Economía

La Lonja del Melón constata un esperanzador remonte de los precios en los últimos días

El precio del melón extra se paga entre los 32 y 36 céntimos

Carlos Moreno | Miércoles, 28 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Como suele ser tradicional, y coincidiendo con el día que se dedica al producto en las Ferias y Fiestas de la ciudad, la Lonja del Melón se ha celebrado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso. Y lo ha hecho con mejores noticias ya que tanto los productores como los representantes del sector comercializador han constatado un esperanzador remonte de los precios del melón en los últimos días.  El melón de calidad extra se está pagando en una horquilla que va de los 32 a los 36 céntimos, muy por encima de los precios constatados en la lonja anterior que  estaban entre 24 y 27 centimos. También han subido los precios en el resto de categorías: el de primera se paga entre 19-23 céntimos y el de segunda entre 14 y 18 centimos.

Distinta ha sido, sin embargo, la evolución de los precios de la sandía. El producto llevaba una buena campaña, pero esta semana los precios han bajado, aunque ligeramente. La negra sin pepitas se paga entre 15 y 17 céntimos el kilo; la de segunda se cotiza entre 11 y 13 céntimos; la rayada entre 20 y 22 céntimos, y ha sido la que mejor comportamiento ha tenido, y  la de segunda se paga en una horquilla de precios que va de los 13 a los 15 céntimos. A la campaña le resta un mes y se confía en que los precios mantengan una línea ascendente.

La Lonja ha estado presidida por el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, al que ha acompañado el máximo responsable de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez Serrano. Ha habido tres representantes del sector comercializador y tres del sector productor, una baja asistencia que se justifica por el día y la hora, aunque su reglamento establece que con la sola presencia de un miembro de cada parte se puede celebrar.

Álvaro Rubio ha dado la bienvenida a todos los miembros de la Interprofesional del Melón “en un día que dedicamos a este producto, tan importante para la economía local, con numerosas actividades. Tenemos una ruta de degustación que organiza la cooperativa Santiago Apóstol y esta tarde tendremos el concurso de catadores de melón que como siempre contará con una buena participación”.

Cristóbal Jiménez ha agradecido el gesto que tiene el Ayuntamiento de Tomelloso de que celebremos la lonja en su salón de plenos. Analizando el desarrollo de la campaña, que ha superado ya su ecuador, el presidente de la Interprofesional ha señalado que “la sandía va bien, pero el melón ha ido menos bien. Gracias a Dios con esta lonja se está consiguiendo un mayor equilibrio entre oferta y demanda. Sabemos lo que cuesta criar un kilo de melón y sabemos también lo que vale que, al fin y al cabo, es lo que cobramos. La calidad del producto es buenísima, pero lo que cobramos todavía no está compensado con lo que debería ser”. 

Cristóbal Jiménez que en los precios bajos que se han venido dando “influyen varias cosas, pero dos mil productores cada uno por libre es una situación muy complicada”. 

Por otro lado, Jiménez ha anunciado la celebración de un importante seminario de investigación de frutas y hortalizas del 9 al 12 de septiembre en Toledo. “Uno de los días, el lunes, estará dedicado al melón y la sandía con lo cual estamos muy contentos. La Interprofesional hará un gran esfuerzo y vamos a poner un autobús, o los que hagan falta, que saldrá desde Tomelloso para que los productores de melón y sandía puedan asistir a una jornada que será muy interesante”. Según Jiménez hay dos graves problemas “uno son los virus y otro que es la genética. Lo que nos obliga a trabajar con estos investigadores para tratar de solucionarlos y que todos podamos caminar en la misma dirección a la hora de comercializar”. 

También ha analizado la situación del mercado el presidente de la cooperativa “Santiago Apóstol”, José Ángel que ha insistido en la importancia de promocionar el melón y la sandía “está habiendo un problema de descenso del consumo, pese a que la calidad es buena y que estamos experimentando con nuevas variedades. Esto nos preocupa mucho porque habrá que incentivar el consumo desde las edades más tempranas porque el melón es un cultivo social que genera riqueza y muchos jornales”.

Serrano ha vuelto a subrayar la fuerza que tienen las grandes superficies a la hora de conformar los precios, “lo que nos obliga a unirnos y defender nuestro producto mucho mejor”. El presidente de Santiago Apóstol confía en un buen final de campaña, “porque la producción será menor y en consecuencia los precios tienen que subir, para que al menos estemos por encima de los costes de producción y siempre que la climatología también acompañe”.

A la vez que se celebraba la Lonja, se han colocado varios puestos de degustación de melón y sandía en varios puntos de la ciudad.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1233 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}