Feria 2019

“Lo más gratificante de nuestra labor son los logros de nuestros alumnos”

Rosario Calvo, directora del Centro de Educación Especial Ponce de León, analiza en esta entrevista la trayectoria del centro premiado con el Viñador en el ámbito social

Carlos Moreno | Miércoles, 14 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}} El Centro realiza numerosas actividades a lo largo del año El Centro realiza numerosas actividades a lo largo del año

Rosario Calvo Perálvarez, natural del pueblo jienense de Alcalá la Real, es maestra de Pedagogía Terapéutica desde 1996 y  comenzó a trabajar, en el curso 1997-1998, en la provincia de Cuenca, en las poblaciones de Casasimarro y Horcajo de Santiago y también en la capital. En septiembre de 2001 llegó al C.E.E. Ponce de León de Tomelloso, en el que ha estado trabajando, de forma ininterrumpida, hasta la fecha y donde está llevando a cabo un trabajo reconocido por todos.

La directora del Ponce de León”, valora en esta entrevista el premio de Viñador que el Ayuntamiento de Tomelloso acaba de otorgar al centro. El galardón reconoce la labor de una institución que trabaja con entrega, pasión y profesionalidad para acortar las diferencias entre las personas

- ¿Qué significa para el Colegio de Educación Especial Ponce de León obtener el título de Viñador?

-Es un honor para nuestro centro educativo obtener este reconocimiento de los habitantes de Tomelloso, representados por sus asociaciones, y, sobre todo, hacerlo en el ámbito social; no olvidemos que la inclusión social es nuestra principal finalidad, aquello por lo que nuestra comunidad educativa trabaja a diario.

- ¿A quién dedicarán el galardón?

-Sin lugar a dudas, se lo dedicaremos a toda nuestra Comunidad Educativa: profesionales, padres, madres y alumnos que han pasado por nuestro centro y que han hecho posible, con su trabajo, alcanzar este reconocimiento.

- ¿Qué destacaría de la trayectoria del Ponce de León?

-Su capacidad para adaptarse a los profundos cambios educativos que la Educación Especial ha experimentado en las últimas décadas. Somos un centro moderno, no sólo por la existencia de nuevas instalaciones y de recursos materiales innovadores, sino por perseguir y poner en práctica líneas educativas encaminadas a lograr en nuestros alumnos  la adquisición de habilidades, actitudes y valores que les puedan hacer falta para en un futuro poder desenvolverse en la sociedad de la mejor manera.

- El centro cuenta con excelentes profesionales, pero ¿dispone también de los medios materiales suficientes para desarrollar una labor tan difícil?

-Como he comentado anteriormente, contamos con unas instalaciones nuevas y adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado y con medios materiales suficientes que se han ido actualizando, renovando y adquiriendo en los últimos años. Para ello, han colaborado activamente, además de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Tomelloso, nuestra AMPA “Pasito a Pasito”, muy integrada en la vida escolar y que trabaja de forma loable por conseguir recursos para nuestro centro.

- El centro ha tenido muchos puntos de contactos con la sociedad de Tomelloso, ¿no cree?

-Estamos satisfechos de nuestra integración y relación con instituciones, asociaciones y otros centros educativos de Tomelloso, pero debemos seguir trabajando en ello y no escatimar esfuerzos para mejorar y optimizar dichos contactos. Nuestros alumnos y alumnas deben participar activamente en la sociedad, en su entorno y contexto próximo y Tomelloso debe de adoptar el compromiso continuado de incluirlos activamente en su sociedad.

-Siempre se ha dicho que los profesionales de la enseñanza deben tener una gran vocación, ¿debe ser mayor todavía para los maestros de educación especial?

-Cuando dices que eres un maestro que trabajas en un Centro de Educación Especial, la gente que te rodea, en la mayoría de los casos, te elogia con expresiones como: qué bonito tiene que ser trabajar con esos niños, para eso tienes que valer o tener vocación… Pues sí, efectivamente, el tener vocación es un aspecto esencial para hacer bien nuestro trabajo, pero también lo es tener empatía hacía el alumnado y sus familias. Si ser maestro o maestra en un Centro de Educación Especial  es lo que quieres hacer y es lo que te gusta, seguramente hagas un buen trabajo con los alumnos y alumnas a los que atiendes.

-¿Qué resulta más gratificante de la labor que realizan?

-Sin lugar a dudas, ver los logros que nuestros alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus posibilidades, van alcanzando a lo largo de su escolarización. 

-¿Piensan poner en marcha el próximo curso algún nuevo proyecto? 

-En estos dos últimos cursos escolares hemos llevado a cabo un proyecto de Educación Física inclusiva con el C.E.I.P. Virgen de las Viñas. Este próximo curso tenemos previsto ampliar dicho proyecto y dar cabida a otros centros de la localidad.  Además, nuestro Claustro de Profesores, en las primeras semanas de septiembre, expone sus ideas y proyectos para el curso que comienza, quedando reflejadas en la Programación General Anual de nuestro Centro.


2451 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Junto al Equipo Directivo
Que se cuente los años de Servicio y su desgrabacion a Hacienda del Matrimonio

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}