Deporte

Fran Fernández: “Era complicado superarse, pero esta 10K ha sido la mejor”

El responsable del A.C.Manchathon analiza la gran carrera del pasado fin de semana

| Viernes, 18 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Fran Fernández flanquedado por dos campeones, Roberto Parra y Fermín Cacho Fran Fernández flanquedado por dos campeones, Roberto Parra y Fermín Cacho

Cinco días después de la 10K, La Voz de Tomelloso ha entrevistado a Fran Fernández, máximo responsable del A.C.Manchathon y alma matter de la prueba, que como suele decir ha sacrificado su pasión por competir para meterse de lleno en las labores organizativas. Exige mucha entrega y dedicación montar una carrera que sigue creciendo y que a pesar de su corta trayectoria ya se ha ganado un prestigio importante. 

-¿Está satisfecho de cómo se ha desarrollado la tercera edición de la 10K?

-La satisfacción es plena. Ya el primer año la Federación nos otorgó la etiqueta de la mejor 10K de la región, en la segunda edición nos condicionó mucho la climatología y nos vimos obligados a suspender las pruebas de las categorías inferiores que hicimos dos semanas después, pero que nos dio la idea de que era bueno separar las dos carreras. De este modo, este año hemos tenido un fin de semana completísimo que se inició el sábado por la mañana con la entrega de dorsales y siguió con la carrera de los pequeños, la charla coloquio de Fermín Cacho y ya el domingo la carrera principal. Era complicado superarse, pero hemos tenido record de participación con 900 atletas, hemos instalado puntos kilométricos, el paso en la nueva plaza fue espectacular con un gran montaje del patrocinador de la carrera con tres arcos y tuvimos seis grupos de rock en la animación con música en directo para los atletas.

-¿Sigue la organización algún tipo de protocolo para detectar posibles mejoras que se puedan llevar  a cabo en futuras ediciones?

-Sí claro. Al día siguiente ya empezó la 10K 2020 y ya tenemos una carpeta abierta con las posibles mejoras. Por ejemplo ya estamos sopesando la necesidad de contar con varias megafonías, para que las incidencias de la carrera se sepan también en otros lugares, no solo en la zona de meta. También nos estamos planteando la retransmisión en directo de la carrera por unas pantallas que habría en la plaza y en la zona de meta. El equipo de trabajo del Manchathon y Parma Sport tiene a gente muy importante del atletismo comarcal que atesora una valiosa experiencia: Roberto Parra, Vicente Aparicio, Gabriel García de la Reina, Jesús Olmedo, Ruperto Martínez…gente que lleva toda la vida en esto y no quiero olvidar a gente como Josan Lucendo, además de los técnicos del área de deportes con Juan de Lara, Luis Sánchez, José Ángel Benito, también el importante papel que desempeñan los medios de comunicación, la Policía Local y Protección Civil 

-Por la morfología urbana de Tomelloso, ustedes se podrían plantear de montar un circuito con una sola vuelta, pero se ha optado por un circuito de dos vueltas, ¿cuál es el motivo?

-Tomelloso admitiría perfectamente un circuito de una vuelta, pero con dos vueltas, los atletas pasan dos veces por  la zona de meta, cuatro veces por la plaza y dos veces por calles tan importantes como Don Víctor, Socuéllamos, Doña Crisanta o la avenida Antonio Huertas, en definitiva, es una carrera muy agradecida. Un circuito a una sola vuelta desvirtuaría la carrera,  es mejor un circuito a dos por las principales calles porque el público la disfruta mucho más.

-Llamó la atención el grado de implicación del atleta invitado, Fermín Cacho, ¿no cree?

-Fermín Cacho podría haber venido solo el día de la carrera, pero nos dijo que le encantaría estar también en la carrera de los pequeños. Se hizo selfies con todas las categorías, fotos con todo el que se lo pidió, tuvo gestos maravillosos como el de ayudar a atletas con discapacidad y su charla  fue muy amena. Y para rematar la faena corrió la carrera y se quedó a la entrega de trofeos. Más no se le puede pedir al mejor atleta español de todos los tiempos que nos demostró muy cercanía y humildad. El primer año tuvimos a Martin Fiz, un campeón del mundo; el segundo, a Fabián Roncero, un premio Príncipe de Asturias del deporte y este año a un campeón olímpico, con el que hemos cerrado el círculo.

-Han puesto el listón muy alto, ¿a quién se plantearán traer el próximo año?

-Falta mucho para saberlo, pero si podemos decir que daremos protagonismo a las mujeres. Trabajaremos para intentar contar con la presencia con alguna atleta española que esté en los próximos juegos olímpicos de Tokio. Y en relación con esto te puede adelantar que nos estamos planteando también organizar una carrera en exclusiva para mujeres.

-¿Con qué momento se queda de la carrera?

-Hubo muchas cosas que me emocionaron. Me quedo con la grata sensación de ver cómo ha crecido el running en Tomelloso gracias al programa Star to Run que enganchó a mucha gente al deporte. El otro día fueron cuatrocientas las personas de Tomelloso que corrieron. Me quedo también con la presencia importante de atletas del Manchathon que logró llevar 129 atletas a meta y me quedo con ese momento de los instantes previos a la salida cuando formamos todos los del club para la foto. El último en ponerme fui yo y me tuve que poner la camiseta deprisa y corriendo. Fue un momento bonito.


1732 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}