Economía

La confianza empresarial cae un 2 por ciento en Castilla-La Mancha

La Voz | Jueves, 16 de Enero del 2020

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha descendido en Castilla-La Mancha un 2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2019.

Este indicador, realizado por el INE, tiene como objetivo conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La muestra es de 8.000 establecimientos y se extrae a partir de una media entre la situación y las expectativas.

Así, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en -11,2% puntos, mientras que el balance de situación se sitúa en -4 puntos.

A nivel nacional, el ICEA bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

Sociedades mercantiles

Por otro lado, Castilla-La Mancha registró la creación de 205 sociedades mercantiles el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 18,9% en relación con el mismo periodo de 2018. Por su parte, las disoluciones empresariales aumentaron un 27,27%, hasta totalizar 42, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la constitución de las empresas creadas en noviembre de 2019 se suscribieron 7,12 millones de euros, lo que supone un cambio del 27,02% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en noviembre de 2019 varió un 11,76% interanual, hasta las 76 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones fue de 88,33 millones de euros, cifra que supone una variación interanual del 118,46% a la del mismo mes del año anterior.

En tasa mensual, la creación de sociedades mercantiles descendió un 9,69%, mientras que la disolución de sociedades cambió un 0%.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles disminuyó un 8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 7.331 empresas, su cifra más baja en este mes desde 2011. Por su parte, las disoluciones empresariales descendieron un 0,5%, hasta totalizar 1.982.

Con el retroceso de noviembre de 2019, la creación de empresas regresa a tasas interanuales negativas tras el aumento del 4% que registró en octubre.

El 19,1% de las sociedades mercantiles que se crearon el pasado mes de noviembre se dedica al comercio y el 16,4% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,6% pertenecía al comercio y el 17,4% a la construcción.

Para la constitución de las 7.331 empresas creadas en noviembre se suscribieron más de 320 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 43.739 euros, creció un 14% en tasa interanual.


1061 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}