Economía

ASAJA Ciudad Real se suma a las Masas de Agua y expresa su oposición rotunda a las restricciones

La organización agraria pide la prórroga de los Regímenes de Extracciones para 2021

La Voz | Miércoles, 25 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real exige el mantenimiento de los regímenes de extracciones para 2021, mostrando su total oposición a restricciones adicionales. Así lo ha determinado el Comité Ejecutivo Provincial, reunido por videoconferencia, después de conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pasa por nuevo recorte del 10% en las dotaciones de agua para riego. Algo que dejaría a los regantes con 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800-1.980 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos, dependiendo de la masa. 

"Aunque ahora se abre un periodo de negociaciones, con la celebración de las Juntas de Explotación y posteriormente de las Juntas de Gobierno, sabemos que el peso del organismo de Cuenca en la toma de decisiones finales es determinante". Por eso, la organización agraria pide a la Consejería de Agricultura que se sume a la oposición unánime que está haciendo todo el sector, defienda a los agricultores de Castilla-La Mancha y no acepte ninguna restricción, como ocurrió el año pasado cuando propuso un recorte del 5%, poniendo en peligro la continuidad del sector en el Alto Guadiana.

ASAJA lamenta la postura que está adoptando la Administración central en los últimos años. La CHG justifica su decisión de recortar por un informe piezométrico del IGME, el cual reflejaría un “descenso generalizado”. Un argumentario al que está apelando en los últimos años y al que se acoge para explicar su decisión de seguir restringiendo el agua. Si es tanta la emergencia en la que se encuentra esta zona, "¿por qué no llegan con carácter de máxima urgencia inversiones hidráulicas? ¿Acaso el único plan que tiene el Gobierno con el Alto Guadiana es ir reduciendo las dotaciones de agua hasta convertir la zona en un desierto demográfico y físico? ¿Por qué no se trasvasa agua para salvar las Tablas de Daimiel? ¿Por qué no se dan soluciones como la que recogió el Real Decreto-Ley 8/1995, de 4 de agosto, por el que se autoriza la derivación anual de recursos hídricos del Tajo-Segura para el abastecimiento de la cuenca alta del río Guadiana?"

Los agricultores del Alto Guadiana son los que más concienciados están y mejor conocen los eventos pluviométricos. Son los máximos interesados en actuar con responsabilidad y ser sostenibles para alargar la viabilidad de su actividad y asegurar su futuro y el de sus hijos. Pero por mucha voluntad que tengan éstos, la necesidad de poner en marcha infraestructuras hidráulicas es irremediable y ya vamos tarde. La organización agraria se pregunta si el plan del Gobierno de España es ese, dejar morir la zona Alta del Guadiana. 

ASAJA exige infraestructuras hidráulicas urgentes, derivaciones de agua de las zonas excedentarias a las deficitarias, y la puesta en marcha de la Tubería Manchega para poder empezar a aprovechar los más de 200 millones de euros que ha supuesto y que, lamentablemente hoy por hoy, están tirados porque la Tubería está sin uso.  

La provincia lleva soportando, durante más de 25 años, las limitaciones de agua y siendo perjudicada por la mala gestión que se ha venido haciendo desde la CHG. En este sentido, el Comité Ejecutivo ha determinado solicitar indemnizaciones por la restricción sistemática de derechos de los regantes. Además, los agricultores vienen enfrentándose a continuas multas y sanciones porque la Administración no atiende las necesidades reales de la zona, cuando lo que necesitamos es la vertebración hídrica del país. 

La organización agraria recuerda que los agricultores de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha que pertenecen a la cuenca del Guadiana ya están regando con el 50% de sus derechos. Son las dotaciones más bajas de toda España y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca, la del Guadiana, pero que pertenecen a otras provincias. Una discriminación que no nos permite competir en igualdad de condiciones con otras zonas de España. 

La Sectorial del Agua de ASAJA Ciudad Real se reunirá de manera urgente para determinar las acciones que la organización agraria llevará a cabo en caso de que se perpetúen nuevos recortes de agua en el Alto Guadiana.


1274 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}