Tomelloso

La candidatura del tomellosero Antonio López al Premio Diputación de Ávila de las Artes cuenta con medio centenar apoyos

La Voz | Sábado, 5 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Más de medio centenar de instituciones y particulares han hecho llegar al Área de Cultura de la Diputación Provincial sus adhesiones a la candidatura del pintor Antonio López al I Premio Diputación de Ávila de las Artes 'Florencio Galindo'. El plazo para adherirse concluye el 15 de septiembre.

Entre las organizaciones que han mostrado su apoyo al pintor manchego se encuentran la Fundación Ávila, la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila y la Asociación de Periodistas de Ávila. El resto de adhesiones corresponde particulares que también han sumarse a la concesión de esta distinción al maestro español del hiperrealismo, informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El plazo para enviar respaldos institucionales y particulares permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Se puede realizar mediante escrito dirigido al Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Ávila (paseo del Dos de Mayo, 8. 05001, Ávila) o a través de la web de la Diputación, donde, además, se puede acceder a la plantilla creada al efecto.

La candidatura de Antonio López al premio de las Artes Florencio Galindo fue presentada por la Institución Gran Duque de Alba, tras la reunión mantenida por el director de esta, Maximiliano Fernández, con los miembros de número de la sección de Arte. El jurado encargado de fallar el premio, integrado por 17 personas, deberá emitir su fallo antes del día 2 de octubre, fecha en la que se cumple el plazo de tres meses desde la finalización del establecido para la presentación de candidaturas.

Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es sin duda uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente en la actualidad con premios en su haber como la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Príncipe de Asturias de las Artes y obra en los más importantes museos mundiales como el MoMa de Nueva York, el Pompidou de París, el Museum of Fine Arts de Boston y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La relación de Antonio López con Ávila ha estado marcada por su participación en la cátedra Francisco de Goya, creada mediante convenio entre Caja de Ávila, a través de su Obra Social, y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su serie 'Flores de Ávila' surgió como resultado de las rosas que regalaban desde la Obra Social hacía a María, esposa del pintor, en los años en los que asistió personalmente a los cursos y, posteriormente, a través del propio artista, que recreó esas rosas y las llamó 'Flores de Ávila'.

De aquella relación entre López, la cátedra Francisco de Goya y la Obra Social, surgió otra creación, una figura yacente de cuerpo entero, en bronce, que en principio se llamó 'El hombre de Ávila', pues fue la Obra Social de Caja de Ávila quien animó al artista a pasarla a bronce y quien la adquirió.

En la última exposición que Las Edades del Hombre hizo en la catedral de Salamanca, hace un par de años, se expuso y el autor quiso llamarla 'Emilio', que era el nombre del primer modelo que utilizó para esta obra. Normalmente está expuesta en el Palacio de los Serrano, aunque en la actualidad y hasta el mes de octubre puede verse en el Museo de Valdepeñas.

El Premio Diputación de Ávila de las Artes 'Florencio Galindo', convocado este año, el de las Ciencias 'Arturo Duperier' y el de las Letras 'José Jiménez Lozano', que se convocarán alternativamente, han sido creados por la Institución provincial para "fomentar las actividades culturales y científicas, como servicio a los ciudadanos" y como "reconocimiento de la sociedad abulense a la labor de personas e instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística, literaria o científica, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra provincia y, por extensión, de España", tal y como figura en las bases de la convocatoria del premio, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 2 de junio de 2020.

1778 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}