Tomelloso

“El deporte de Tomelloso echará de menos a Eugenio Benito y Pedro Granados”

El técnico responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, Juan de Lara, asegura que todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo se organizará la actividad en los próximos meses

Carlos Moreno | Jueves, 14 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

En nuestra sección de Entrevistas en tiempos del coronavirus toca hablar de deporte. Lo hacemos con el técnico responsable del Área en el Ayuntamiento de Tomelloso, Juan de Lara, que analiza cómo está afectando la crisis del Covid-19 al deporte de la ciudad. Los miles de deportistas tienen muchas dudas y quien mejor que De Lara para aportar algo de luz. Hacemos la entrevista por teléfono y no por ello dejamos de sentir la cercanía de un solanero, hombre cercano y amable, que se ha ido adaptando con rapidez a las pautas y costumbres de la vida de Tomelloso. 

¿Cómo está llevando este largo confinamiento?

-Sentimentalmente ha sido muy duro. Las muertes de Eugenio Benito y Pedro Granados, a los que me unía una gran relación profesional y personal me ha marcado mucho. He llorado mucho por los dos. El deporte de Tomelloso los echará mucho de menos. En cuanto al confinamiento en sí, he realizado en casa toda la actividad física que me ha sido posible en casa. Tanto yo como mi pareja hemos actuado con la responsabilidad y cautela que tocaba, viendo la extrema dureza de lo que estaba pasando.

-En unas circunstancias tan excepcionales, ¿qué trabajo se está realizando en el área de Deportes?

-Estamos adaptando todas las medidas y protocolos existentes en materia de seguridad y salud, siempre desde las instrucciones que nos marca las administraciones central y autonómica. Estamos llevando a cabo una labor importante de desinfectación de instalaciones y de todo el material que se utiliza en el área. Al mismo tiempo, mantenemos un contacto muy fluido con  nuestros profesionales y al mismo tiempo se ha generado una corriente de intercambio de ideas y experiencias con los responsables técnicos del deporte en otros Ayuntamientos. Igualmente, se está haciendo una importante labor de formación en todo lo relacionado con el covid-19, no solo a cómo afecta al deportista en sí, sino también a la gestión deportiva en general en estas circunstancias.

-Ha sido una primavera perdida para el deporte tomellosero, una época en la que la actividad es muy abundante….

-Es cierto. El principal músculo de las actividades deportivas en la ciudad llega en las épocas de otoño y primavera. Primero se nos truncó un duatlón que prometía ser espectacular, también una Olimpiada de Mayores que preparamos con mucha ilusión y novedades importantes, se perdieron también fases finales en distintas disciplinas deportivas que habría albergado nuestra ciudad y otras muchas novedades que habíamos preparado. Además, todo fue suspendido definitivamente, puesto que no habrá posibilidad de buscar fechas alternativas.

-Muchos usuarios se preguntan por la temporada de verano, ¿podremos tener una actividad más o menos normal o no será posible?

-Hasta que no haya un pronunciamiento de Sanidad o del Consejo Superior de Deportes todo lo que yo te pueda decir son meras especulaciones. Ahora mismo hay en marcha muchas investigaciones, pero ninguna de ellas ha alcanzado, de momento, resultados concluyentes. Nadie sabe lo que va a pasar.

-Buena parte de la actividad veraniega está asociada a las piscinas, ¿se podrán abrir?

-Insisto en lo que te decía anteriormente, todo está supeditado a lo que nos vaya marcando las administraciones y organismos competentes. Se haga lo que se haga, el criterio que debe prevalecer es el de la salud y seguridad de las personas.

-Y en el horizonte asoma ya el nuevo curso deportivo que se iniciará en septiembre-octubre, ¿Qué previsiones hay?

-Vamos a implantar un número importante de actividades telemáticas. Y nos vamos a dejar la piel para dar el mejor servicio posible a los miles de usuarios que tiene el deporte en Tomelloso. Tenemos que ir viendo las decisiones que se adoptan tanto a nivel político como técnico. Si ya es difícil predecir lo que puede suceder a una semana vista, imaginate a cuatro o cinco meses por delante. Estamos en manos de lo que digan los expertos, pero vuelvo a insistir que lo digital va a jugar un papel muy importante en nuestro deporte. Hay que ir adaptándonos a una nueva situación.

-¿Es el deporte una de las actividades en las que conviene ser más prudente por el hecho del contacto en muchas disciplinas, el trasiego de gente en vestuarios y demás?

-Sí, pero los deportistas hemos demostrado en infinidad de ocasiones que somos capaces de reinventarnos. Tenemos que trabajar para que toda esa gente que sale por las tardes caminando, corriendo o en bici se enganche definitivamente al deporte, que se lo tomen como una rutina y no como una excepción. Vamos a ofrecer numerosos recursos on line, el acceso a plataformas muy completas que van a ser de mucha utilidad para los deportistas. Tengo claro que vamos a ser capaces de reinventarnos.

-¿Usted cree que habrá un cambio de conducta en las personas después de los duros momentos que estamos viviendo?

-Quiero pensar que sí. La mejor reflexión que podemos hacer es que las personas somos lo más importante de todo. Que debemos valorar más esos momentos con nuestros padres, hermanos, los amigos, con gente como Pedro y Eugenio que, sin duda, nos enseñaron a ser mucho mejores (se emociona). En estos tiempos tan duros, he visto acciones y gestos muy emotivos de mucha gente, pero también cosas que no me han gustado. Ese afán por destruir o ofrecer una visión tan negativa en el que se han empeñado algunos no me ha convencido. Era un momento para sumar entre todos y estar unidos para hacer frente a una pandemia  que casi nadie esperaba.


6511 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}