Con gran éxito se representó anoche en el Teatro Municipal
de Tomelloso “La golondrina”, interpretada por Carmen Maura y Dafnis Balduz. La
obra, escrita por Guillem Clua, surgió del ataque terrorista al Bar Pulse,
centro de reunión de la comunidad gay de Orlando (Florida), donde murieron
asesinadas 49 personas en verano de 2016. Un melodrama que encandiló al público,
que casi llenó el Municipal, cosechando una gran ovación.
Amelia es una profesora de canto que recibe en su casa a
Ramón que —según va desvelando— necesita clases para para cantar “La golondrina”
en la celebración del aniversario de la muerte de su madre. La canción es muy
especial para el joven y, por lo que parece, también para la profesora. Amelia
vence sus reservas iniciales y acepta ayudar a Ramón.
El espectador percibe enseguida que hay algo más,
circunstancia que se va confirmando conforme la clase avanza. Los personajes
van revelando episodios de un pasado marcado por el dolor. Todo gira en torno a
un ataque terrorista que enfrenta a Amelia y Ramón, las motivaciones del autor
o el significado de la masacre les llevan a descubrir la verdad del luctuoso
acontecimiento y de sus vidas.
Maura esta estupenda en un personaje (el de Amelia) que
parece escrito para ella. La veterana actriz sabe meterse en la piel de una
mujer que lucha por no venirse abajo, por aguantar con estoicismo su situación
y lo hace con una naturalidad apabullante. Es fría, cortante e irónica cuando
toca y sabe emocionar al espectador con sus monólogos. La pena es que no
estamos acostumbrados a verla tan lejos, con tanta distancia, en el cine podemos
percibir cada gesto de la Maura por mínimo que sea
Balduz es capaz de ir desarrollando la evolución de Ramón.
Pasa de una suerte de adolescente despistado a un adulto herido por la pena. Y
la hace sin histrionismo, contenido, convincente y con una naturalidad que
emociona. Maura y Balduz, frente a frente, hacen que, por momentos, se nos
olvide que estamos en una función de teatro, en una ficción, en un
entretenimiento de sábado por la noche. En cada giro del libreto vamos
descubriendo lo que sienten los personajes y, sobre todo lo que ocultan. Y ello
sobre un escenario fijo, sencillo y efectivo.
Un melodrama que poco a poco va llegando al patio de butacas,
que pasó de las risas iniciales a la emoción. Y es que, como asegura Ramón, “lo
que nos hace humanos es sentir como propio el dolor de los demás”. El público no
dudo en premiar a los actores con una ovación de gala; puesto en pie, el respetable
hizo que Maura y Balduz saliesen varias veces a saludar.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 26 de Abril del 2024
Viernes, 26 de Abril del 2024
Viernes, 26 de Abril del 2024