Opinión

Tomelloso en la encrucijada (III) - La educación

Martín Ruiz | Miércoles, 4 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En las entregas del 20 y 27 de noviembre hemos visto cómo la discriminación en servicios e inversiones que sufre Tomelloso, desde hace 2 décadas,  hace que perdamos entre 12 y 18 millones de euros de ingresos, cada año, debido a la ausencia de funcionarios en esos servicios. Ingresos anuales que en localidades próximas sí disfrutan en forma de salarios de funcionarios y en servicios del estado y de la región que nosotros no tenemos. Además nos vemos obligados a viajar a otras localidades más pequeñas para recibir servicios básicos a costa de nuestro bolsillo y de nuestro tiempo, además de contaminar en los viajes. Las consecuencias son la pérdida de más de 3.000 habitantes en 7 años y padecer el tercer mayor índice de paro de la región en ciudades de más de 30.000 habitantes.

Hace un par de años, el presidente de Alstom España y de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio Estatal, Antonio Moreno, afirmaba en El País negocios que en España se crearían en los próximos 10 años  alrededor de 3 millones de puestos de trabajo, que deberían ocupar técnicos procedentes de la Formación Profesional. Y afirmaba que España corría el peligro de no tener formados a esos 3 millones de técnicos cualificados.

La empleabilidad de los estudios de FP  de grado superior alcanza el 70% en los primeros meses y los salarios son muy competitivos respecto a algunas  titulaciones universitarias. El 63% por ciento de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar a los candidatos idóneos a puestos de perfil técnico. Los Grados superiores de FP con más salidas laborales son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento (El País, 22-08-2019), a los que se, debido al cambio climático, se añaden ya Energías Renovables y Agricultura Ecológica.

Parece que en Valdepeñas, Alcázar, Villarrobledo, Puertollano o Manzanares, sus representantes políticos y sus líderes económicos y sociales lo tienen claro:  llevan más de 10 años dotando a sus ciudades de los estudios de FP de Grado Superior cuyas profesiones son ya necesarias en nuestro país (véase tabla más abajo). Están así resolviendo 3 problemas:

-Por un lado, están suministrando mano de obra muy cualificada a las empresas locales y comarcales;  en algunos casos, esos técnicos superiores constituyen sus propias empresas.

-Por otra parte, están proporcionando a las familias una salida de estudios profesionalizantes para sus hijos e hijas en su propia localidad, sin los gastos que conlleva estudiar fuera de su domicilio.

-En tercer lugar están realizando políticas de compensación social: chicos y chicas de familias desfavorecidas, que nunca estudiarían fuera de su localidad, bien orientados, estudian en su ciudad profesiones prestigiosas demandadas por el mercado laboral. Esa formación proporciona otros comportamientos, otras expectativas vitales a jóvenes que, en vez de convertirse en "ninis" pueden hallar una vía de integración social y laboral.

En Tomelloso, la 3ª ciudad con más paro de la región (de más de 30.000 habitantes) no se dan ninguna de esas tres soluciones.

La oferta de Formación Profesional de Grado Superior es pobre de solemnidad. Los pocos grados que se ofrecen están muy bien, pero faltan muchas nuevas oportunidades. En cualquier caso la oferta es muy inferior a la de las localidades citadas. Y eso que, en 2.010, el Pleno del Consejo Escolar Municipal y el  Ayuntamiento Pleno aprobaron la petición de dichos estudios y otros a la Consejería de Educación Regional. En estos 9 años, el Gobierno Regional -fuera del PP o fuera del PSOE- ha mirado para otro lado. Nuestros alcaldes y concejales de todos los colores también. No han conseguido gran cosa, como si no conocieran la importancia de la FP o, lo que es peor, les importara muy poco. (Se ve que esta cuestión no da votos).

 Los ciclos formativos de grado medio y superior son adjudicados por la Consejería de Educación del Gobierno Regional, tanto a los Institutos Públicos como a los centros Concertados. En algunas localidades los ciclos están repartidos en varios Institutos (Puertollano, Villarrobledo, Ciudad Real…) en otras localidades están concentrados en un solo centro (Valdepeñas, Alcázar de San Juan…) sea como sea, lo cierto es que la discriminación de Tomelloso es evidente:

Estudios de FP de Grado Superior que se ofertan en diversas localidades de la región:

ob.imagen.Descripcion


Es asombroso: ¿Cómo la mayor ciudad de La Mancha, con el mayor número de explotaciones agrarias, de empresas agroindustriales y metalúrgicas, la ciudad donde más deporte se práctica de toda la región, donde hubo –y algo se mantiene- la mayor concentración de empresas de edificación, donde hay empresas informáticas punteras...dispone de una oferta ridícula de FP en comparación con la de ciudades más pequeñas?

¿Qué han hecho los consejeros de educación desde hace 20 años ¿Qué gestiones han realizado nuestros concejales y alcaldes ante esta hiriente realidad, qué resultados han obtenido? ¿Qué compromisos ha adquirido la Consejera de Educación, sobre este asunto, en su entrevista de las pasadas semanas con  nuestra alcaldesa? ¿Cuál es el calendario de implantación de esos 10 ciclos formativos de grado superior que faltan en Tomelloso? Estas son las respuestas que esperan la juventud y la ciudadanía en general.

La discriminación, que es evidente, se verifica con 2 datos:

- Entre 100 y 120 jóvenes de Tomelloso se han visto o se ven obligados a desplazarse a Valdepeñas, Alcázar, Manzanares, Villarrobledo o La Solana… para seguir allí estudios que no están en Tomelloso.

-En varias promociones, algunos ciclos superiores en alguna de esas ciudades han estado ocupados al 90% por jóvenes de nuestra ciudad. Naturalmente el coste en combustible o autobús y el tiempo de desplazamiento son a costa de las familias tomelloseras. Las emisiones de CO2 debidas a esos desplazamientos no son desdeñables.

Si a esta discriminación le sumamos el robo del Conservatorio de Música de Grado Medio que se produjo hace más de 25 años; la necesaria ampliación del IES Airén, que no llega; la vergüenza de los más de 15 años de retraso en la construcción del Pabellón deportivo del Colegio Maternidad… más la negativa a implantar una sede de la UNED en Tomelloso hasta hace 2 meses,  se confirma que la ciudad está discriminada por el Gobierno Regional, último responsable de la educación en Castilla La Mancha desde hace varias décadas.

Disponer de una oferta de FP variada y adaptada

En 4 años, nuestros gobernantes y líderes sociales tienen el reto de dotar a Tomelloso de ciclos de FP de Grado Superior de las familias profesionales más adaptadas a la realidad del mercado laboral de la comarca y/o con excelentes perspectivas de empleabilidad en todo el país: Informática y Comunicaciones, Seguridad y Medio Ambiente, Agraria, Industrias Alimentarias, Fabricación Mecánica, Energía y Agua, Actividades Físicas y Deportivas, Edificación y Obra Civil,Instalación y Mantenimiento, Servicios Socioculturales y a la Comunidad… Con el paro desbocado que tenemos, la urgencia es evidente.

Un Conservatorio de Música para recuperar la dignidad

Otra discriminación que deberían resolver es la del Conservatorio de Grado Medio, otra indignidad insoportable. Se firmó un convenio con la Junta (Barreda) que  la Junta no  cumplió, se buscaron diversas sedes, se echaron atrás proyectos... promesas y promesas incumplidas una tras otra. El último proyecto enviado a Toledo debe dormir el sueño de los justos en la Consejería de Educación. Mientras Mota del Cuervo, con 6.000 habitantes, ha conseguido su Conservatorio de Grado Medio. En Tomelloso se imparte un Grado Elemental, caro, aunque muy demandado. Cuando los estudiantes terminan deben trasladarse a Criptana o Alcázar, dos tardes a la semana, durante varias horas, si quieren continuar al Grado Medio. ¿Cuándo se dará servicio a los centenares de alumnos y alumnas que terminan esa formación y estarían dispuestos a continuar  sus estudios musicales aquí? Estamos hablando de alumnos que suelen compaginar estos estudios musicales con los últimos cursos de ESO y Bachillerato. Imaginen el atractivo para los jóvenes tomelloseros cuando les dicen que tienen que sumar una hora de trayecto en coche (ida y vuelta) a su ya saturada jornada. En una ciudad que cuenta con la Coral de Tomelloso, una institución dentro del mundo musical, reconocida en certámenes internacionales, es intolerable que se pongan trabas a la formación de jóvenes músicos dificultando hasta la saciedad su acceso a la formación necesaria. ¿Cuándo se dará servicio a los centenares de alumnos y alumnas que terminan esa formación y estarían dispuestos a continuar sus estudios musicales aquí?

El futuro de la UNED

Una vez abierta la sede se comprueba que el número de matriculados en acceso a la universidad para mayores de 25 años, en Tomelloso, es superior al de personas matriculadas en el mismo curso en Valdepeñas y Alcázar juntas. Se verifica nuestra tesis principal: Tomelloso es el mejor cliente de las ciudades a las que se le han dado los servicios que a nosotros se nos han negado. O por decirlo de otra manera, los tomelloseros y tomelloseras pagan con sus impuestos servicios públicos en las localidades colindantes de los cuales, o no se benefician, o tienen que hacer un desembolso en tiempo y dinero para disfrutarlos: una doble imposición económica y personal que dura demasiado tiempo y que ni PP ni PSOE, hasta ahora, parecen interesados en subsanar.

Nuestros representantes tienen ahora el reto de conseguir que empiecen a impartirse rápidamente carreras universitarias de las que tantos años hemos estado expulsados. Tienen que correr muy deprisa, pues las extensiones de la UNED de otras ciudades no se van a parar a esperarnos.

La propuesta de carreras para 2020-21 debería adaptarse al terreno y tener en cuenta los estudios que ya se imparten en Valdepeñas y Alcázar, para no redundar en la oferta. Si se pretende adaptación al terreno, con el potente sector metalúrgico de la comarca, algunos Grados universitarios en Ingeniería Mecánica o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, además de otros grados(Turismo, Economía, Derecho, Lenguas…) podrían ser muy adecuados para la extensión tomellosera de la UNED.

Posturear sobre supuestos apoyos a la juventud en campaña electoral es fácil, e incluso muy rentable electoralmente hablando. Pero, si se quiere apoyar de verdad a nuestros jóvenes, hay que ofrecerles formación que les facilite salidas profesionales modernas y adaptadas. Formación que proporcionará a las empresas personal técnico muy bien formado y permitirá que jóvenes de medios socioculturales deprimidos tengan una oportunidad de integración sociolaboral.  Hablando claro: mano de obra formada y local para nuestras empresas y salarios dignos para nuestros jóvenes que nos ayudarían a reducir la tasa de paro y reactivar el comercio a nivel local. No se trata de rojos, azules, verdes, naranjas o morados, se trata de la supervivencia económica y del bienestar de las familias tomelloseras que tienen derecho a una vida digna.

Tomelloso se la juega en estos 4 años, La inauguración de la estupenda nueva Plaza de España debe suponer el inicio de una nueva etapa, como anunció el periodista que presentó el acto. Una etapa en la que Tomelloso deje de perder población, abandone el puesto de tercera gran ciudad de la región con más paro y  recupere su perdido esplendor. Nuestros políticos y líderes locales tienen el reto de emplearse a fondo y exigir al gobierno regional un cambio radical de rumbo también en el terreno educativo. Hay que traer a Tomelloso los servicios e inversiones educativas que otras ciudades disfrutan, desde hace muchos años, y a nosotros se nos han negado.

En la próxima entrega hablaremos del ferrocarril. Un  servicio del estado, importantísimo para empresas y ciudadanos, que se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático. Un servicio que disfrutan todas las grandes y medianas localidades de la Región, excepto Tomelloso.

2283 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}