Tomelloso

La Hermandad de San Antón vuelve a reorganizarse y prepara un buen programa de actos

Carlos Moreno | Miércoles, 15 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Hermandad de San Antón ha vuelto a reorganizarse y, con motivo de la onomástica del Santo el próximo 17 de Enero, ha preparado un programa de actos en su honor. Para ello ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Cofradías  y  particulares que quieren seguir potenciando esta fiesta tradicional en Tomelloso.

Así el sábado 18 de enero se celebrará la Eucaristía en honor de San Antón en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.  Por la tarde, a las 15,45 horas, tendrá lugar una concentración de animales en la plaza de España y posteriormente se iniciará la Procesión de San Antón que marchará  por el siguiente recorrido:  Independencia, glorieta Mª Cristina,   Domeq,  Carboneros y Doña Crisanta hasta la Capilla del Santo donde posteriormente se llevará a cabo la bendición de animales

A las 8 de la tarde se encenderá en el recinto ferial la hoguera de San Antón del Ayuntamiento que este año se organiza a beneficio de la Asociación de Vecinos del Barrio San José Obrero.

El vicepresidente de la actual directiva, Florentino Guijarro, ha explicado a La Voz de Tomelloso que “una vez que concluyan los actos de la celebración, abriremos un proceso electoral para que se presente quien quiera y poder formar una nueva junta directiva que siga trabajando con ilusión por el mantenimiento de esta tradición”. En el caso de que no se presentara nadie, el propio Guijarro está dispuesto a encabezar una junta directiva. “San Antón ha sido una fiesta tradicional de Tomelloso y no queremos que se pierda, -señala-. Actos  como la Bendición de los animales o la Procesión llevaban varios años sin celebrarse y este año los hemos recuperado”. 

Los impulsores de esta nueva etapa en la Hermandad de San Antón también pretenden llevar a cabo una captación de nuevos hermanos, “porque después de estos años con menos actividad habíamos quedado muy pocos. A ver si somos capaces de conseguir que las nuevas generaciones sigan manteniendo con fuerza la festividad de San Antón en Tomelloso”, ha manifestado.

Las hogueras

Las hogueras volverán a ser otro de los grandes alicientes de la fiesta. Tradicionalmente se encendían en las vísperas de la fiesta, el 16 de enero, pero de un tiempo a esta parte se ha ido desplazando al sábado del siguiente fin de semana. Vecinos, peñas y diversos  colectivos organizan grandes hogueras con fiestas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Las hogueras mayores se suelen concentrar en la avenida de Juan Carlos I donde se instalan potentes equipos de música y la gente da buena cuenta del asado.

Algunos vecinos se siguen aferrando a la fecha del 16 de enero para encender las hogueras. Independientemente del día, el Ayuntamiento ha establecido unas normas muy claras para garantizar la seguridad en todo momento. 

1482 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}