Feria 2019

“Me hace mucha ilusión ser Pregonera en el Centenario de Pavón”

Entrevistamos a Inmaculada de Lahoz, la Pregonera de la Feria y Fiestas 2019

Francisco Navarro | Sábado, 17 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Inmaculada de Lahoz va a ser la Pregonera de la Feria y Fiestas de Tomelloso 2019. El próximo 24 de agosto se subirá al atril para, con toda seguridad, no dejar a nadie indiferente con lo que cuente a sus paisanos. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, cuando anunció su nombramiento la definió como “una mujer joven, muy trabajadora y entusiasta, que ha recorrido medio mundo”. Es Filóloga, actualmente da clases de español en Pekín y tiene un currículum interminable.

Quedamos con ella el viernes, a una hora tórrida e intempestiva. Inmaculada atiende benevolentemente a este periodista, a pesar de los 40 grados. No disimula su entusiasmo ni su vehemencia, sonríe, mira de frente y habla con pasión. Charlamos de todo lo que se pone a tiro, del pregón de la feria, de su trabajo o de sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo, como decía aquel personaje de la tele. También de su frikismo por Lengua y los análisis sintácticos y morfológicos o por el idioma chino y la importancia del español, que en China se conoce cada vez más por el fútbol.

—¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como pregonera?

—Fue una sorpresa total. Tanto, que cuando recibí el mensaje de WhatsApp en el que me comunicaban que iba a ser la pregonera pensé que era una broma de mi hermano. Me dije, “¿pero realmente es esto verdad?”.

—¿Y después de la sorpresa?

—Tras la sorpresa vinieron los nervios y, lógicamente, la responsabilidad. Es un encargo muy importante, tengo que escribir mi guion y pensar en lo que voy a decir ante Tomelloso, que es un público muy respetable. Me parece un reto, y un reto difícil. A ver por donde salimos

—¿Tiene ya escrito el pregón?

—Está muy perfilado, durante el último mes he ido recopilando en una libreta cosas de Tomelloso que puedan ser interesantes o graciosas. La idea es relacionar mi persona, que no sé si será tan interesante para la gente, con lo que me involucra con Tomelloso y en el contexto en el que estamos. Escrito como tal, aún no está. Lo más difícil es hilvanar las ideas, tengo muchas pero a ver cómo las uno.

—¿Cómo ha vivido la feria de Tomelloso? ¿Qué recuerdos tiene de las fiestas? ¿Ha vivido una feria feliz?

—Aunque suene a tópico, la feria ha sido algo muy importante para mí. De las fiestas de Tomelloso es la que más me gusta. Hago los años en feria, entonces para mí ha sido siempre mi cumpleaños... Y lo que más me gusta es el día 24. Mi padre es panadero y en mi familia no salíamos tanto como otra gente, él trabajaba y en la feria más. Pero el primero, el 24, era el único que salíamos porque mi padre estaba libre; era el despiporre. Por eso, la feria siempre me ha traído muy buenos recuerdos  y me gusta mucho.

—Supongo que habrá leído los discursos de los pregoneros que le han precedido en el atril…

—Los he mirado en internet. También estuve en el primer pregón con este formato, el de Jesús Puerta. Recuerdo que me gustó mucho, me pareció gracioso, emotivo y original. Claro, era el primero. Me gustó mucho una iniciativa tan original. También pude estar en el de Joaquín Acedo y en el de Ana Palacios.

Lo que más me preocupa es repetir porque, al final, tú tienes que contar tu andadura y relacionarla con Tomelloso. Y es lo que han hecho los cuatro pregoneros anteriores, cada uno en su campo, ha hablado de lo que hace y lo ha extrapolado a su experiencia personal en Tomelloso.

—¿Qué le pareció el cambio de concepto del Pregón. La  idea de que sean  vecinos y vecinas de Tomelloso que destaquen por alguna circunstancia quienes pregonen nuestra  Feria y Fiestas?

—Me gustó desde el primer día. Creo que el aplauso a ese cambio fue generalizado, hace que te identifiques más con el pregonero, aunque no lo conozcas.  Y luego está el orgullo de poder decir que un chico de Tomelloso, como Jesús Puerta o cualquiera de los otros, está en un sitio tan importante; yo no lo hubiese sabido de otra forma.

—¿Es de los “expatriados” tomelloseros que regresan en la feria?

—Siempre que puedo lo hago, pero depende del trabajo. Soy profesora y en general tengo los meses de julio y agosto libres. Pero dependiendo del país en el que haya estado he tenido la oportunidad de venir o no. Los cuatro años que estuve en Estados Unidos no pude hacerlo, allí la escuela empieza en mitad de agosto. Ahora estoy en China y como las clases comienzan a primeros de septiembre sí puedo venir.

—¿Cuénteme por qué elige una carrera de humanidades y  encima, centrada en las palabras, que no es tan comercial ni tiene tanta visibilidad como una de ciencias?

—Le voy a contar una anécdota en ese sentido. Cuando acabé el instituto siempre había sido la empollona de mi clase, tenía muy buenas notas. Se supone que cuando tienes buenas calificaciones te vas a ir por algo que tenga “más salidas”. Tenía Matrícula de Honor y cuando llegué a Ciudad Real a hacer la inscripción de la carrera puse como primera Filología y si no me llegase la nota, Magisterio de Inglés. La chica que me atendía me explicó que para Filología se necesitaba menos nota que para Magisterio y me dijo que con mi calificación podía hacer lo que quisiera, Medicina, Fisioterapia, una ingeniería… Filología era la carrera que menos nota necesitaba, pero era la que yo quería hacer.

Estudié Filología porque siempre me han gustado los idiomas. No sabía de qué iba a ir la carrera, teníamos bastante carga lectiva de Lingüística y de Literatura. A mí siempre me ha gustado más la primera. En Ciudad Real teníamos que hacer tres idiomas y cogí inglés, francés e italiano. Lo del español fue porque cuando me fui de Erasmus a Irlanda, en la universidad en la que estaba había un grupo de irlandeses que estudiaban nuestro idioma. Me apunté y les ayudé y vi que me gustaba enseñar español. Cuando volví a España, la carrera la acabé en Granada y allí me apunté a algo parecido. Cuando acabé me fui a Escocia de asistente de español y me dije “¡esto es lo mío!”. Desde entonces he estado enseñando español siempre.

Me gusta viajar, conocer a gente y divulgar la cultura y las letras españolas.

—Y continuando con su apabullante currículum, tengo entendido que después de Escocia se fue a Estados Unidos.

—Estuve un año en EEUU hice un lectorado de español con la UCLM en una universidad de un pueblo perdidísimo de Ohio que no me gustó nada. Un sitio muy bonito, muy bucólico, pero parecía que estábamos en el siglo XVII. Dije que no iba a volver a ese país y luego regresé a Boston.

—Cuéntenos su peripecia vital y laboral.

—Después de Ohio estuve un año en Suecia, con un programa del Gobierno de Europa. Luego en Francia, allí estuve dos años y acabé Filología Francesa. De ahí me fui a Filipinas, de asistente del Gestor Cultural durante seis meses. Me gustó mucho. Pero como a las Letras y a la Cultura en España no se les da la importancia que tienen, no me pude quedar, no llegaba dinero de Madrid. Desde Filipinas, intentando ver si la situación se resolvía, me fui al sur de China. Ahí estuve otros seis meses haciendo un lectorado de la UCLM. Hubo un cambio de gobierno y se acabó el programa, y yo me vine a España. Tuve mucha suerte y pude trabajar un año en el Santo Tomás-La Milagrosa. Después estuve otro año en CEAT.

—Y después, Boston.

—También tuve mucha suerte, porque el 2013 fue el año que más gente pidió el programa que elegí. Allí estuve tres años, el primero fue muy difícil pero después me gustó mucho.  La mentalidad americana es muy de “trabaja, trabaja”, pero si lo haces bien y estás dispuesto a echarle ganas te lo reconocen. Allí hay mucha meritocracia y aquí hay mucha dedocracia, si trabajas bien llegas bastante alto. En tres años llegué a jefa de Departamento y directora de la Sociedad Honoraria Hispánica de Milford. Me quería quedar, el cole me ofreció un contrato permanente pero está el problema de los visados. No lo pude renovar y me tuve que marchar.

—A China, nada menos.

—Estoy en Pekín, trabajando para el Ministerio de Educación de España. Doy clases de español de lunes a viernes  en la Beijing Foreign Language School, una escuela que tiene convenio con la Embajada de España. Los fines de semana doy clases para niños en el Instituto Cervantes y también en la Escuela Diplomática.

—¿Está aprendiendo Chino?

—Pero muy despacito. No tengo mucho tiempo. He empezado a recibir clases este año, particulares. En Pekín no puedo asistir a clases presenciales, es tan grande que se te va medio día en ir de un sitio a otro.

—¿Con qué lugar de los que ha estado se queda?

—Como profesora, Asia es un sitio muy bueno porque —lo que voy a decir es polémico— se tiene mucho respeto a la educación y a los profesores. Allí simplemente me tengo que preocupar de preparar las clases, no de estar como un policía.

En donde más he aprendido ha sido en Estados Unidos. Allí se exige mucho y cada céntimo que te pagan te lo tienes que ganar.

—¿Cómo está presente Tomelloso en su vida?

—Siempre llevo a La Mancha en mi corazón, le digo a todo el mundo que soy manchega. Tomelloso está muy presente en mi vida, soy tomellosera y mi acento va por delante. Cuando estaba en Estados Unidos, allí los profesores tienen su propia aula, me lleve una bufanda del Frente Verde y la puse en la mía.  

—Va a ser la Pregonera del Centenario de García Pavón…

—Cuando estuve en Filipinas, Ignacio Martínez de Pisón vino a hacer una visita cultural y cuando supo que era de Tomelloso me hablo de lo mucho que le gustaba García Pavón, los “Cuentos republicanos”. Me dio mucha vergüenza porque no los había leído pero aquello fue un punto de inflexión, sinceramente. Comprendí que no podía ser estandarte de Tomelloso sin conocer toda la obra de Pavón. Sí, me hace especial ilusión ser pregonera en el Centenario de Pavón y, además, pronunciar el primer pregón en la nueva plaza de España. 

3125 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}