Economía

El precio del melón sigue sin despegar en plena campaña

Noemí Velasco / Lanza | Domingo, 11 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El precio del melón piel de La Mancha continúa sin despegar en la tercera semana de campaña. La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha marcó este miércoles unos precios similares a las semanas anteriores, con un aumento de apenas unos céntimos, que supone para los agricultores seguir por debajo de los costes de producción.

La caída de los precios marca un año más la campaña del melón, que arrastró en 2018 cifras “ruinosas” para el campo. El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha afirmado este viernes que “a este ritmo en unos años van a sembrar cuatro personas melones en La Mancha”.

Detrás de los bajos precios está la gran distribución. Cristóbal Jiménez lamenta que “todo el mundo venga a hacer el agosto en La Mancha” y acusa a la gran distribución de “contener” los precios. En estos momentos, según ha afirmado, pagan “a unos 28 céntimos el kilo de melón en los lineales”, lo que deja poco margen a los comercializadores y sobre todo al agricultor.

En la última semana, solo el melón de categoría extra, que ha rondado los 0,23 y 0,25 euros el kilo, ha estado por encima del coste de producción, “a una media de 0,22 euros el kilo”. Por su parte, el melón de primera categoría ha girado entre los 0,14 y 0,17 euros el kilo en lonja, mientras que el de segunda, entre los 0,10 y 0,12 euros el kilo.

Cristóbal Jiménez ha apuntado que “la atomización del sector, la existencia de muchas variedades y la falta de espíritu comercial” están también detrás de estos precios en un mercado “marcado al 100 por cien por la oferta y la demanda”. En estos momentos, todo el melón que llega a los supermercados se vende.

A partir del 12 de agosto, en los supermercados de toda Europa solo quedará melón piel de sapo de La Mancha, por lo que la interprofesional espera un cierto repunte. Cabe destacar que la campaña de Murcia cerró con precios que rondaban entre los 0,20 y 0,30 euros el kilo de melón, y que algunas semanas llegó a subir hasta los 0,50 céntimos.

La sandía mantiene el precio

La campaña transcurre con mejores perspectivas para la sandía, que ha mantenido precio por encima de los costes, que son menores que en el melón. En estos momentos, la sandía negra sin pepitas de primera categoría viaja de 0,20 a 0,22 euros el kilo, y la de segunda de 0,12 a 0,15 euros el kilo. Por su parte, la sandía blanca de primera categoría está entre los 0,22 y 0,24 euros el kilo, y la de segunda gira entre 0,12 y 0,15 euros el kilo.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel nacional, en el cultivo de melón y sandía. La superficie de siembra ha sido ligeramente inferior a las 6.000 hectáreas en melón declaradas en la PAC en 2018, y superior a las 2.400 de sandía.  El 80% de los cultivos están localizados en Cinco Casas, Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba.

1684 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}