Economía

Zapata: “El paro en Castilla-La Mancha tiene nombre de mujer”

La Voz | Martes, 28 de Enero del 2020

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha alertado que prácticamente todo el paro generado (aumento de 4.900 mujeres frente a 100 hombres) en este trimestre “es femenino lo que ahonda la brecha de género existente en Castilla-La Mancha”.

El diputado de Ciudadanos ha indicado la “preocupante” tasa de paro femenina que se sitúa en el 21,92% frente al 12,31% del paro masculino (casi el doble), y ha añadido que, “es muy grave como el paro se eleva entre mujeres de 25 a 34 años y de 45 a 54 años”.

En términos interanuales, la tasa de paro ha alcanzo en este último trimestre del año el 16,56% “arrojando el peor comportamiento de dato interanual desde 2013”, por lo que ha indicado Zapata, que ello indica que “el Gobierno de Page está desbordado ante la sangría de paro en nuestra región”.

Por un lado, ha indicado Zapata, “se aumenta la brecha entre Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, mientras que las demás ralentizan su crecimiento, el empleo en Castilla-La Mancha se deteriora tras conocer los datos conocidos de esta última EPA”.

Y, por otro lado, ha explicado el diputado de la formación naranja que estos datos, “aumentan la brecha entre hombres y mujeres y mientras el paro de hombres permanece estable, sube el paro de las mujeres, lo que indica que el paro en Castilla-La Mancha tienen nombre de mujer”.

Zapata ha advertido que “Cs lleva diciendo desde el pasado verano al Gobierno regional que debía reaccionar ante la situación de desaceleración económica y, en lugar de eso, se ha visto superado por las circunstancias sin plantear ninguna de las reformas que necesita el modelo productivo de Castilla-La Mancha”.

Ciudadanos ha explicado que Castilla-La Mancha se enfrenta a “una situación de desaceleración económica, a la que quieren a aplicar medidas tan arriesgadas como aumentar los costes salariales a las empresas con la subida del SMI en un 29% en un año”, una medida, ha valorado Zapata, “que afectaría mucho más a una economía como la castellanomanchega, con poca industria, afectando más a la generación de trabajo de mujeres y jóvenes”.

1027 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}