Feria de Tomelloso

García Pavón, protagonista en la Feria de 1970

Hace cincuenta años se otorgó el título de Hijo Predilecto de la Ciudad al gran escritor tomellosero

Carlos Moreno | Sábado, 29 de Agosto del 2020
{{Imagen.Descripcion}} García Pavón pasea junto a Antonio Casal, el actor que encarnó a Plinio García Pavón pasea junto a Antonio Casal, el actor que encarnó a Plinio

En 1970 Tomelloso celebró sus Ferias y Fiestas con la ilusión, bullicio y expectación de costumbre. Uno de los actos estelares fue la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad al escritor, Francisco García Pavón.  Era alcalde Miguel Palacios Valero que había tomado posesión un año antes. En el saluda del programa deseaba: “Mis votos de felicidad y alegría para todos vosotros. Mi gratitud y mejores deseos para cuantos nos visiten estos días y, muy especialmente, un cálido y entrañable saludo a todos los tomelloseros ausentes, en la seguridad que su lejanía nos duele a ellos”.  La corte de honor estuvo formada por Rosarito Cañas Díaz (reina), Mari Loli Martínez, Toñi  Martín Negrillo, Carmen Casas Galán y María Isabel Cabañas Onsurbe.

La feria se celebraban todavía en la fecha antigua, del 28 de agosto al 3 de septiembre. El cura arcipreste, Esaú de Maria, bendijo los primeros mostos y el pregón lo ofreció el escritor, Francisco Umbral. La primera noche se quemaron dos colecciones de fuegos artificiales y tuvo lugar un animado desfile de gigantes y cabezudos, la Banda Municipal de Música y la de Cornetas y Tambores del Colegio Santo Tomás de Aquino.

El día 29 se celebró la función religiosa y la Procesión  en una jornada en la que también se subastaron los objetos ofrecidos a la patrona. Se inauguraron las exposiciones de pintura y fotografía en la Casa de la Cultura, hubo disparos de granadas japonesas y un torneo de tenis juvenil. El deporte siguió siendo protagonista con el duelo entre el Atlético Tomelloso y Calvo Sotelo  en el campo municipal, se disputó una carrera ciclista y la reina y damas sirvieron una comida a los ancianos de la residencia San Víctor.

La jornada del 30 se inició con mucho deporte: halterofilia, baloncesto, tiro, saltos de trampolín y baloncesto.  Se celebró también el espectáculo cómico-taurino-musical “Los calderones”.  La plaza de España albergó “Las Marionetas de Talio y la Plaza de Toros acogió la zarzuela “La del manojo de rosas”. Las verbenas de los Jardines María Cristina estuvieron amenizadas por Los Paletos.

El espectáculo más esperado del 31 de agosto fue la corrida de toros. Un festejo mixto con ocho toros, dos para los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y seis para Gabriel de la Casa, Juan José y Juan Calero. El 1 de septiembre se puso en escena la obra “Los  tres etcéteras de Don Simón” de José María Pemán, en una jornada de feria que también trajo la actuación de la vocalista “Phenelope”.

La jornada del 2 de septiembre se iniciaría con competiciones de tiro con arco y carabina. Al mediodía se hizo entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad, al escritor Francisco García Pavón que, poco después, descubriría la placa que da su nombre a la calle Mayor. Fue uno de los actos de mayor relevancia de aquella feria de hace medio siglo. 

Por la tarde tuvo lugar una batalla de flores infantil que se celebró en las calles del centro de la ciudad y un festival de bandas de música en la Plaza de Toros

En la feria volvió a ocupar un lugar destacado la Fiesta de las Letras que tuvo como escenario el Teatro Principal el 3 de septiembre. El mantenedor fue el escritor Manuel Alcántara 

Entre los autores premiados, estaba Jerónimo Pedrero Torres con una poesía que concluía de la siguiente manera: Te acompañaré un momento/ sobre la reseca orilla/ de un empinado sendero,/ debajo de tres cipreses/…que estarnan mustios y secos./¡Cipreses que el viento mueve!/…cipreses que mata el viento.  Después del Certamen siguió la Cena de Gala en honor del Mantenedor, Reina, Damas y escritores premiados y actuaron Los tres sudamericanos. Como era tradición entonces, la traca de fin de fiestas se quemó en el Paseo de las Moreras. 


1926 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}