Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha registra 16 nuevos positivos y un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas

La Voz | Lunes, 29 de Junio del 2020

Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones que menos casos de COVID-19 ha acumulado durante la última semana por cada 100.000 habitantes, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que en las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos positivos y un fallecido en la provincia de Albacete.

Este lunes, en rueda de prensa, ha hablado de 68 casos, lo que supone un 3,3 por ciento, frente a la media de España que se sitúa en un 4,07 por ciento. "Castilla-La Mancha tiene una extensión de la pandemia por debajo de la media", ha añadido.

Estos datos, ha destacado el consejero, han sido posibles gracias a la labor de las enfermeras de vigilancia epidemiológica, junto a los servicios de Salud Pública y el comportamiento cívico de la gente. En este punto ha insistido en las normas de seguridad para evitar los contagios, apelando a la responsabilidad de la población.

Tras insistir en el descenso en el número de casos, fallecidos e ingresos en UCI, el consejero ha avanzado que el número de hospitalizados ascienden a 45 aunque ha matizado que hay previstas dos altas. Un dato que ha calificado de dato "muy esperanzador" viniendo de casi cuatro mil hospitalizados en los peores días de la pandemia. Así ha desgranado que en la provincia de Ciudad Real hay 13, en Albacete 7, 11 en la de Toledo, 8 en Guadalajara y 6 en Cuenca.

Ha destacado el dato de solo 13 personas ingresadas en UCI. De estas son 11 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Albacete y 3 en Toledo. Cuenca y Guadalajara ya no tiene pacientes en UCI.

Se ha querido detener en el número de fallecidos en los últimos quince días que ha descendido hasta 25.

Respecto a las residencias, el consejero ha explicado como siguen habiendo 240 con casos positivos, y por tanto no se permiten las visitas. No obstante, Fernández ha avanzado que se está trabajando en que sí se puedan hacer en esas que tienen pocos positivos y si lo permite la infraestructura para tener dos circuitos.

Concretamente hay 70 en Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Albacete, 38 en Guadalajara y 33 en Cuenca. Hay 6824 casos, que suponen el 35 por ciento del total. También hay un total de fallecidos de 1.314 confirmados y 1.188 sospechosos.

AFRONTANDO LA NORMALIDAD

El consejero ha explicado como con estas cifras se está afrontando la normalidad basada en evitar los brotes y para ello ha incidido en búsqueda activa de sospechoso a través de las enfermeras de vigilancia.

Ha apuntado que por cada persona sospechosa se pueden hacer hasta 80 llamadas para descartar, así desde el 11 de mayo se han 1.750 casos positivos, de los que el 92 por ciento han sido detectados por las enfermeras de vigilancia. "Una labor que está evitando que vayan al hospital porque se aíslan y se les da medicación precoz".

Hasta la fecha, ha añadido, que se han buscado más de 11.000 sospechosos de los que actualmente 3.000 están en seguimiento y se han investigado a más de 14.000 personas.

Algo que va unido, ha explicado el consejero al aumento de pruebas PCR. Son más de 303.000 las pedidas desde el inicio de la pandemia y casi el 60 por ciento se han realizado en este tiempo.

También dentro de este nuevo periodo que se abre está reflejando en la recuperación de la actividad programada en los hospitales de la región, que en la última semana asciende ya, en palabras del consejero, a más del 65 por ciento.

La inversión en nuevas infraestructuras como los centros de salud de Cifuentes y Tomelloso y en reforzar las vacunaciones de gripe y neumococo también entra dentro de este nuevo periodo tras la fase aguda de la pandemia en la región.

Así ha avanzado como el Consejo de Gobierno aprobará la licitación de las obras de ambos dentros de Salud y la inversión en vacunas. Respecto a esto último ha explicado como este año se invertirá más 11 millones de euros frente a 1,8 millones del año anterior. "Importa mucho que combatir el COVID desde otros puntos como es la complicación o combinación con infecciones respiratorias".

Dentro de las inversiones también se encuentra el Hospital de Toledo del que ha avanzado que se han retomado las labores de dotación para poder ponerlo en funcionamiento, aunque no ha querido aventurar una fecha concreta de apertura, si que ha asegurado que se anunciará pronto.

Por otro lado, Fernández Sanz, a preguntas de los periodistas, ha explicado que están indagando si es posible poder dar datos por municipios de la incidencia de la pandemia con todas las garantías, ya que en el caso de los de menos de 10.000 habitantes los expertos lo desaconsejan por la estigmatización. Si al final se resuelve que se puede hacer, lo harán de manera interactiva.

Finalmente, ha insistido que en que no está científicamente demostrado que el virus sea menos agresivo, en palabras del consejero, que ha añadido que los expertos abogan más por el diagnóstico precoz. Además, ha explicado como la sanidad regional está preparada para afrontar un posible repunte con la posibilidad de triplicar las UCI, 700 respiradores más, aumentar el número de camas hasta en 8.000 camas y EPIS para algo más de dos meses y ha incidido en que continúan comprando material para aumentar estas reservas.

1069 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}