Economía

Fundación Eurocaja Rural y Plena Inclusión CLM estrenan el taller ‘Economía para todos’

La Voz | Lunes, 21 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Fundación Eurocaja Rural y Plena Inclusión CLM han comenzado esta tarde en Toledo el taller ‘Economía para todos’, programa educativo gratuito y de carácter práctico que enseñará las nociones básicas en materia de economía y finanzas a personas con discapacidad intelectual durante los meses de octubre y noviembre. 

La inauguración de este curso se celebró en la oficina de Eurocaja Rural (Urbana IV) situado en la Avenida de Europa 8 de Toledo y contó con la participación del presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín; el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro; la presidenta de Apanas Toledo, María del Mar Azaña, acompañada por la gerente y el responsable de Formación y Empleo de la misma, Sagrario Balmaseda y Vicente Farcón, respectivamente; y el gerente de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, Daniel Collado. 

Un total de diez alumnos pertenecientes al Servicio de Capacitación de APANAS Toledo pudieron aprender en la primera clase lecciones básicas en finanzas como depósito a plazo fijo; cuenta de ahorro; cuenta corriente; tarjeta de débito y de crédito; aprender el funcionamiento de un cajero automático o adquirir nociones sobre el uso de la operativa bancaria electrónica en cuanto a medios electrónicos y múltiples consejos de seguridad. Los propios profesionales de Eurocaja Rural en la oficina Urbana IV fueron los encargados de impartir la acción formativa. 

Un total de 20 entidades procedentes de CLM, Madrid y Ávila se han inscrito a esta iniciativa que formará aproximadamente a 150 alumnos con discapacidad intelectual los dos próximos meses. 

Programa para potenciar la autonomía de los alumnos y potenciar su planificación económica 

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural indicó que “es un gran honor y orgullo inaugurar este taller formativo, porque demuestra nuestra parte más humana, haciendo que estos alumnos tomen conciencia y ganen confianza en lo que es la economía doméstica, conociendo qué es una tarjeta de crédito o débito, sacar o ingresar dinero, qué es un depósito, etc. En definitiva, para saber manejar estas finanzas y la economía del día a día. Estoy seguro de que con la ayuda de los profesores, de los alumnos, el éxito está garantizado, porque la demanda es muy grande. Espero que disfruten de esta iniciativa y les transmito que las puertas de nuestra Entidad siempre estarán abiertas al fomento de la inclusión y autonomía de este colectivo y a esa responsabilidad social”. 

Por su parte, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural detalló las características de esta acción que pretende mejorar la cultura financiera de los alumnos y evitar dificultades de comprensión en la materia. Así, indicó que la finalidad es que “las personas que tienen discapacidad intelectual puedan ser lo más autónomas posibles, que puedan estar en igualdad de condiciones con todo el mundo, y que el manejo que puedan tener del dinero no suponga ningún problema. Que sea sencillo para ellos entender el uso del dinero, el cambio, acordarse de llevar las facturas a casa…, en definitiva, llevar una economía como la puede llevar cualquiera. Y esto nos gusta trabajarlo de forma muy cercana. Tanto, que serán las propias compañeras y profesionales de esta oficina las que acercarán de tú a tú los contenidos de este taller. Porque la cercanía es una de las bazas que más nos gusta jugar y nos hace sentirnos orgullosos. De hecho, tenemos una gran cantidad de oficinas en localidades en las que somos la única referencia financiera”. 

Por su parte, la presidenta de Apanas Toledo, María del Mar Azaña, agradeció la cercanía y estrecha colaboración de la Fundación Eurocaja Rural “porque no es muy común que desde entidades que están fuera del mundo asociativo se haga un programa de formación dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual. La formación es primordial para todos, y por supuesto para ellos también”. 

También agradeció el apoyo Vicente Farcón, resaltando la oportunidad que ofrece a las personas este programa para ganar independencia en el manejo de la economía, y por hacer que la formación llegue a todas las personas. Además, deseó que en el futuro se desarrollen dispositivos que ayuden a este colectivo a manejarse con mayor soltura, porque es más complicado hacerlo con dinero al contado. 

Por último, el gerente de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, Daniel Collado, señaló que “este programa sirve para que nadie se quede fuera de las oportunidades, avances y de los nuevos medios para poder relacionarnos, pagar y hacer gestiones de nuestro día a día, que sin duda alguna para todos son imprescindibles, y cómo no también para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que representamos en CLM. Eurocaja Rural tiene una responsabilidad social, por lo que agradecemos que colaboren con nosotros en ésta y otras iniciativas para lograr la inclusión real, efectiva y de pleno derecho en la sociedad. La autonomía tiene que venir con las oportunidades, que todos tengan las mismas opciones a la hora de acceder a los distintos servicios que la sociedad nos proporciona, y esta atención que la Caja realiza con este taller hay que ponerla de manifiesto”. 

Detalles de Plena Inclusión CLM, colaboradora de la iniciativa 

Plena Inclusión Castilla-La Mancha es una federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias que actúa en la región. Su objetivo es la igualdad de derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 

La federación se creó en Albacete en el año 1981 y actualmente tiene más de 60 entidades repartidas por las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Su misión: “Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

1266 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}