Castilla-La Mancha

Los farmacéuticos celebran su Día Mundial con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”

La Voz | Lunes, 23 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Los profesionales colegiados de la farmacia castellano-manchega celebrarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, con la organización de diversas actividades en las 5 provincias, bajo el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En esta ocasión, los farmacéuticos quieren destacar la labor fundamental que desarrollan en favor de la seguridad del paciente, promoviendo el buen uso de los medicamentos, así como de la efectividad de los fármacos ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos.

El COFCAM, Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, “indica, como la FIP, en línea con el lema elegido, destaca la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos. De esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos, mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos”, dice su presidente Francisco José Izquierdo

Francisco Izquierdo remarca que “en Castilla-La Mancha son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, de modo que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro (receta electrónica, SEVEM, plataformas tecnológicas)”.

En el COFCAM, “en aras de la innovación tecnológica, estamos renovando nuestra web, que presentaremos próximamente y este 2019 el Día Mundial del Farmacéutico es especial, porque se celebran los 120 Aniversarios del COF Ciudad Real y Toledo, y el Centenario del COF Guadalajara, precisamente este último ha programado sus actos el mismo 25 de septiembre, y representantes del COFCAM estaremos allí apoyando, por lo que animo a todos los farmacéuticos castellanomanchegos a que se sumen a la celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”, añade Izquierdo.

Actos por provincia en Castilla-La Mancha.

El acto regional tendrá lugar en Guadalajara, donde el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, acudirá al acto institucional del Centenario del COF de Guadalajara, con 401 colegiados, acto que presidirán la presidenta del COF de Guadalajara, Concepción Sánchez; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

“Este acto, que comenzará a las 17.30 horas en la Iglesia de los Remedios, constará de una parte institucional y otra cultural. En la primera está prevista la intervención de las principales autoridades farmacéuticas y sanitarias presentes, y se rendirá homenaje a los 9 presidentes del COF de Guadalajara desde su creación, así como a los farmacéuticos de la provincia de Guadalajara que cumplen 50 y 25 años de colegiación”, según explica Concepción Sánchez.

Después, seguirá la parte cultural, que tendrá lugar en el próximo Palacio del Infantado, donde se realizará un homenaje poético-musical al poeta León Felipe, quien fuera farmacéutico en esta provincia, concretamente en Almonacid de Zorita, en el que intervendrá también el Coro de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.   

En Albacete, el COF, con 577 colegiados, volverá a organizar actos en colaboración con la Facultad de Farmacia de la UCLM, sacando la farmacia a la calle “para dar a conocer a los ciudadanos toda nuestra actividad profesional en todos los ámbitos de la farmacia e iniciaremos las acciones que desarrollaremos a lo largo del año, encaminadas al uso de la receta médica”, según indica su presidente José Javier Martínez.

Desde las 10.30 horas, en la carpa instalada a tal efecto en la Plaza de la Constitución, frente a la sede del COF de Albacete, se leerá el manifiesto del Consejo General por el Día Mundial. Además, se realizarán controles de tensión arterial y glucemia en sangre capilar. La actividad “Consulta a tu farmacéutico” y desde las 13 horas, jornada de puertas abiertas de la sede colegial, dirigida a ciudadanos y estudiantes de la Facultad de Farmacia de la UCLM en Albacete, cuyos alumnos colaborarán durante la jornada, donde se darán a conocer sus funciones y las diferentes categorías profesionales que existen desde el estudiante precolegiado al colegiado jubilado.

En Ciudad Real, con 710 colegiados, “se repartirán kits divulgativos sobre este Día Mundial para colocar en todos los espacios farmacéuticos de la provincia, oficinas de farmacia, laboratorios, espacios hospitalarios, así como la fachada de la sede del COF lucirá una gran pancarta, que reproduce el cartel del Día Mundial”, informa su presidente Francisco Izquierdo Barba, quien anuncia que se quiere que el sencillo acto del 120 Aniversario del COF coincida con el de celebración de la Patrona en diciembre.

En Cuenca, con 312 colegiados, el COF realizará diversos actos en el Salón del Centro Cultural Aguirre, de las 17 a las 21 horas el día 25 de septiembre, consistentes en una determinación con cámara UV, bajo el título “El sol causa el 80% del envejecimiento de tu piel”, en las dos primeras horas, y a partir de las 19 horas habrá una conferencia a cargo de la mediática Marián García “Boticaria García”, doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y colaboradora habitual de La Sexta TV (Zapeando) y en TVE-2 (Órbita Laika), que será presentada por la presidente del COF de Cuenca, Luz Moya Plaza. Igualmente se repartirá el material divulgativo de la campaña entre las diferentes farmacias y otros lugares.

En Toledo, cuyo Colegio representa a 852 colegiados, el presidente Francisco Javier Jimeno presentará por la mañana la campaña  sobre Receta Médica, bajo el lema ´Recuerda, con círculo, siempre receta” con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, segunda parte de la campaña que presentara el pasado mes de febrero, y donde busca mostrar los peligros de la automedicación. Igualmente el COF de Toledo repartirá en las farmacias de la provincia todo el material divulgativo enviado por el Consejo General con motivo del 25-S. Precisamente este COF también celebra este año su 120 Aniversario, que protagonizará diversos actos el próximo mes de diciembre.

Organizaciones miembros de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, Colegios de Farmacéuticos y farmacéuticos a título particular se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud. 

Con este fin el Consejo General ha elaborado un cartel conmemorativo, que ha puesto a disposición de todos los colegiados en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, “Farmaceuticos”. Además, estos días previos a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, Farmaceuticos irá incorporando material multimedia para sumarse a esta conmemoración y compartir en redes sociales con el hashtag #dmf2019.

La Profesión Farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, en la actualidad hay 2.866 farmacéuticos colegiados en Castilla-La Mancha, de los que 2.122 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.263 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica, en la Distribución Farmacéutica. Además, farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino sobre todo en nuestra Comunidad – ya que representan el 66,6 % de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 50 años.

La celebración de este Día Mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General “Somos Farmacéuticos”, iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica, centrada en tres ámbitos de actuación en los que el farmacéutico está llamado a tener mayor protagonismo bajo las etiquetas específicas: somos asistenciales, somos sociales y somos digitales.

1539 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}