Tomelloso

Jesús Francisco Moreno: “Este año, por ser la 40 edición, queríamos un festival más ambicioso”

Este fin de semana se hubiese celebrado el Festival Internacional de Folkore “Ciudad de Tomelloso”

Carlos Moreno | Viernes, 14 de Agosto del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Aunque las fechas no siempre eran las mismas, en torno a la Virgen de Agosto llegaba el Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso” que creaba ya ese ambiente de feria que tanto gusta a vecinos  y los numeroso visitantes que llegan a la ciudad. Este año tocaba la 40 edición de un Festival que no podrá celebrarse por las circunstancias que vivimos.

El presidente del Grupo Folklórico “Manantial del Vino”, Jesús Francisco Moreno Serna, vive una situación extraña en estos días. “La verdad es que echaremos de menos nuestro festival, toda esa parafernalia de la organización para tener bien atados todos los cabos, la llegada de los grupos de fuera, el público que nunca nos ha fallado y esa ilusión que nos produce montar un festival que creo que se ha ganado un merecido prestigio y solera después de tantos años y con una trayectoria de grupos de todas partes de España y el mundo que ahí está”.

Este año hubiera sido la 40 edición del festival, “y por ese motivo queríamos una festival más ambicioso y contábamos con el apoyo de bodegas Verum para hacer algo especial, pero lamentablemente no ha podido ser. Comprendemos la situación en la que nos encontramos, pero creo que con las oportunas medidas de seguridad, Tomelloso podría haber tenido este festival y otros actos importantes de la feria. Nos pusimos en contacto con el concejal de Festejos para hablar, pero al final ellos tomaron la decisión, aunque echamos de menos que nos dieran algún tipo de explicación”, señala.

Algunas gestiones había avanzado ya el grupo organizador que  iba a traer a un grupo de la Isla de Pascua,  también a un grupo extremeño y un grupo más cercano, “todo ello ajustándonos al presupuesto que tenemos”. Muy ligado al Festival está el premio del Gañán del Año que cada año concede el grupo a personas o instituciones que trabajan por Tomelloso. “La idea era habérselo dado a las personas de la ciudad que han fallecido en esta pandemia. Entre ellas hay tomelloseros que han trabajado mucho por la ciudad y se lo queríamos reconocer, pero tampoco ha podido ser”.

Manantial del Vino no ha podido ensayar en su sede del antiguo colegio del Moral en estos complicados meses y tampoco han salido a actuar a ninguna localidad. “Hay grupos que sí están haciendo cosas, como por ejemplo en Alcázar de San Juan, pero eso de bailar con mascarilla es complicado, mucho más para nosotros que hacemos bailes muy móvidos que exigen mucho a los bailaores”.

Moreno espera que para el próximo año la situación esté totalmente normalizada y el festival pueda volver a celebrarse. Al mismo tiempo, valora la labor que han realizado instituciones como la Diputación Provincial que ha apostado por la celebración del Festival de Teatro Clásico en Almagro y por otras celebraciones en otras poblaciones”.

 


1530 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}