Tomelloso

Narciso Avendaño: “Tras la desescalada se podrá generar algo de turismo interior”

Francisco Navarro | Lunes, 18 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El sector turístico ha pasado de representar el 15 por ciento del PIB de nuestro país a quedar prácticamente sin actividad por la crisis de la COVID-19. Las agencias de viajes están siendo especialmente castigadas por la pandemia, la situación de confinamiento a nivel mundial afecta al sector de manera significativa.

Hablamos con Narciso Avendaño, responsable de Selfie Tour, que nos asegura que las agencias de viajes van a tarde en recuperarse. A diferencia de otros sectores, la reapertura no garantiza las ventas dado que estas dependen de la desescalada y de la posibilidad de viajar. Avendaño apuesta claramente por el turismo interior como salida para este año.

—Las agencias de viajes, como tantos establecimientos, han abierto este lunes en la provincia.

—Hemos abierto, principalmente, para que público vea que seguimos vivos. Hoy por hoy no hay actividad ninguna, no tenemos nada que vender. Todo el sector turístico está con una gran incertidumbre porque no tenemos pautas y no se sabe que va a pasar. Estamos gestionando y poniendo al día todas las cancelaciones y reembolsos.

—Hablando de las cancelaciones, ¿hay problemas con ellas?

—El principal problema es que los proveedores están sobrepasados. Te aseguran que van a efectuar el reembolso, pero no confirman fechas. Por otro lado, las compañías aéreas están ofreciendo bonos canjeables para volar en otro momento. Nosotros no hemos dejado de trabajar ningún día, solicitando los reembolsos de las cancelaciones. Ahora se trata de actualizar el trabajo.

—¿Dan por perdido el año 2020?

—No lo sabemos. No obstante, las pérdidas han sido bestiales. Si hubiese cerrado después de Navidad, habría perdido menos que a día de hoy porque el 90 por ciento de lo que hemos vendido en el primer trimestre se ha cancelado. A eso hay que añadirle todos los gastos de funcionamiento de la agencia. La recuperación no creo que sea este año.

—¿Cuándo se reactivará el turismo?

—Depende de la desescalada y del momento en el que podamos volver a movernos entre provincias.  Creo que se podrá generar algo de turismo interior.

—¿Apuesta usted por ese turismo, el de interior?

—Decididamente sí. De hecho, muchos clientes nos comentan la posibilidad de viajar por nuestro país. Vamos a hacer una recopilación de esa demanda y en función de la misma iremos cubriendo las necesidades y buscando los sitios disponibles y en qué condiciones. Porque estoy convencido que ni todos los sitios va a abrir ni los que lo hagan será en las condiciones óptimas.

—¿Cree que esta crisis va a cambiar los hábitos del turismo?

—Esto va a suponer un punto de inflexión. No vamos a volver a lo de antes, van a cambiar mucho los hábitos de los viajeros.

—¿Qué recomendaría al público?

—Todos tenemos muchas ganas de viajar e irnos de vacaciones, pero lo que hay que hacer es concienciarnos de que el turismo va a ser de otra manera. Y perder el miedo.

2477 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}