Feria 2019

Antonio Linares: “El 28 de agosto voy a darlo todo en Tomelloso”

Francisco Navarro | Miércoles, 14 de Agosto del 2019

Antonio Linares afronta el próximo 28 de agosto a uno de sus compromisos más importantes. Esa tarde hará el paseíllo en la Plaza de Toros de Tomelloso junto a Morante y Cayetano por primera vez  como matador en su ciudad desde que tomó la alternativa. Linares asegura estar muy ilusionado pero también tranquilo y preparado. Hemos hablado con el diestro para que nos cuente sus sensaciones ante esa corrida, del éxito de Socuéllamos y de muchas cosas más.

Linares saluda cariñosamente a todo el que se le acerca, que no son pocos, lo que retrasa el comienzo de la entrevista. Antonio está alegre y se le nota, este sábado triunfó en Socuéllamos. Cortó dos orejas y salió a hombros del coso de la localidad vecina.

—Se le ve tranquilo…

—Los nervios los sufrí las pasadas semanas. Romper la primera corrida, en Socuéllamos en este caso, te supone más presión. Y encima, el año pasado no toreé en España. Pero bueno, cuando matas la primera se van los nervios. Ahora me estoy mentalizando en el aspecto artístico, quiero dar mi mejor versión el 28 de agosto en Tomelloso. Voy a venir a esta plaza a darlo todo.

—Va a ser la primera vez que hace el paseíllo en Tomelloso, su plaza, como matador de toros.

—Es mi presentación como matador en Tomelloso. Tomé la alternativa en 2016 y le miento si le digo que no he tenido oportunidades para venir a mi pueblo. Pero las formas en que estaban esas oportunidades no eran las más idóneas. Este año han venido las cosas de cara, el nuevo empresario Jorge, Buendía, que es una persona seria, me ofreció torear en la feria… ¿y por qué no íbamos a venir? Ahora todos remamos en la misma dirección, Ayuntamiento, empresario, Peña Taurina y yo mismo.

—¿Está ilusionado con presentarse en Tomelloso?

—Estoy muy ilusionado… Han sido ocho años, y se pasan muchas fatigas en el mundo del toro. Cuando te tienes que ir a América, a países que no conoces o cuando estás en tu casa y no tienes oportunidades y las que tienes no merece la pena cogerlas, se pasa muy mal. Pero siempre he tenido fe y sabía que, tarde o temprano, tenía que llegar el día en que me vieran mis paisanos como matador.  Creo que ha llegado en el mejor momento, cuando estoy más maduro como torero y como persona.

—Usted tomó la alternativa el 7 de agosto de 2016 en Pedro Muñoz. Ya han pasado tres años, ¿cómo ha sido este tiempo?

—El primer año fue bueno, toreé;  en 2017 también, pero 2018 vino el bajón. Vino porque hubo cosas que no me satisficieron, hay tardes que no yendo ganas más. Me fui a América, tuve dos corridas muy buenas en Perú, obtuve el Escapulario. Este año también he empezado la temporada allí, pero la experiencia ha sido más dura que en 2018. Pero los nuevos retos, como los que se me plantean en agosto y septiembre, hacen que dejes lo malo a un lado, son como piedras en el camino.

—Han sido años duros, pero siempre ha tenido mucha gente que le ha apoyado, muchos incondicionales que han llevado en volandas a Antonio Linares.

—Dentro de lo malo, puedo decir que soy un torero privilegiado. Desde mis comienzos, como novillero sin picadores, me he encontrado con cantidad de chavales de la provincia o de Albacete, Toledo y de toda España. Te das cuenta que has avanzado diez veces más que esa gente con la que te has encontrado. Comprendes el privilegio que tienes y eso es gracias a las personas que siempre me han apoyado.

—Y el pasado sábado en Socuéllamos cosechó un gran triunfo.

—El sábado en Socuéllamos disfruté y disfrutamos todos. Era un cartel muy bueno en una plaza que venía de años complicados. Entró al coso el doble de gente que otros años, había ambiente de toros. Estar con compañeros como Finito, que es una figura del toreo y con Paco Ureña, que está rompiendo, da mucha satisfacción.

Creía que la tarde me iba a pesar más, pero estuve a gusto desde que pegué la primera larga cambiada hasta que salí de la plaza. Me hizo mucha ilusión salir a hombros con Paco Ureña en una tarde tan especial y sobre todo, el que cuatrocientos tomelloseros que acudieron a la corrida saliesen contentos. También fue como una especie de test para la corrida de 28 de agosto en Tomelloso.

—De todas formas, usted está acostumbrado a salir por la puerta grande de las plazas donde torea.

—Sí, tengo la suerte de poder contar las actuaciones por triunfos. Casi siempre suelo salir en volandas, pero te expones a que una tarde las cosas no salgan bien y te vayas a pie.

ob.imagen.Descripcion

—El 28 de agosto está aquí ya mismo.  En varias intervenciones ha afirmado que ese día va a sacar su mejor versión.

—Faltan 14 días… Sí, tengo que sacar mi mejor versión porque las copias, copias son. Creo que nunca he intentado copiar a nadie y si lo he hecho es porque creía que era bonito. Cuando uno es diferente y alguien en estado puro, haga lo que haga es él.

El del 28 es un cartel que pesa,  toreo con dos figuras como son Morante y Cayetano, pero yo soy yo. Voy a venir a la plaza, y lo digo de corazón, deseando que cuando acabé la corrida, la gente salga contenta del coso. Y que el año que viene, esté Antonio Linares o no, la gente quiera venir a los toros y la afición siga sin sentirse defraudada.

—Usted, seguramente, estará especialmente motivado, ¿no?

—Eso se va a notar cuando salga a la plaza. Ahora mismo no tengo presión, físicamente estoy bien y psicológicamente también. Estoy preparado para el reto. Me preparo todos los días, cuando estás preparado y tienes ilusión las cosas tienen que salir. Una tarde de toros da muchos minutos para escribir muchos pasajes bonitos. Sí es cierto que la presión de ser tu tierra, tu casa, la tienes. Ese día se va a cumplir algo que he soñado muchas veces y que he deseado aún más. Creo que va a ser una tarde, no le digo la mejor, pero sí de las mejores que hemos vivido en los últimos cinco años.

—Háblenos del cartel de la corrida y anime a los aficionados a que acudan el 28 de agosto a la Plaza de Toros de Tomelloso.

—Es, sin duda, el mejor cartel de la provincia. Traer a Tomelloso, una plaza de tercera en unos tiempos que no son precisamente de bonanza a estos dos grandes toreros como son Morante y Cayetano y una ganadería de primera, sin subvención es un éxito absoluto. No venir a la corrida de toros, que seguramente sea uno de los actos más importantes de las fiestas, es no disfrutarlas. Creo que la plaza se va a poner con muy buen ambiente.

El llamamiento que hago a la afición ya lo conocen. Estoy esperando al público como agua de mayo,  sé que la gente de Tomelloso no me va a fallar. Cuando voy a torear fuera me acompaña un montón de aficionados. Estoy seguro de que va a faltar muy poco para un lleno en la plaza de Tomelloso.

—¿Y cómo va a continuar la temporada?

—Después de Tomelloso tengo una corrida en septiembre, el 8 creo, en Villamayor de Santiago, televisada por CMM. También toreo en Bolaños, el 15 de septiembre, en principio con el Cid y López Simón.  Si no salé ninguna más nos iremos al invierno. Comenzaré antes la preparación porque el año próximo quiero ir a Madrid.

1084 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}