Opinión

La irrenunciable necesidad de pensar

Fermín Gassol Peco | Sábado, 23 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

J. G. Fichte (Rammenau, 1762 – Berlín, 1814) es considerado como uno de los padres del idealismo alemán. Su aportación más determinante a la filosofía fue la denominada “tríada dialéctica” (que desarrolló el pensamiento de F. Hegel): Tesis, antítesis y síntesis. La tesis como referencia al estar en sí, al ser visto como identidad aunque de una manera parcial. La antítesis como aquello que sale de sí, negándose a sí mismo en “lo otro”, produciéndose una contradicción de la tesis y una alienación. La síntesis como el ser en y para sí: el Ser en su totalidad alcanzado por la razón, superando que no negando a la antítesis; y esta síntesis alcanzada, siempre acaba convirtiéndose en una tesis de manera inmediata.

Las claves para entender todo lo sucedido en la historia de la humanidad que están contenidas a nivel filosófico en estos tres momentos. Pensamientos, ideologías, formas de actuar, valores, sistemas políticos de toda índole…han ido conformando desde que el mundo es mundo etapas más o menos duraderas, definiendo así el momento de tesis o lo que es lo mismo, algo aceptado y común. 

Pero como nada es para siempre, todo aquello que es de carácter parcial y por lo tanto no necesario ni definitivo, acaba siendo contestado. Las revoluciones han supuesto el momento de la antítesis o negación de esas verdades parciales y anacrónicas, (aunque muchas de ellas no llegaran a poseer un contenido claro en sus propuestas de cambio, extremo que las hizo fracasar)…pero siempre dejando poso y un examen de conciencia social. Las grandes aportaciones de las revoluciones han consistido en ser medios para que sociedades e incluso civilizaciones llegaran a una síntesis que se acabaría trasformando más tarde en algo aceptado o en nuevas tesis…y así una y otra vez. Curiosamente, esos procesos se han encontrado, circulando en sentido contrario, a veces en un mismo momento de la historia. 

Creo que hoy la humanidad, en particular la del mundo técnicamente desarrollado, se encuentra sumida en un momento de fuerte antítesis global, algo que se antoja novedoso en cuanto a la transversalidad que presenta pues esa ola que predomina sobre el horizonte individual y social tiene dimensiones colosales, sobre todo en la juventud y en la política.

Si bien la juventud siempre ha representado el cambio, la contestación, la novedad,…hoy este momento de antítesis generacional tiene un componente de pasividad inquietante en cuanto a los ideales. Y lo mismo en la política. Me atrevería a decir que los partidos políticos carecen hoy de un proyecto positivo y real para el futuro de la sociedad y andan inmersos en esa antítesis ideológica que hace fundamentar lo propio en el “no al otro”. ¿O no es común la especie de pedir el voto o votar en “contra de los otros” más que hacerlo convencido por lo mío” y… con las narices tapadas? 

Hoy parece no existir un estilo propio que defina positivamente a nuestra civilización. Es precisamente la carencia de parámetros, patrones en el comportamiento, valores…la estampida de la conciencia individual hacía la nada o hacia el “no al otro”, la que hace establecer una fuerte ausencia de identidad de sí mismo y al contrario fija lo propio como antagonismo, como negación de lo otro…y viceversa. Como si un “relativismo negativo” imperase en aquello que no somos capaces de afirmar, negándonos una y otra vez buscando nuestra identidad, la realidad, la verdad, en aquello que “no es,” extremo que tampoco acabamos de encontrar. El ser humano no puede renunciar a la imperiosa necesidad de ejercitar su pensamiento.

1286 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}