Feria 2019

Los Viñadores 2019 premian la iniciativa empresarial, el talento artístico y la entrega en educación

Oscar Luis Herreros, el Colegio de Educación Especial “Ponce de León”, Ovinos Manchegos, Cotrato y Pramar son distinguidos como Viñadores en una emotiva gala que recordó a José Luis Cabañas

Carlos Moreno | Viernes, 30 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Los Viñadores 2019 reconocieron ayer jueves a tres vectores esenciales de la sociedad tomellosera: la iniciativa empresarial, el talento artístico y la entrega generosa en educación. El guitarrista, Óscar Herrero, en el ámbito de la cultura; el colegio “Ponce de León”, en el ámbito de la acción social”, Ovinos Manchegos en el ámbito de la agricultura ; Cotrato en el ámbito de la economía y Pramar, viñador de honor fueron los galardonados en una gala que recordó en su arranque al viñador de honor del año pasado, el dibujante, José Luis Cabañas, fallecido esta semana. 

En una gala presidida por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el concejal y diputado regional, Iván Rodrigo;  el concejal de Festejos, Raúl Zatón y presentada con elegancia por la periodista de CMM Media, Marina Moreno, se volvieron a exaltar  los valores de una ciudad a la que hacen grande sus gentes con su trabajo, creatividad, capacidad para emprender y el compromiso con las personas que más ayuda necesitan. Los discursos de los padrinos y de  los cinco premiados se fueron mezclando con la música exquisita de la Coral del Conservatorio. A la Gala asistieron también representantes de todos los grupos de la Corporación, Madrinas y el ex alcalde que instituyera estos premios, Ramón González.

“Ahora podrás dibujar desde otra perspectiva” señaló la presentadora refiriéndose al gran Cabañas que fue homenajeado con la misma canción que escuchara un año antes; el Aleluya de Leonard Cohen, generando el primer momento emotivo de la velada.

El concejal, Álvaro Rubio,  entregó el Viñador en el ámbito de la Agricultura  a Ovinos Manchegos. Lo recogió su directora gerente, Mamen Mota, que ensalzó al equipo humano de la empresa y expresó el orgullo de llevar el nombre de Tomelloso a tantos lugares. “Aunque nuestras raíces no están aquí, nos sentimos unos tomelloseros más. Seguiremos buscando la calidad y la diferenciación”, señaló. Antes que ella hablaron los padrinos para asegurar que “los grandes proyectos nacen siempre de la ilusión”, contando el sacrificio y lucha del fundador, Jesús Mota, en los inicios de una empresa que llegó a Tomelloso en el año 2000, y que ahora factura  55 millones de euros,  dando empleo a 135 trabajadores. “Nuestro gran reto es que el cordero de Tomelloso llegue a todo el mundo”. La coral interpretó el tema “Orobroy” durante la entrega de este merecido galardón.

Pablo Casero, padrino de Cotrato,  viñador en el ámbito económico, subrayó que “todos los premios son bien recibidos, pero más los que vienen de tu gente”. El gerente de la empresa de transportes se remontó a los orígenes de una entidad de 54 años que ha experimentado un gran crecimiento y por la que ya han pasado tres generaciones. “Contamos con una flota de setenta camiones que llevan el nombre de Tomelloso por las carreteras de Europa, gracias a la experiencia y cualificación de unos profesionales que consiguen que los clientes sigan confiando en nosotros”. Casero dedicó unas cariñosas palabras para los anteriores presidentes de Cotrato, especialmente para Ángel Belló, fallecido hace poco tiempo y no pasó por alto algunos de los problemas que actualmente afectan al sector: la escasez de conductores, la carestía de los combustibles y exigente normativa. 

Sonó el maravilloso bolero “Contigo en la distancia” justo antes de que el presidente de Cotrato, Emilio Mézcua, recibiera el galardón de manos del concejal, Iván Rodrigo. Mezcua dedicó el premio a los esforzados conductores que pasan mucho tiempo alejados de sus familias y al  personal de oficina que consiguen “que nuestros camiones lleguen cada vez a más destinos”.

La intervención más distendida

Así, se llegó al ecuador de la gala con la entrega del Viñador en el ámbito de la cultura al guitarrista, Óscar Herrero. Los padrinos fueron sus hijos, Mario y Óscar, que repasaron la trayectoria artística de su padre en una distendida intervención, cargada de humor y datos curiosos que el público agradeció. Ninguno de los dos olvidó a su abuelo Óscar, el primer gran maestro del galardonado que luego se cruzó con otras personas decisivas en su vida artística como Basilio Villalta, Andrés Ballesteros, Enrique de Melchor y Víctor Monge “Serranito”. Los padrinos repasaron la fecunda trayectoria del guitarrista, desde la aparición del primer disco “Torrente”, a los prestigiosos premios conquistados en Jérez y La Unión, pasando por actuaciones en teatros de todo el mundo y una exitosa labor de investigación y formación para difundir el flamenco con metodología y buen criterio. 

Los temas que interpretó la coral fueron elegidos por los propios galardonados. En el caso de Óscar Herrero sonó la conocida canción popular “El paño moruno” de Falla. Raúl Zatón le hizo entrega del galardón. “He recibido otros premios, pero este me lo da mi gente”, manifestó el guitarrista premiado. Óscar Herrero defendió las raíces flamencas que también abundan en la Mancha, recordó con cariño la figura de su padre y fue nombrando personas y entidades que le fueron ayudando a escalar peldaños en su carrera profesional, con una alusión especial a Carmen, su mujer, “que fue la persona que cambió mi vida”.

“Inclusión, diversidad, visibilidad”

 Sería José María Serna, del AMPA “Pasito a pasito” el encargado de apadrinar al Colegio Ponce de León, viñador en el ámbito de la acción social. Serna elogió el trabajo de docentes, profesionales, padres y madres “que lo dan todo para conseguir una sonrisa de estas personas con capacidades diferentes, que siempre es una fuente de alegría y pureza”. El padrino cerró de manera brillante su discurso de la misma manera que lo hizo Jesús Vidal al recibir el goya de la película “Campeones” de Javier Fesser. "Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho", mencionando tres hermosas palabras: "inclusión, diversidad, visibilidad".

La atmósfera de emoción aumentó con los acordes de “Alegría del Circo del Sol” que tanto agradeció la directora del Ponce de León, Rosario Calvo a la que entregó el galardón, el concejal, Francisco José Barato. “En nombre de toda la comunidad educativa del centro, agradezco mucho este reconocimiento, -dijo-. Que se premie nuestro trabajo nos sirve de estímulo para seguir reivindicando un entorno social que aprecie la diversidad, la solidaridad frente a la competitividad y el individualismo. Seguiremos luchando por una sociedad donde sean necesarias todas y cada una de sus piezas”.

Viñador como sinónimo de trabajo y esfuerzo

El acto concluyó con la entrega del viñador de honor a Pramar, la empresa de Tomelloso que ha trabajado en los cinco continentes. Sus cinco socios, Pablo Cano, Ramón Campiña, Marcelino Navarro, Gordiano Fernández y Eusebio Jiménez, subieron al escenario para recibir una prolongada ovación del público y el regalo musical de la coral con el tema “Its a wonderfull world”. Su madrina fue la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que habló de la figura del viñador como “sinónimo de trabajo, esfuerzo y lucha”. Tras repasar los méritos de todos los galardonados y recordar la figura de José Luis Cabañas, la alcaldesa consideró a Pramar un “referente de esfuerzo, creatividad e inteligencia”. 

Del quinteto de socios, tomó la palabra, Eusebio Jiménez, para manifestar que “nos tomamos este premio como incentivo en nuestro compromiso con el medio ambiente. Trabajamos duro para la preservación del agua, fabricando las maquinas que la devuelven limpia. Esto es lo primero que necesita una sociedad para desarrollarse y esto propicia que nuestro mercado principal sean los países en vías de desarrollo”. Eusebio Jiménez habló de “capital humano espectacular” de Pramar, “siempre con la complicidad y apoyo de sus familias”. También contó la curiosa manera en que fueron cruzando sus caminos los socios de la empresa “tuve mucha suerte de conocerlos”, ensalzó el trabajo de empleados como Pedro Godoy y Juan Sánchez y terminó con unas palabras cargadas de afecto y sentimiento hacia su padre, su mujer y su hijo. Los acordes del himno de Tomelloso pusieron fin a una gran gala, la número 23, en el acto institucional más importante de la feria junto a la Fiesta de las Letras que tendrá lugar hoy.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
5309 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}