Provincia

Los trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real se movilizan contra el ERE que plantea la empresa

La Voz | Viernes, 31 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Los trabajadores y trabajadoras de La Tribuna de Ciudad Real se han concentrado hoy frente a la Diputación provincial para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo que quiere aplicar el Grupo Promecal, y que en Castilla-La Mancha también afectaría a La Tribuna de Toledo.

Este ERE supondría el despido de 37 trabajadores y trabajadoras, un 66% de la plantilla, 19 en La Tribuna de Ciudad Real y 18 en la de Toledo. "Una situación que, -denuncian las y los trabajadores-, pone en serio riesgo la subsistencia de cerca de cuarenta familias, además de abocar al periódico a un modelo productivo insostenible e inadecuado para seguir informando a las y los lectores de un modo digno de la actualidad". 

CCOO reitera su rechazo a los Expedientes de Regulación de Empleo planteados por el Grupo Promecal y le reclama alternativas a los despidos. "La actual normativa laboral tiene recursos accesibles que Promecal debe explorar antes de acudir a extinciones de contrato. Muchas otras empresas de medios de comunicación han elegido esta vía".

Las y los trabajadores y el sindicato confían en que la empresa se replantee una postura del todo inadmisible para sus trabajadores y que significará el fin de La Tribuna como tal, justo en el año del 30 aniversario de su fundación.

CCOO, sindicato que tiene la representación del personal en las empresas afectadas, quiere dar su apoyo y reconocimiento público a las plantillas,"y estará vigilante para que los procedimientos que lleva a cabo el Grupo Promecal se ajusten en todo momento a la legalidad".

Apoyo de IU

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha también ha rechazado el ERE planteado por el Grupo Promecal en la plantilla de La Tribuna de Toledo y Ciudad Real.Dicho ERE supone el despido de 37 profesionales, un 66% de la plantilla total, 18 en Toledo y 19 en Ciudad Real.

El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha enviado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectadas y ha declarado que: "Es inadmisible el ERE que ha planteado el Grupo Promecal, la pandemia no puede ser la excusa para seguir recortando los derechos laborales de estos profesionales".

"Este hecho es un duro golpe para el periodismo, ya que reduce las redacciones de estos periódicos en un 66%, unos trabajadores y trabajadoras que durante toda esta pandemia han garantizado el derecho a la información de los ciudadanos y que han realizado un enorme esfuerzo para seguir informando" ha explicado Crespo.

Desde la formación de izquierdas rechazan el ERE anunciado por el Grupo Promecal y consideran que desde el Gobierno de la nación "se han generado las certezas laborales suficientes como para que este grupo de comunicación asegure el trabajo de sus trabajadores y trabajadoras". 

Por último, Crespo ha explicado que: "Los medios de comunicación garantizan el derecho de libertad de prensa, información y comunicación, así como mantenernos como una sociedad crítica e informada, pero para eso necesitamos garantizar las condiciones laborales del personal que trabaja en estos medios de comunicación".




1298 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}