Tomelloso

Montse Jiménez: «“¿Por qué yo?” llega en un momento adecuado para recordar los valores que se están perdiendo»

La responsable del colectivo Las Supernenas acaba de acometer por tercera vez el Camino de Santiago y va a comenzar a presentar su libro, recién salido de la imprenta. Denuncia el aumento de fallecimientos por cáncer durante la pandemia

La Voz | Martes, 15 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Siempre es un placer reencontrarse con Montse Jiménez. Después de casi medio año, nos citamos con ella en una churrería de Tomelloso. La cara visible del colectivo Las Supernenas ha acometido el Camino de Santiago, los últimos 200 kilómetros de la ruta portuguesa, y está en plena faena de distribución y presentación de su libro “¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir”, recién salido de la imprenta.

Es la tercera vez que Montse Jiménez lleva a cabo el Camino de Santiago «este año era un poco difícil. Pero me dije, si has estado metida durante tres meses y tres días en la boca del lobo, por qué no vas a hacer el camino al aire libre».  Este periplo le ha servido para disfrutar y «retomar la vida».

Cuenta Montse que este año, el comienzo le costó, las piernas respondían peor. Ha hecho el Camino Portugués, que trascurre por la costa «fui prácticamente caminando a la orilla del mar». Ha ido acompañada por otras dos personas.

A Montserrat volver a hacer el Camino de Santiago le ha servido «para soltar el lastre de estos meses pasados que ya me pesaba. Me he sentido muy feliz porque he podido conectar con la vida de un modo que ya casi no me acordaba. He compartido esta odisea con las personas ideales». Y es que, ese camino de las estrellas, nos sigue relatando «está impregnado de un no se qué que te hace más libre. Esa sensación es la que a mí me gusta porque es el registro de mi personalidad».


Volver al camino en una época tan complicada de pandemia era para nuestra protagonista una necesidad, algo terapéutico «necesitaba un recogimiento interior, algo que me recompusiera de nuevo por dentro. Ha sido el sitio adecuado para poder reflexionar. He venido llena de fuerza y de una pasión por la vida impresionante». Pero la incertidumbre, dada su peripecia vital, es una constante en la existencia de Montse «cuando eres, como yo, un paciente oncológico y acabas una experiencia tan fuerte como esta te preguntas si la vida te dará la oportunidad de volver a sentirla». El Camino de Santiago «se lo dedico a María José Carretero y a Jose, que perdieron su vida mientras yo estacaba caminando. Cuando entre por tercera vez en la Plaza del Obradorio mi pensamiento fue para ellas dos».

“¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir”

Y cuando regresó a Tomelloso, Montse se encontró con que su libro, “¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir”, ya es una realidad. El volumen ya está editado, muy bien editado, y se puede tocar y disfrutar. «Este libro va a hacer mucho bien, no solo a los pacientes oncológicos sino a cualquier persona. En él recuerdo los valores en los que la humanidad se debería afianzar. Unos valores que, por las circunstancias tan terribles que estamos viviendo se están perdiendo y eso nos está haciendo mucho daño. La importancia de un abrazo, de los besos… es importantísimo el contacto para el ser humano. Este libro llega en el momento adecuado».

Asegura Montserrat que cuando le surgió la idea de escribir el libro se lo planteo muchas veces «no quería algo como lo de todas las experiencias con el cáncer. Durante seis años había trabajado muy duro apoyando a personas afectadas por la enfermedad, quería algo diferente. Aporto mi experiencia de la enfermedad y lo que he aprendido durante este tiempo. Al final, ese trabajo, digamos de investigación, con las pacientes que he conocido ha servido de mucho y lo he podido plasmar».

Y, como no puede ser de otra manera “¿Por qué yo?” contiene todas las reivindicaciones de la autora «y todas las caras B que nadie conoce. No solo es ponerte el pañuelo rosa hay muchas cosas detrás de la enfermedad y quería que aquí se supiesen».

La autora está muy contenta con el trabajo de Fagus Editorial «hay muchas sorpresas que no voy a desvelar y tiene una gran labor de edición. Está hecho con mucho mimo y cuidado». Pero es que, además, es completamente solidario y con su venta se va ayudar a Fundación Cris contra el cáncer «que es una de las entidades que están inmersas en la investigación de la vacuna del coronavirus». También se va a beneficiar Geicam, el grupo español de investigación del cáncer de mama «desde el momento en que una parte de mis beneficios va destinada a estas entidades, ya estoy ganando».

Hay muchos sitios, nos explica, donde se puede conseguir “¿Por qué yo?” «salió el pasado viernes y estamos ahora mismo en pleno trabajo de distribución. Se puede conseguir en la web de Editorial Fagus online». En Tomelloso se vende en Papelería Lassere, en Family Cash, Pelucas Boreal, Gestora La Paloma y Churrería Mari Paz. En Socuéllamos se puede conseguir en la librería de Luis Miguel Sánchez, en Papelería Antequera; en Argamasilla de Alba está en La Papelería y en el Estanco Sancho. En Alcázar, en Carrefour y próximamente en alguna librería; en Mota del Cuervo está en Papelería Pergamino; en Villarta de San Juan se puede adquirir en La Margarita. En las demás localidades de La Mancha, sobre todo donde hay Supernenas, adelanta Montse, también habrá puntos de venta del libro

Montserrat tiene ya programadas varias firmas de libros, el 18 de septiembre en Manzanares; el 19 de septiembre en la Torre del Vino de Socuéllamos, el 3 de octubre en el Family Cash y el 27 de septiembre a las 12 de la mañana en la Casa de la Cultura de Tomelloso; el 19 de octubre en Madrid. Toledo, Albacete y Ciudad Real son ciudades en las que la autora presentará el libro

Aumento de los fallecimientos por cáncer

Y Las Supernenas, a pesar de lo que pueda parecer, no paran «con las chicas de Pedro Muñoz nos hemos metido en un proyecto de fabricación de mascarillas «son de varios colores, van a tener nuestro logo y están hechas con mucho mimo. En los próximos días vamos a entregar el dinero recaudado con la venta del vino “Por ellas” donado por la Cooperativa El Progreso. Son más de 3.000 euros que irán a Fundación Cris y al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. A esas dos entidades y a Geicam se les ha hecho entrega del remanente de la lotería de Navidad. El 30 de octubre vamos a presentar un proyecto al Ayuntamiento de Tomelloso, adaptado a las circunstancias actuales. Será algo muy bonito e ira destinado al Centro de Investigaciones Oncológicas».

Por último, Montse manifiesta que durante la pandemia se ha disparado el número de fallecimientos por cáncer «por la falta de atención durante la epidemia, la complicación para ir a los hospitales, se han agravado las patologías. Es casi el doble que antes de la pandemia, algo que no se puede permitir».

3399 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}