Feria 2019

“El éxito de COTRATO ha sido fruto del trabajo de mucha gente”

Pablo Casero, director comercial de la Cooperativa de Transportes de Tomelloso, analiza la trayectoria de la empresa que recibirá el título de Viñador en el ámbito económico

Carlos Moreno | Miércoles, 7 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

COTRATO (Cooperativa de Transportes de Tomelloso) es una de las cooperativas más antiguas de España en el ramo del transporte de vinos, aguardientes y alcoholes. Sus 54 años de experiencia en el sector le han valido para especializarse también en el transporte de todo tipo de ceras y parafinas a alta temperatura.

Cotrato dispone de una flota compuesta por 70 cisternas todas ellas fabricadas en Acero Inoxidable, calorifugadas e isotérmicas de distintas capacidades. Igualmente, están dotadas de compresores autónomos para la descarga, serpentín calefactor para la entrada de vapor en productos con temperatura, y con accesos de presión para descargas presurizadas.

La cooperativa dispone de lavadero y un poste de combustible en sus magníficas instalaciones de ocho mil metros cuadrados de la carretera de Argamasilla de Alba. Una trayectoria, un patrimonio, una tecnología y el valor de una marca que le ha servido para obtener el título de Viñador en el ámbito económico. Momento propicio para que La Voz de Tomelloso haya entrevistado a su director comercial, Pablo Casero González, que nos ha recibido con exquisita amabilidad en su despacho. Ocho años lleva en Cotrato un hombre que conoció los entresijos del sector siendo muy joven en la empresa que dirigía su padre.

-¿Qué significa para COTRATO haber obtenido el título de Viñador?

-El premio más importante que tenemos es la confianza que depositan todos los días los clientes en nosotros para cualquier servicio de transporte que nos encargan. Ellos nos evalúan constantemente y te obligan a no bajar la guardia en un sector enormemente competitivo. Ahora bien, un premio como éste nos produce mucha alegría, viene de nuestro pueblo, es como una palmadita en la espalda, que nos anima a trabajar mucho más. Que te digan que haces las cosas bien siempre es un motivo de satisfacción.

-Hablamos de una entidad que  promociona y lleva el nombre de Tomelloso a muchos lugares…

-Estamos haciendo mucho tráfico en España y en Portugal, pero estamos también en toda Europa y digo Europa en toda su extensión no solo a Francia, Alemania o Italia sino también a Serbia, República Checa, Polonia y otros países del este.

-54 años es una larga trayectoria, ¿Qué sensación les queda a sus responsables echando una mirada atrás?

-COTRATO ha supuesto un sacrificio muy grande para las personas que pusieron en marcha la cooperativa. Los socios fundadores empezaron sin nada, en una pequeña oficina y hoy disponemos de una grandes instalaciones, que son propias, con lavadero y otros servicios que nos han permitido hacer mejor nuestro trabajo. Esta evolución implica mucho esfuerzo y trabajo.

-¿Cuantos socios agrupa actualmente la cooperativa?

-Actualmente hay veinte socios, con una flota de entre 65 y 70 vehículos. Hay socios que tienen varios camiones, hasta un máximo de seis, y socios que solo tienen un vehículo. La mayor superficie de las instalaciones está destinada a aparcamiento, luego tenemos las oficinas, el lavadero y el poste de gasóleo que está abierto al público. Las instalaciones cuentan además con una buena ubicación  cerca de la cooperativa Virgen de las Viñas, Altosa y otros clientes con los que trabajamos. Las instalaciones ya se han quedado pequeñas, sobre todo los fines de semana que es cuando más camiones entran, los nuestros y de otras empresas.

-Llama la atención  el apoyo y ayuda que se suelen prestar las distintas empresas de transporte, ¿no es así?

-Afortunadamente es así. Ayudamos a empresas, igual que nosotros la pedimos en otros lugares, sobre todo, en lo relacionado con el estacionamiento. Debemos ayudarnos porque el sector atraviesa un momento difícil.

-¿Considera que las cooperativas soportan con más entereza los vaivenes de la economía?

-El pequeño empresario encuentra en la cooperativa el paraguas en el que refugiarse, al fin y al cabo una cooperativa está al servicio de sus socios, para que vivan lo mejor posible. A través de la cooperativa se realizan compras que nos permiten obtener mejores precios, porque tienes una mayor capacidad para negociar. El socio sale muy beneficiado. 

-¿Cómo se encuentra el sector del transporte en estos momentos?

-El sector atraviesa un momento complicado porque no hay conductores. Los sueldos que se pagan en el mundo del transporte no son muy elevados, sobre todo, a esos conductores que están obligados a pasar mucho tiempo fuera de casa. Un camión que se va a Polonia puede tardar dos semanas en dar la vuelta. Si la gente tiene alternativas laborales que le permitan estar más tiempo en casa las coge. Nosotros tenemos una plantilla muy estable, porque el trato es muy cercano en una cooperativa, donde el jefe también es chofer y el socio  lo imita a la hora de dar la cara y pelear por la empresa. En una cooperativa suele haber menos absentismo laboral. En nuestro caso tenemos un grupo de conductores muy buenos , bien preparados,  gente extraordinaria que realiza muy bien su trabajo.

-¿Cómo hacen frente a la inevitable competencia?

-A veces la lucha por los precios es despiadada, pero nosotros tenemos que coger trabajo siempre con una garantía de rentabilidad. Es cierto que muchas veces la rentabilidad hay que buscarla después de tener el trabajo. Un camión parado contra la pared cuesta mucho dinero. Por eso hay que trabajar para buscar sinergias, mejorar los flujos y que los vehículos regresen siempre con carga.

-Cuentan con clientes muy importantes que han depositado la confianza en ustedes lo que supone un gran aval, ¿no cree?

-Aquí en Tomelloso trabajamos con todas las destilerías y tenemos dos clientes muy importantes que son Cepsa y Repsol para hacerles el tráfico de un producto que se llama parafina, destinado a los sectores de la alimentación y la cosmética.

-En los últimos años han acometido inversiones y proyectos de relevancia, ¿tienen previsto emprender alguno más a medio o largo plazo?

-Tenemos la ISO 9001 de Calidad, la 14001 de Medio Ambiente y ahora vamos a pasar las certificaciones 39001 que es de seguridad vial y la 45001 que es de gestión de salud y seguridad ocupacional. Algunos de nuestros clientes nos las exigen para continuar trabajando con ellos. Al mismo tiempo, estamos poniendo en marcha nuevas medidas de seguridad para proteger a nuestros chóferes cuando se suben a la pasarela y estamos instalando localizadores para saber donde están los vehículos en todo momento. Todo esto supondrá un salto cualitativo muy importante en COTRATO.

-¿Quien recogerá el premiode Viñador?

-Lo recogerá el presidente, Emilio Mezcua González y él me ha pedido que ejerza de padrino. Tanto él como yo pondremos en valor un premio que es fruto del trabajo de mucho tiempo y mucha gente. Si diéramos nombres correríamos el riesgo de que se nos quedara gente en el tintero. Lo dedicaremos a todos los socios de la cooperativa.  


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2279 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}