La escritora Lourdes Ortiz, como saben nuestros lectores, va
a ser la Mantenedora de la LXIX Edición de la Fiesta de las Letras. El próximo
30 de agosto estará en nuestra ciudad participando de la celebración de las
letras y las artes que es una seña de identidad de nuestra ciudad, dedicada en esta edición al Centenario de Francisco García Pavón.
Lourdes Ortiz atiende amablemente a este medio a pesar de
estar disfrutando de sus vacaciones. Hablamos de Tomelloso, de Pavón, de
cultura, de periodismo y de la obra de la escritora.
Ortiz es autora de narrativa, ensayo, poesía y teatro. Entre
sus novelas, cabe destacar La liberta, La fuente de la vida (finalista del
Premio Planeta 1995), Antes de la batalla, Urraca, En días como estos, Picadura
mortal (novela policiaca en la que parece la primera detective de la literatura
española, Bárbara Arenas) y Luz de la memoria, varias de ellas traducidas al
alemán. Ha publicado dos libros de relatos: Los motivos de Circe y Fátima de
los naufragios. Y ensayos como El sueño de la pasión, “Delicia de buena
escritura”, en palabras de Rosa Pereda (El País); Rimbaud, Larra (Escritos
políticos) o Camas. Sus obras de teatro más conocidas son Las murallas de
Jericó y El cascabel al gato. Colabora habitualmente en medios de comunicación.
—La Fiesta de las
Letras es una seña de identidad de Tomelloso. Los tomelloseros desde hace casi
setenta años venimos celebrando las letras, el arte y la cultura en nuestras
fiestas, ¿qué le parece esa circunstancia?
—Me parece muy hermoso. Es sorprendente que en un pueblo
mediano y un poco apartado, aparentemente, de lo que es la vida cultural ocurra eso en
lugar de todo lo contrario, que sería lo normal. Es de agradecer que haya un
interés y un esfuerzo por hacer cada año un acto de gratificación a la cultura.
Cuando me lo contaron, me pareció bonito y emocionante que en Tomelloso se
mantenga durante setenta años algo como eso. Enhorabuena a Tomelloso.
—¿Conoce Tomelloso?
—No, todavía no conozco Tomelloso. Pero aun así me pareció
emocionante que me invitaran a la Fiesta de las Letras y me contaran esa
costumbre de celebrar anualmente la cultura, que debería estar en todas partes.
—Deduzco por sus
palabras que no se ha presentado nunca a la Fiesta de las Letras.
—Nunca, ya le digo que no conocía de su existencia. Algo que
lamento.
—Y ahora va a ser
usted la mantenedora de esa celebración a la cultura.
—Pues sí, y como le digo me hace verdadera ilusión. Supongo
que me habrán invitado porque hace cuarenta años que escribí una novela
policiaca “Picadura mortal” cuya protagonista era una mujer, Bárbara Arenas. A
partir de ahí se me ha invitado a distintos congresos de novela policiaca en
los que se festejaba a ese personaje que yo construí entonces. Una mujer
independiente, lista, divertida en novela que es ágil y que tampoco se ha
muerto con el paso del tiempo.
—¿Se ha plateado
rescatar a Bárbara Arenas?
—Mucha gente me lo comenta, los jóvenes la está empezando a
leer ahora, pero les digo que tendría que ser su hija o su nieta. De todas
formas, las características serían distintas. Con motivo de la presentación del
libro para conmemorar el aniversario, lo he vuelto a leer y creo que la
historia y el personaje son válidos. Es curioso, porque se habla en pesetas y
hace cuarenta años no estaba internet, no había todos los medios de
comunicación de ahora. Aunque tendría que cambiar el contexto o inclusos los
hechos se narran, aquellos tiempos siguen siendo muy parecidos, siempre hay
malos, gente que se aprovecha de los buenos y cosas de ese tipo.
Me pasa lo mismo con las novelas de Plinio. Debe haber
cambiado mucho Tomelloso, el ambiente, las familias, seguro que se ha producido
el fenómeno de la emigración.
—¿Es lectora de
Pavón?
—Un poco antes de
hablar con usted acabo de acabar de leer “Voces en Ruidera”. Me la he traído a
las vacaciones para recordar al escritor. Narra una cosas que en su momento
tenían sentido. Como le digo, el bien y el mal y el crimen no descansan nunca,
desde los griegos o desde Caín y Abel. Pero sin embargo, las costumbres, los
lugares o las conversaciones tienen otro tono. Tenga en cuenta que ahora, hasta
en los pueblos más lejanos, la gente tiene móvil, televisión o internet. Todo
ha cambiado bastante, para mí misma, le aseguro que soy analógica más que
tecnológica.
—Muchos hemos pasado
de trillar con mulas a llevar en el bolsillo un teléfono con más tecnología que
tenía el Apolo XI cuando fue a la Luna…
—Esos cambios han hecho llegar el conocimiento a mucha
gente. El conocimiento y también las mentiras… Pero está ahí, tenemos ese
instrumento que es la tecnología y antes en muchos sitios no había ni teléfono
—Volviendo a
Tomelloso, es un lugar donde proliferan escritores y artistas como setas.
Incluso nos llamamos “la Atenas de La Mancha”
—Haciendo todos los años la Fiesta de las Letras y teniendo un
“arsenal” tan importantes de autores como Pavón, Félix Grande —le conocí a él y
a sus mujer, Paca Aguirre—, Eladio Cabañero, o pintores de la talla de Antonio
López, no me extraña que estén considerados un centro de cultura de toda La
Mancha.
—¿El próximo 30 de
agosto nos va a hablar de Pavón?
—Hablaré de García Pavón, de Plinio y, aunque les interese a
ustedes menos, de mi actividad literaria. Especialmente de “Picadura mortal”,
como surgió y porque la escribí. Fue realmente un ejercicio de estilo para
romper con la literatura que hacía hasta entonces que era más reflexiva, de
otra manera. Eso es lo que le puedo contar.
—Pavón llegó a ser el
autor más mediático del comienzo de la década de 1970. Se emitía por televisión
la serie Plinio, había ganado el Nadal. ¿Es necesario rescatar su figura?
Ponerla en valor como ahora se dice?
—En aquella época había acabado la universidad, estaba
casada, había tenido ya a mi hijo, estaba haciendo traducciones Pero no veía la televisión, los “progres”,
como decíamos entonces, de la época teníamos el prejuicio de que ese aparato
les comería el coco a los niños. Tardamos mucho tiempo en comprarla, nos dimos
cuenta que no podíamos tener a los niños como castigados, sin televisión. Yo
sabía que Plinio era una de las series más famosas de entonces y que la veía
mucha gente y que Pavón era un escritor muy famoso.
Por supuesto que es necesario y se merece poner en valor su
obra. Mire, hay una frase de “Voces en Ruidera” que Pavón pone en boca de
Braulio y que viene a decir que no se escribe para que otros disfruten sino para
estar bien con uno mismo. Me ha parecido una idea muy bonita que García Pavón
dice en ese momento. Pavón era una persona con mucha capacidad discursiva que
jugaba mucho con el lenguaje.
—Coincidió con Pavón
en la Escuela de Arte Dramático, ¿tuvo relación con él?
—Estuve allí más de treinta años dando clases de Historia
del Arte, enseñando a los alumnos a amar la pintura y analizar cuadros. Como digo en el saludo que he mandado a
Tomelloso y que he titulado “Un hombre de bien” apenas tuve tiempo de
conocerle. Algún saludo en la escalera o una inclinación de cabeza en algún
pasillo.
—Es autora de ensayo,
narrativa, poesía, teatro y artículos, ¿con qué se encuentra más cómoda?
—A lo que más tiempo he dedicado es a la novela. Un ensayo
se escribe más deprisa o un comentario para el periódico o la radio se hacen
rápido. Durante el proceso de creación de una novela trascurre parte de la vida
de uno, van pasando muchas cosas. Es la novela el género que más me ha tenido
fascinada por la escritura.
—Usted tiene una
estrecha relación con el periodismo, está
la profesión tan devaluada como se dice.
—Creo que se ha simplificado todo mucho, fundamentalmente
porque tiene que competir con las redes sociales y los medios audiovisuales.
También depende de qué partido o que banco patrocina a un medio o a otro. Pero
bueno, sigue habiendo buenos periodistas, siempre los habrá hasta que les
corten a todos la cabeza (ríe). Hay periodistas buenos y malos, hay cínicos y
aprovechados como en el resto de las profesiones. Aunque eso se vaya destilando
sobre la cabeza de las gentes. Pero creo que tiene más influencia lo que pasa
en las redes sociales y ahí también se pueden transmitir muchas ideas, buenas y
malas. El mundo ese que yo llamo analógico está pereciendo y como ya soy mayor
no sé lo que pasará en el futuro, pero veo que la prensa para muchos jóvenes ya
no tiene sentido.
—Nos puede contar sus
proyectos.
—Escribo una cosa que he venido en llamar semipoemas. En
septiembre va a salir a la calle una nueva novela que ha durado cuatro años y
medio su elaboración. Se llama “Entre el alba y la noche” que es el verso de un
poema de Jorge Luis Borges. Es una novela sobre Alfonso X, al final de sus
días, enfermo y abandonado por todos. Espero que cuando salga la gente que conoce
mi obra la lea, la valore y me dé ánimos para escribir otra.
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Domingo, 29 de Agosto del 2021
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Jueves, 25 de Abril del 2024