Navidad

El Belén de la Residencia San Víctor anuncia la pronta llegada de la Navidad a Tomelloso

Francisco Navarro | Sábado, 14 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El esperado Nacimiento de la Residencia San Víctor de Tomelloso ya está instalado. El Belén del “asilo” es el anuncio de que la Navidad está llegando a Tomelloso. Una de las tradiciones navideñas de la ciudad es la de la visita a este pesebre que este año recupera el gran tamaño de otras ocasiones. Sor Teresa, con la alegría y la simpatía que le caracteriza, nos cuenta el proceso de elaboración del Belén y su significado más religioso.

Sor Teresa, explica a este diario que hace dos años, con la llegada de la nueva superiora, el pesebre era una ciudad destruida como alegoría de la venida de Jesús. El año pasado tuvo un motivo distinto, explica la religiosa, con una zarza ardiendo y la virginidad de María como motivo principal. “Al público que lo visitaba le llamó la atención que no fuese tan grande como en otras ocasiones. Por eso, este año le hemos querido dar el tamaño de siempre”.

Lo esencial del Belén es el Nacimiento de Jesús “algo que no cambia, se ponga en un lado u otro”. En ese sentido, este año se ha reflejado “la lucha del hombre entre el bien y el mal. Un mal que está representado en el castillo de Herodes y el bien, reflejado en el propio Nacimiento, Dios se encarna para redimir a los hombres”.

El Belén, asegura la monja, ayuda a vivir la liturgia, “las fiestas navideñas nos sirven para celebrar el cumpleaños de Cristo, que lo conmemoramos en 25 de diciembre, pero en realidad puede que sea otra fecha, yo creo que fue en marzo”. Sor Teresa nos va explicando la simbología del Nacimiento, uniéndola con las Sagradas Escrituras para asegurar que “Dios escribe recto con renglones torcidos”.

Le preguntamos a la religiosa por la fecha en la que se empieza a montar el Belén, “¿nosotros, o San Francisco de Asís que fue el promotor de esto? Lo hacemos a ratitos, Vicente Madrigal, Pablo Lomas y yo misma. Estamos los tres todo funciona como una cadena, es decir, cuando alguno falta se retrasa el montaje. También tenemos unos apoyos, digamos, escondidos, que son los que nos suplen en nuestro quehaceres mientras montamos el Belén, y nunca mejor dicha esa expresión”.

Dice Sor Teresa que no cuenta las figuras del Belén “pero son muchas. Las vamos poniendo según encajen y según el significado que le queramos dar”. Nos explica la religiosa que “después de sí de María, lo principal es el Nacimiento y después puedes indicar la familia que es el pilar básico de la sociedad. Como dice San Pablo, sin el amor no hay nada, ni siquiera el nacimiento de Cristo”. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1938 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}