Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley para crear una reserva estratégica de material sanitario

La Voz | Jueves, 15 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la Proposición de ‘Ley para crear una reserva estratégica de productos sanitarios’, un texto pionero en todo el país que surge como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  La nueva ley aprobada en el parlamento tiene como objeto “establecer la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de productos sanitarios” para hacer frente a una situación de emergencia como ha sido la pandemia del coronavirus, así como la creación de una corporación para la gestión de estas reservas.

Se trata de la primera ley aprobada en la asamblea autonómica en este tercer periodo de sesiones, la décimo quinta de esta X Legislatura. En el debate ha intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El diputado socialista José Antonio Contreras ha sido el ponente que ha defendido el dictamen emitido por la Comisión de Sanidad sobre una proposición impulsada por los grupos Socialista y de Ciudadanos en el marco de su Pacto por la Reconstrucción, firmado con el Gobierno regional en junio. 

El Grupo Popular ha retirado las enmiendas en el momento de la votación y la proposición de ley ha salido adelante finalmente con los 23 votos de PSOE (uno de ellos telemático) y Cs y con la abstención del PP a la mayor parte del articulado. Dos disposiciones han sido votadas por separado, a instancias de Cs, recibiendo en este caso 14 votos en contra.

De las tres proposiciones no de ley (PNL) debatidas en la jornada de hoy, sólo ha salido adelante -y por unanimidad- la que ha planteado Ciudadanos en “apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal”, coincidiendo precisamente con el ‘Día Internacional del Duelo por muerte Gestacional y Perinatal’, también hoy 15 de octubre.

La propuesta anima, entre otros aspectos, a “diseñar una estrategia regional dirigida a la epidemiología perinatal y la reducción y prevención de la mortalidad perinatal”, a reforzar la formación de profesionales sanitarios en este ámbito y a desarrollar tratamiento psicológico y apoyo emocional y médico específicos para las familias que experimentan estos episodios. 

Además, la PNL insta al gobierno central a efectuar cambios legales para hacer posible la inscripción en el Libro de Familia y en el Registro Civil de los nacimientos y fallecimientos prenatales, los perinatales  y los que acaezcan antes de las 24 horas de vida, “siempre que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, a fin de reflejar la filiación y poder otorgar nombre”. También pide “regular el derecho a la baja por paternidad en caso de fallecimiento del bebé intraútero o al poco de nacer”.

Por otro lado, han quedado rechazadas las otras dos PNL -en ambos casos con 14 votos a favor y 19 en contra- sobre implantación de una evaluación de las políticas públicas y la calidad de servicios públicos desarrollados por la Junta”, que planteaba Ciudadanos, y sobre Atención Primaria, presentada por el Grupo Popular.

Tras la ronda de votaciones, el Pleno ha culminado con las respuestas que han dado las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, y los consejeros de Fomento, Nacho Hernando, y de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a cuatro preguntas orales formuladas por la oposición sobre ayudas a autónomos y pymes para mantener puestos de trabajo y evitar despidos como consecuencia de la pandemia; el Centro de Asociaciones y Discapacidad de la calle Doctor Fleming de Albacete; la situación de las viviendas de Joan Miró en Puertollano; y la situación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo en relación con la Covid-19.


1281 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}