Economía

José Miguel Jurado: “Al sector le hacía falta el empujón de un Plan Renove”

El responsable de ventas de Alquimán, concesionario de Peugeot en Tomelloso, repasa la actualidad del sector del automóvil

Carlos Moreno | Lunes, 13 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Los modelos Peugeot lucen flamantes en la exposición de Alquimán, el concesionario de la marca en Tomelloso.   No tardarán en tener propietario unos coches de ensueño, de grandes prestaciones, muy confortables y  con elegante diseño. Por la exposición anda el incombustible Julián Jurado, también Marcelino, empleado de toda la vida, que habla con un cliente. Nos saluda Miguel, que está en el departamento de recambios.  Pero nosotros buscamos a José Miguel Jurado, el responsable de ventas, que nos ofrecerá su visión del reciente Plan Renove aprobado por el Gobierno.  Los vemos a través del cristal de su despacho y nos invita a tomar asiento. Una  mampara separa al entrevistador del entrevistado.

-En líneas generales, ¿qué se puede decir del Plan Renove que ha puesto en marcha el Gobierno de España?

-Son muchas las circunstancias que tenemos que analizar. Si el vehículo tenía la ITV en vigor, los años que tenía el vehículo que se va a dar la baja, si hace más de un año que estaba a tu nombre. El vehículo tiene que tener más de diez años, pero si tiene más de veinte el importe es mayor. Y luego hay otra cosa, aunque la operación se realice ahora, es a partir de septiembre  cuando se habilitará  una página para solicitar la subvención. La gestión la tiene que hacer directamente el propio interesado. A partir de ahí, el Gobierno dispone de un plan de seis meses para abonarla. Te pedirán la baja del coche anterior, la factura del que adquieres. Otra variable que se tiene en cuenta es la clasificación energética del coche que compras. La subvención que recibas tributará en el IRPF, así funciona este plan.

-En definitiva, un plan con muchas variables que puede interesar en según qué casos, ¿no es así?

-Claro. Las cantidades varían y en función de lo que recibas merecerá la pena o no llevar a cabo el proceso. Todo esto que he explicado es si te compras un vehículo de gasolina o diesel. Si adquieres uno eléctrico o híbrido enchufable los importes son mayores  porque también el precio del vehículo es mayor.

-En cualquier caso el sector necesitaba este Plan Renove como agua de mayo…

-Al sector le hacía falta este empujón y en principio es interesante. Los clientes están preguntando sobre las condiciones y demás, luego decidirán si les interesa o no. La gente está analizando los pros y los contras.

-El confinamiento de tres meses, ¿cómo ha afectado al sector?

-Mientras hemos tenido el Estado de Alarma era obligatorio tener cerrado el departamento de ventas con lo cual no se ha podido realizar ninguna operación. Ha sido un varapalo tremendo. Además, como en nuestro sector los coches se financian y esto acarrea consecuencias. Alguien que está en un ERTE  no lo puede financiar, si has terminado en el paro menos todavía, si funcionas a base de ayudas tampoco…en definitiva se ha aminorado de forma importante la cantidad de potenciales clientes que podemos tener. Esto va a costar levantarlo.

-¿Cómo marchan las cosas en Alquimén en la llamada nueva normalidad?

-Un poco como en todos sitios. Mejorando poco a poco, la gente va viniendo más, pero no alcanzamos los niveles, ni mucho menos, de un mes de julio normal. La gente viene con incertidumbre, le da muchas vueltas y te acaban diciendo que no saben lo que va a pasar con su trabajo o su empresa. Todo esto se nota en las matriculaciones.

-Dentro de la amplia gama de vehículos que tienen ustedes, ¿cuáles se demandan más ahora?

-Depende de las necesidades de cada cliente. La gente compra más por utilidad que por capricho . Es cierto que los modelos nuevos llaman más la atención y por eso las versiones nuevas tiran más que las antiguas, pero la gente mira ante todo su situación particular y como comentaba antes, hay poca seguridad ahora.

-Los eléctricos han irrumpido en el mercado, ¿cómo va su demanda?

-Todavía falta mucho tiempo para que su uso se pueda generalizar. El precio es elevado, la gente tiene miedo a la autonomía que pueda tener el vehículo, mucho más en una zona que no hay mucha electrolinera.  El comprarte un vehículo eléctrico hoy en día es porque tienes un segundo coche que te permitirá hacer esos viajes que con el eléctrico no puedes y esto no está al alcance de todo el mundo.

-Siempre es un buen indicador de la marcha de la economía la venta de vehículos industriales, ¿qué nos puede decir al respecto?

-El bajón es incluso más acentuado que en los vehículos particulares. La mayoría de las pequeñas empresas y los autónomos tienen gente en ERTEs y consideran que no es el momento de comprar un vehículo nuevo, cuando tengo a mis empleados en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

-La competencia en el mundo del automóvil es muy grande, ¿qué estrategia llevan a cabo para diferenciarse y captar clientes?

-Cada uno tenemos nuestras marcas y lógicamente nos apoyamos mucho en los puntos fuertes de nuestra marca. Pero intentas vender también servicio, sobre todo esos servicios que otras marcas no pueden prestar y nosotros sí. Nosotros al ser concesionario ofrecemos unas condiciones mucho más ventajosas en las reparaciones que los que no trabajan en este régimen y que tienen que trasladar el vehículo a otra población. Esa es una baza a nuestro favor, pero a la larga, la gente acaba comprando lo que quiere.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1189 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}