Feria 2019

Lourdes Ortiz será la Mantenedora de la Fiesta de las Letras dedicada a Pavón

Francisco Navarro | Martes, 13 de Agosto del 2019

La escritora Lourdes Ortiz va a ser la Mantenedora de la LXIX edición de la Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” que va a estar dedicada al Centenario de García Pavón.  Si ayer se presentaba el Viñador de Honor, este martes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez —que ha estado acompañada de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y del concejal de Festejos— ha dado a conocer otra de las figuras que más expectación levanta en la Feria y Fiestas de la ciudad, la Mantenedora de la Fiesta de las Letras.

Una Fiesta de las Letras, que cumple su edición número sesenta y nueve y se ha hecho un hueco dentro del panorama cultural a nivel nacional. A lo largo de los últimos años, ha explicado la regidora, “hemos tratado de buscar mantenedores de un reconocido prestigio en el mundo de la cultura”.  Como no puede ser de otra manera, ha adelantado Jiménez, la Fiesta de las Letras de este año va a estar dedicada a García Pavón con motivo de su centenario. Y es que, ha recordado, todas las actividades municipales giran en torno al Centenario de Pavón. “Tenemos la obligación de dar a conocer su figura y su obra y organizar la Fiesta de las Letras en torno a Pavón nos tiene verdaderamente emocionados”.

ob.imagen.Descripcion

Para la elección de la Mantenedora se ha tratado de que tenga vinculación directa con García Pavón “y en este caso con el género literario, el policiaco, que él cultivaba”. Lourdes Ortiz nació en Madrid. Se licenció en Geografía e Historia en la Complutense y trabajó como profesora de Historia y de Sociología del Arte en la UNED y en la Facultad de Periodismo de Madrid. Fue miembro del comité de lectura del Cent ro Dramático Nacional y desde 1976 es catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió (1991-1993).

Es autora de narrativa, ensayo, poesía y teatro. Entre sus novelas, cabe destacar La liberta, La fuente de la vida (finalista del Premio Planeta 1995), Antes de la batalla, Urraca, En días como estos, Picadura mortal (novela policiaca en la que parece la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas) y Luz de la memoria, varias de ellas traducidas al alemán. Ha publicado dos libros de relatos: Los motivos de Circe y Fátima de los naufragios. Y ensayos como El sueño de la pasión, “Delicia de buena escritura”, en palabras de Rosa Pereda (El País); Rimbaud, Larra (Escritos políticos) o Camas. Sus obras de teatro más conocidas son Las murallas de Jericó y El cascabel al gato. Colabora habitualmente en medios de comunicación.

Lourdes Ortiz va a poner el broche de oro “a una Fiesta de las Letras especial para nosotros por su vinculación con el Centenario de García Pavón”, ha señalado la alcaldesa. Una mantenedora, ha dicho, que no va dejar indiferente a nadie, con una larga trayectoria y profesionalidad. Jiménez se ha congratulado que después de muchos años “una mujer sea la mantenedora de la Fiesta de las Letras y, además, con una mujer vinculada a la novela policiaca, un género literario importante y al conocimiento que tuvo de García Pavón. La alcaldesa ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar el próximo 30 de agosto de una tarde de cultura dedicada a nuestro escritor más insigne, García Pavón.

1507 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}