Tomelloso

AFAL presenta su programación con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2019

La Voz | Lunes, 16 de Septiembre del 2019

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994.

El Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura, infra diagnosticada o diagnosticada en fases avanzadas, de la que no conocemos de forma clara su origen. Llevamos 40 años sin ningún avance significativo y 15 sin ningún fármaco nuevo.  En España, actualmente no existe un censo de pacientes que nos permita cuantificar con exactitud el número de afectados, hablamos siempre en términos de prevalencia (porcentaje de afectados) y en esos términos estimamos que puede afectar a 1.200.000 personas, aumentando su cifra de manera exponencial. En 2040 seremos el país con mayor esperanza de vida, agravándose el problema del envejecimiento.

Las cifras en Castilla-La Mancha no son más esperanzadoras, se estima en 57.000 el número de casos de personas afectadas que se elevan a 228.000 personas que forman en entorno cuidador del afectado. 

AFAL hace suyas las reivindicaciones de la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, y bajo el lema #Evolución, busca la reflexión. 

Con esta simple palabra el colectivo quiere hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así́ como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad  la rutina de mirar durante mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en este se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida. 

El paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos. Y es que la rutina de mirar durante mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen.

Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas también lo hagan en la misma medida.

AFAL va a llevar a cabo una serie de  actividades durante los próximos días, que comenzarán el jueves 19 con las II Jornadas sobre Alzheimer “Mary Torres”, organizadas conjuntamente con el Hospital de Tomelloso y que se desarrollarán en el salón de actos del centro hospitalario. 

El viernes 20 se llevará a cabo una acción conjunta con todas las asociaciones de Castilla-La Mancha, organizado por la Federación regional, daremos lectura de un Manifiesto en cada una de las asociaciones a las 11:30. AFAL lo llevará a cabo en el jardín del Centro San Rafael y participarán tanto los usuarios, como los trabajadores y familiares que se quieran acercar.

El martes 24 habrá una jornada de puertas abiertas dirigida a familiares del Centro San Rafael. El sábado 28 tendrá lugar la Eucaristía por las personas fallecidas en la Parroquia de los Ángeles a las 21:00 horas. El 1 de octubre los usuarios realizarán una actividad con motivo del Día del Mayor

La programación finalizará en torno al Día Mundial con la Comida Benéfica que tendrá lugar el sábado 26 de octubre.


1290 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}