Opinión

Tomelloso en la encrucijada (2)

Martín Ruiz | Miércoles, 27 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En la entrega anterior se puso de manifiesto la discriminación objetiva que ha sufrido nuestra ciudad desde hace más de 20 años. En esta entrega intentamos hacer ver cómo las políticas de las administraciones SIEMPRE, por acción o por omisión, tienen carácter redistributivo: 
-Transfieren RENTA de unos sectores de la población a otros
-Transfieren renta de unas regiones a otras,
-Transfieren rentas de unas CIUDADES A OTRAS,
-Las decisiones políticas transfieren rentas a las clases, regiones y localidades más ricas o con mayores servicios estatales y regionales,
-Las ciudades que no disponen de servicios públicos adecuados asumen costes de acceso a esos servicios.
-Los ciudadanos de las localidades discriminadas no deciden sobre las necesidades reales y son obligados a realizar mayores desplazamientos con la consiguiente pérdida de tiempo, dinero y quema de combustibles fósiles que emiten CO2.

Estas políticas de las administraciones tienen consecuencias directas sobre la población. Aquí pueden verse algunas consecuencias –no exclusivas- que las políticas del estado y de la región han supuesto para nuestra ciudad,en los últimos 20 años, en comparación con otras ciudades de nuestro entorno:

ob.imagen.Descripcion

 

¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible que la ciudad con mayor renta de la provincia durante muchos años de la década de los 90 haya pasado, en 20 años, a ocupar la decimocuarta posición en la renta por habitante?

¿Qué ha pasado para que la ciudad pierda en 7 años más de 3.000 habitantes? Algunos dirán: la crisis. Sí, la crisis, pero ¿Por qué hemos perdido el triple de habitantes que Valdepeñas o más del doble que Alcázar?

Además de la crisis hay otros factores, pero uno de ellos es evidente: el estado y la región han hecho sus deberes en Valdepeñas, Alcázar, Manzanares o Villarrobledo, pero se han olvidado de -o peor aún: han castigado a- Tomelloso. Las inversiones y los servicios del estado y de la región se han ubicado en muchas localidades de la provincia y de la región, pero no en Tomelloso.

Los servicios e inversiones del estado y de la región deben adjudicarse con criterios públicos, objetivos, verificables. Si se hubiera hecho así Tomelloso tendría 12 ó 13 ciclos de FP de grado superior adaptados a las necesidades de las empresas y mirando al futuro; tendríamos tren y un Hospital con los servicios que el Plan Funcional ordenaba. Tendríamos administración de Hacienda, Tesorería de Seguridad Social, Conservatorio de Música, Seprona... y muchos otros servicios e inversiones que se nos han robado conscientemente y que hubieran significado puestos de trabajo y riqueza para la ciudad.

Ante la realidad descrita en la tabla anterior cualquier Presidente Regional con sentido de la justicia pensaría en dimitir de su puesto o en cambiar radicalmente sus políticas. La ordenación territorial de esta zona de la región ha sido nefasta, aislando a Tomelloso -el núcleo con mayor iniciativa privada- y potenciando a las ciudades de alrededor. Tomelloso se ha convertido en el mejor cliente de las ciudades que nos rodean.

Sin servicio ferroviario, con un hospital agonizante, sin servicios a las empresas y a la ciudadanía, sin una FP amplia y variada, sin Estación Enológica, sin la Denominación de Origen del Vino o del Queso o del Cordero Manchego, sin Conservatorio de Música… los tomelloseros se ven obligados a seguir viajando a las ciudades mencionadas para recibir servicios básicos. Los tomelloseros seguimos dependiendo funcionalmente de otras ciudades a las que transferimos rentas cada vez que tenemos que desplazarnos,

Esta es la triste realidad de nuestra ciudad que debe ser modificada de forma radical en esta legislatura. Sigue siendo verdad lo que decía Ramón Tamames  en su estudio sobre Castilla La Mancha de hace 20 años,  cuando afirmaba que Tomelloso, con más de 30.000 habitantes, recibe los servicios de una aldea de 5.000. Dos décadas después la situación no ha cambiado: las localidades antes mencionadas han prosperado, han recibido servicios e inversiones del estado y de la región que han consolidado puestos de trabajo y una cultura de estado de bienestar, de lo que hay que alegrarse. En Tomelloso hemos sido olvidados a conciencia, castigados a seguir siendo, de facto, una entidad menor, una especie de pedanía que abastece a otras localidades más pequeñas.

Y sí, nuestros melones son excelentes, nuestros vinos extraordinarios, construimos estructuras metálicas de prestigio internacional, nuestros chistes son geniales, pero si quieres estudiar FP de Informática o te da un ictus o un  infarto, corre y prepara el coche que aquí te mueres.

Tomelloso se la juega en estos 4 años.  La inauguración de la estupenda nueva Plaza de España debe suponer el inicio de una nueva etapa, como anunció el periodista que presentó el acto. Si nuestros gobernantes quieren que Tomelloso deje de perder población, abandone el puesto de tercera gran ciudad de la región con más paro y recupere su perdido esplendor tienen que conseguir para Tomelloso los servicios e inversiones que nos faltan, que ciudades más pequeñas disfrutan  y que nos llevan robando desde hace 20 años. 

En la próxima entrega hablaremos de los servicios educativos de la ciudad y de como más de 100 estudiantes de Tomelloso son obligados a desplazarse a otros pueblos más pequeñas para estudiar algo que su localidad debería ofrecerles.

6977 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}