Tomelloso

El pleno aprueba una moción en la que pide mejoras en las líneas de autobuses

Fue presentada por el PP y respaldada por el resto de grupos –Aprobada una modificación de más de 273.000 euros para el pago de retribuciones a personal del Conservatorio, área de Deportes, personal funcionario y laboral

Carlos Moreno | Jueves, 21 de Noviembre del 2019

El pleno  ordinario del mes de noviembre que se celebró en la noche del miércoles aprobó una moción en la que se piden mejoras  en las líneas de autobuses que afectan a Tomelloso. Presentada por la vía de urgencia por el Grupo Popular, la moción fue respaldada por el resto de grupos,  circunstancia que no impidió el debate entre los portavoces del PP , Javier Navarro, y el del PSOE, Iván Rodrigo.  

Con la asistencia de los 21 concejales de la Corporación, los cinco puntos del orden día se aprobaron rápido:  un trámite urbanístico para reagrupar en una sola finca los terrenos donde se ubica el Instituto “Alto Guadiana” y un expediente de modificación de créditos de 273.133,24 euros que se destinará al pago de retribuciones del personal del Conservatorio, área de Deportes y gratificaciones a personal funcionario y laboral.  En ese punto se abstuvieron el PP y Vox, mientras que PSOE y Ciudadanos votaron a favor.

Navarro defendió el contenido de la moción argumentando que “los estudiantes que se desplazan en autobús a Albacete están sufriendo un servicio muy deteriorado, incluso quedándose algunos de ellos en tierra. Ahora que se están confeccionando los presupuestos de la región, sería necesario que se incrementen las partidas para estos recorridos interurbanos que tanto necesitan ciudadanos que se desplazan a Albacete, Alcázar de San Juan, Manzanares, Argamasilla o Socuéllamos o para los que vienen a nuestra ciudad”. Navarro presentó su moción con “afán de arreglar un problema que tenemos”, sin pensar en el color de los responsables políticos que han conducido a esta situación.

Aunque dejó claro desde el inicio que el PSOE apoyaría la moción, Iván Rodrigo, reprochó al portavoz del PP que presentara el problema primero a los medios de comunicación y que “haya tardado cinco años en darse cuenta de los problemas de la conectividad del transporte público en Tomelloso. Esta necesidad no es nueva y además usted fue responsable del área de movilidad”.

Rodrigo retrocedió en el tiempo para situar las reclamaciones, manifestaciones y peticiones de responsables del PP sobre las carencias de las líneas de autobuses en distintos puntos de la provincia, “pero ahí no estaba el PP de Tomelloso”. El portavoz socialista aseguró que en una reunión celebrada en septiembre con Rubén Sobrino le trasladó estas necesidades y que ya hay consignación presupuestaria para mejorar la situación de la Estación de Autobuses.

Navarro insistió en que “no quería hacer política con este tema, únicamente que se pueda alcanzar una solución para esa línea de estudiantes a Albacete y otras que hay que mejorar. No ganamos nada diciendo lo que pudo hacer Cospedal, Barreda o Cotillas”. El portavoz popular expreso sus dudas de que la Estación de Autobuses se mejore, aunque aparezca una partida en los presupuestos. Al final, el PSOE añadió su propia enmienda a la moción y posteriormente ésta se votó en  conjunto saliendo adelante por unanimidad”.

Ruegos y preguntas

Con un orden del día tan reducido, en el pleno tomó protagonismo el turno de ruegos y preguntas en el que afloraron numerosos asuntos. El concejal de Ciudadanos, José Andújar, preguntó sobre el procedimiento y los plazos dn las peticiones de los ciudadanos de arreglo de vías públicas, pregunta que le respondería el concejal más solicitado en la sesión de ayer, José Ángel López. A éste le preguntó también el concejal de Vox, Luis Miguel Valero, “si el Ayuntamiento indemnizará a los comerciantes que han sufrido un perjuicio en sus negocios por las obras en la calle Belén y otras del centro”, señalando el edil de Urbanismo que “un Ayuntamiento no puede indemnizar a los comerciantes por esos supuestos perjuicios en sus negocios”. López explicó que en la calle Belén se cambiarán los adoquines por asfaltado, en unas obras que podrían empezar en febrero o marzo "Quizá sea la ejecución de esta obra la mejor indemnización que les podemos ofrecer a los comerciantes", manifestó.

El concejal del PP, José Manuel Sampedro considero insuficiente el millón de euros presupuestado por el Gobierno regional para las obras del nuevo centro de Salud,  cantidad que según explicó la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, “será suficiente para acometer las obras que empezarán en el segundo semestre del 2020, una vez que se licite y adjudique la obra”. Inés Losa también interpeló a José Ángel López para pedirle que se arreglen cuanto antes la cubierta y bajantes del colegio Virgen de las Viñas, muy dañadas por los excrementos de las palomas. El concejal dijo que ya se ha cursado la orden al departamento de Obras para iniciar estos trabajos.

Otro concejal del PP, José Márquez, preguntó a la responsable de Educación, Nazaret Rodrigo, por  la no aparición de las obras del gimnasio del colegio Maternidad en los presupuestos de la Junta. “Existe el compromiso que contempla la obra como prioridad 1, pero antes tiene que concluir de ejecutarse el anterior plan de infraestructuras educativas”, respondió la concejala. Márquez preguntaría igualmente por el proyecto de una vía verde que comunicará Tomelloso con el Santuario de Pinilla. “Es un proyecto muy ilusionante que, de momento, está naciendo. Pero lo tenemos en mente”, aseguró el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio.

Remodelacion plaza Mercado Abastos y Universidad Popular

Eloisa Perales lamentó y puntualizó los retrasos en los plazos del proyecto de remodelación de la plaza del Mercado de Abastos que se acometerá con fondos FEDER. Según Iván Rodrigo, el gobierno de Rajoy tardó un año en emitir una resolución y añadió que el protocolo de actuación “es un proceso muy complejo que nos ha llevado otro año de trabajo. Hay que poner primero los cimientos para empezar después con las actuaciones, pero no vamos con retraso con respecto a otros municipios que también consiguieron fondos europeos”.

Por su parte, Cortes Valentín reclamó una solución para el problema de los alumnos del curso de  restauración de la Universidad Popular que, según dijo, “trabajan con muy poco espacio, en condiciones de hacinamiento y falta de ventilación”. Nazaret Rodrigo aseguró conocer esa necesidad y señaló que “la entrada en funcionamiento de la UNED nos ha obligado a reubicar espacios. Las participantes en este curso querían permanecer en la zona centro  y no teníamos muchas opciones, por eso planteamos la Casa de Cultura en su acceso por la calle Monte”.

En una sesión plenaria de hora y media de duración, la alcaldesa también realizó sus puntualizaciones a algunas de las preguntas formuladas. Desde los bancos del público, el ex concejal de IU, Rafael Quesada, pidió que el Ayuntamiento borre las pintadas “racistas y de corte xenófobo” que han aparecido contra comerciantes extranjeros en algunos puntos de la ciudad.  Le contestaría el concejal más activo de la sesión, José Ángel López, asegurando que “el Ayuntamiento no le puede pintar o arreglar la fachada a nadie, solo nos queda la opción de iniciar expedientes para que los propietarios de esos inmuebles pinten las fachadas para que desaparezcan esas lamentable pintadas”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1642 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}