Opinión

Nosotros mismos como causa y consecuencia

Fermín Gassol Peco | Martes, 21 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Asistimos en estos últimos tiempos a un hecho tan novedoso como insólito; no pocas personas están atentando contra la salud propia y ajena e ir de manera suicida en contra de la naturaleza y salud, a la vez practicar un peligroso e inútil juego, cuál es pretender alterar sus leyes que también son de la lógica. Afanarnos en algo parecido a intentar que las cosas caigan hacia arriba, que sembrando cereales esperemos recoger frutos distintos o que propagando la nada pretendamos obtener alguna cosa; extremos que antojándose una solemne estupidez, a la hora del comportamiento parece no serlo tanto. 

El concepto “causa” viene definido en el diccionario como aquello que se considera origen de algo que, según su propia naturaleza, produce actos, efectos o fenómenos. Así mismo el término “consecuencia” lo es como hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro anterior. También como correspondencia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa, léase coherencia. La causa es por tanto el origen y la consecuencia el efecto derivado de un determinado hecho. 

Aristóteles estudió la ley de causa y efecto o consecuencia, reconocida por ley de la “causalidad” considerando al movimiento como un paso del ser al no ser en potencia y un paso del no ser al ser en acto. A este movimiento, el filósofo universal lo considerará como consecuencia de una causa. Causa y consecuencia son pues a modo de una autovía de doble dirección. La consecuencia de un hecho hará preguntarnos sobre las causas que lo originaron y estas nos interrogarán sobre las consecuencias que pueden ocasionar…o al menos así debería ser, extremo que cuestiono. 

Desde que el mundo existe, los fenómenos y acciones acaecidas más primarias siempre se han guiado, han respondido a la lógica como razonamiento en el que la sucesión de los hechos se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.

Sin embargo asistimos hoy a una dinámica ciertamente desconcertante, que consiste en criticar, descalificar, quejarnos o asombrarnos de las consecuencias de un hecho, manteniendo y sin poner remedio a las causas que los originaron. Una estrategia interesadamente incoherente y absurda que lejos de resultar positiva y beneficiosa, lo único que consigue es crear más caos en el comportamiento personal y colectivo. 

Ejemplos podemos encontrarlos en todos los ámbitos, pero sobre todo en lo cultural y educacional. Esperar resultados basados en valores que bien no se han inculcado u olvidado, incluso despreciado porque no procuran rentabilidad a corto plazo; sí, estoy hablando de virtudes humanas, como la sensibilidad, solidaridad, educación. También de los valores filosóficos y trascendentes. Repasen, hagan memoria de sucesos y comportamientos que a diario inundan las noticias y verán que la incoherencia es la resultante con mayor éxito. 


1915 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}