Castilla-La Mancha

IU CLM presentará mociones para blindar la educación pública en la región

La Voz | Lunes, 2 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}


Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentará mociones en los Ayuntamientos y Diputaciones para blindar la educación pública de la región, como la única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, Natalio González, responsable del Área de Educación IU CLM, donde también ha hecho hincapié en que el "mandato constitucional", recogido en el artículo 27, que declara el derecho universal a la educación, "deja claro que corresponde a los poderes públicos el garantizar el derecho a la educación, con la participación de la comunidad educativa".

"Le corresponde también crear centros docentes públicos que hagan efectivo el mencionado derecho constitucional, pero en ningún caso nuestra Constitución se contempla la obligación de financiar con fondos públicos la creación o funcionamiento de centros escolares privados" ha declarado González.

También Natalio González ha explicado que la escuela privada concertada en España constituye una "anomalía dentro del panorama europeo", según los Datos del Consejo Escolar del Estado en su informe de 2019 sobre la situación del sistema educativo español, "por la alta proporción de estos centros privados concertados".

Por ello, desde la formación de izquierdas proponen instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que garantice plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, se suprima de forma progresiva los conciertos educativos, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en la red de centros públicos, además de asegurar como prioridad la existencia de una enseñanza pública con recursos y de calidad.

Por último, González ha lamentado que mientras que la inversión en educación pública ha descendido desde el 7%, en el año 2006, hasta el 3,7% en pleno 2019, el dinero que reciben las escuelas privadas-concertadas ha aumentado considerablemente y se sitúa en unos 6.300 millones de euros.

1255 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}