hija del profesor sufrió una importante metamorfosis de comportamiento y actitud ante la vida. Pavón lo expone de la siguiente forma en uno de los párrafos del cuento: “Néstor, como muchos jóvenes, estaba sin educar; con excelentes condiciones para hacer algo útil, pero la familia no le contrariaba en nada; al contrario, facilidades para que fuera feliz”. D. Florisel, respecto del cambio realizado por Néstor dice… “No se había enfrentado nadie con él para decirle el camino que tenía que seguir, hasta que lo hice yo”.
Justinona, Justina, Justinina…nada. Un graciosísimo cuento sobre Justinona, una alumna de internado de colegio de monjas que pasa de ser de extremada obesidad, persona que huye de todo lo que no sea el descanso y el placer de comer a minorar su corpulencia de forma drástica .Ella, tras una noche que comienza con el corrillo con sus compañeras en torno a sus anécdotas, se despierta habiendo menguado tanto que todas quedan boquiabiertas. Mengua que continua hasta el límite de tenerla que mirar con lupa. De Justinona a nada.
HACER JUSTICIA A LA CREATIVIDAD
Me llama enormemente la atención en el artículo “AQUEL POETA NUESTRO. En Memoria de GREGORIO ARRIETA”, la perfecta descripción psicológica que Pavón hace sobre la realidad vivida y sentida por Arrieta. Hace ver el sufrimiento por la lucha interna que supone la frustrante contradicción entre la rutina que marca la necesidad diaria en el oficio de contable y la perdida ilusión vital de una personalidad lírica. Relaciona al poeta Arrieta con Juan Ramón Jiménez, con el que tuvo amistad y trato y subraya la influencia de Rubén Darío y del francés Paul Verlaine.
Como en muchas otras ocasiones y circunstancias, Pavón lamenta la incomprensión que sufrió D. Gregorio y escribe para finalizar el artículo…” Que Gregorio Arrieta desde su tumba, el más exquisito temperamento que ha vivido entre nosotros, perdone a los hijos de Tomelloso, que lo miraron sin ver, y que lo ¿oyeron? sin entender. (Nº 1 de Albores, pág. 20)
A los cinco años de la muerte del D. Gregorio Arrieta, en el número 24 de ALBORES, Pavón vuelve a poner de relieve la persona y personalidad de Arrieta. De forma extraordinaria habla de las ensoñaciones que D. Gregorio le transmitía en sus reuniones con él, en la oficina del Ayuntamiento en la que trabajaba y desde la cual miraba fija y reflexivamente la plaza encharcada y sola.
Pavón ensalza la sencillez y bonhomía de Arrieta y transcribe en el artículo algunos de sus poemas:
“Otros quieren resonancias, /lauros para su blasón. /Yo prefiero las fragancias/que salen del corazón.”
PAVÓN: PROFESOR y ANALISTA LITERARIO
También el profesor D. Francisco García Pavón cumple los menesteres de su vocación y profesión. En el número once, año II, de Albores, edición extraordinaria dedicada a Cervantes, nos encontramos con una magistral lección sobre “ALGO DE LA TÉCNICA NOVELÍSTICA DE CERVANTES EN EL QUIJOTE”. Se centra, fundamentalmente, en que D. Quijote es un poeta en acción, entre otras cosas, porque es capaz de crear y jugar con las metáforas, unas bien simples y directas otras más complejas e incluso utilizadas al revés. En su exposición didáctica también explica el cambio de técnica de Cervantes en la segunda parte D. Quijote y justifica la causa de ese nuevo enfoque.
En el número 15, año III, enero 1948, Pavón analiza y exalta la obra de Juan Alcaide Sánchez en un completo y afortunado artículo sobre el libro POEMAS DE LA CARDENCHA EN FLOR publicado en 1947 por al poeta valdepeñero.
En otro de los números de ALBORES, el 29, Pavón hace un pormenorizado análisis del paisaje manchego en la poesía de Juan Alcaide. En el párrafo final del referido comentario sobre la obra de Alcaide, Pavón dice: “…puede dársele a Alcaide una de las primeras cátedras del parnaso español contemporáneo “.
LAS REFERENCIAS A SU OBRA
En el número tres de Albores de Espíritu, del segundo año, enero de 1947, se hace una exhaustiva referencia de la novela CERCA DE OVIEDO que fue clasificada como finalista del Premio Nadal en 1945. De él y de la novela se dice en Albores: “García Pavón ha hecho una novela con todas las de la ley. Un argumento original y bonito, desarrollado con marcada amenidad y salpicado de escenas de humor tan vivo que nos hacen explotar, en muchas ocasiones, en una estruendosa carcajada. Así mantiene constantemente tenso el ánimo del lector llevándole por trochas de intriga y sensacionalismo para plantearle, al final, ante un desenlace burlesco e inesperado”.
PAVÓN ¿POLÍTICO? EL COMPROMISO CON TOMELLOSO
Momentos decisivos (Ideas sobre el Tomelloso de hoy). Número 23 de Albores, septiembre de 1948.
D. Francisco García Pavón expone que Tomelloso vive momentos decisivos, casi de crisis pubescente. Es una etapa de desbordamiento vital, que quizás sea menoscabada por cierta indiferencia intelectual ante lo que acontece en nuestro pueblo cuya sangre se impulsa a borbotones. Hace referencia a cierta desorientación vocacional y mercantilismo en las carreras. Alude a la necesidad, por parte de la aún minoría técnica, de elaborar un plan de desarrollo de nuestra agricultura y de impulso de las posibilidades industriales de Tomelloso, sin olvidar el desarrollo cultural, todo ello con el criterio de armonizar posibilidades e intereses.
” Los problemas de Tomelloso no se solucionan desde un corrillo en la plaza”, sentenciaba Pavón al final del referido escrito.
LAMENTO POR EL FIN DE LA PUBLICACIÓN: “ADIOS ALBORES”
La implicación en el desarrollo de Tomelloso está implícita en la publicación de ALBORES, por ello, cuando la edición de la revista llegaba a su fin, PAVÓN escribe su lamento y crítica por la desaparición de ALBORES pero también contra el estado de apatía de la sociedad de Tomelloso que no era capaz de dar continuidad a uno de los emblemas de nuestro pueblo en la década de los cuarenta y albores de los cincuenta.
Pavón expresa así su decepción por la desaparición de ALBORES:
«Los tiempos son malos…Perdónanos a los treinta y cinco mil habitantes de Tomelloso que no tenemos tres mil pesetas mensuales para sostenerte».
« Durante estos últimos años Tomelloso ha sonado en tres ámbitos nacionales: en el deporte, por su equipo de tercera división; en el de la industria, por sus vinos y licores; en el de la cultura, por ti, ALBORES»
« Y lo peor de todo, ALBORES, es que no serás mártir; nadie se volverá a acordar de ti: ni siquiera merecerá tu sepelio el honor bufo de un entierro de la sardina»
“Las mejores plumas forasteras lo han ensalzado. El más ruin hijo de Tomelloso ha presumido que en su pueblo existe ALBORES; pero ahora, momento de la verdad, de la agonía. ALBORES sucumbe sin que una mugrienta calderilla se dedique a él.”
Al hilo de escribir este artículo me viene la idea de la persona de ARRIETA. Ninguna calle de Tomelloso hace honor a D. Gregorio. Sin duda alguna, cuando Pavón resalta su obra y persona en las páginas de ALBORES es porque es digno de ser estudiado y recordado.
En mi etapa política, desde alcaldía, tuve el honor de dignificar la obra y personalidad de D. Francisco García Pavón. Dos actuaciones fueron determinantes para ello. La primera fue la decisión, desde mi cargo de vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, responsable de cultura y la BAM, de editar las OBRAS COMPLETAS DE GARCÍA PAVON, en una cuidada edición en cuatro tomos, atendiendo la iniciativa de Ediciones Soubriet. La segunda aportación para realzar su nombre y obra fue elevar notablemente la dotación económica del premio de narrativa que lleva su nombre y propiciar la edición de la obra premiada. Alguna vez dije que cumplí mi obligación con García Pavón. Hoy desde la humildad de mi escrito quiero contribuir, una vez más, a dar esplendor a su obra.
“-(…) Nosotros defendemos ideales, fórmulas de ensueño, como si todos fuésemos buenos. Ellos como si todos fuésemos malos. Somos unos ilusos”. FGP.
Agosto de 2019.
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Jueves, 28 de Marzo del 2024
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