Economía

Cooperativas Agro-alimentarias espera una campaña equilibrada de 125.000 toneladas de aceite en Castilla-La Mancha

La Voz | Viernes, 4 de Diciembre del 2020

En la reunión mantenida en el día de ayer por los miembros de la Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha cuyo portavoz es Gregorio Gómez, se ha concluido que “el mercado del aceite ha cambiado de escenario completamente desde la campaña pasada. En todos los foros internacionales – explica el portavoz- se calcula que la cosecha mundial apenas superará los 3 millones de toneladas, mientras que el consumo mundial se acercará a los 3,15 millones de toneladas, reduciéndose de manera muy importante la cosecha de la práctica totalidad de países productores, salvo España”.

España será el país protagonista del mercado en esta nueva campaña, ya que las disponibilidades de aceite en el mercado internacional, fuera de España, son mucho más bajas que en la campaña precedente.

De este modo, el sector espera una campaña equilibrada en precios, cambiando completamente el escenario que se vislumbraba en verano.


Previsión campaña en España: 1.410.000 toneladas de aceite


Según datos de la sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, en estos momentos la cosecha se encuentra en pleno desarrollo en todas las zonas de la región, ya que el verano seco y las altas temperaturas han traído un adelanto de, al menos, medio mes. De la misma manera, la sectorial ha revisado su estimación de cosecha, manteniendo la previsión de 125.000 toneladas de aceite en nuestra región, segunda productora nacional, y cerca de las 1.410.000 toneladas de producción en toda España.


Modificación de los ecoesquemas, que serán un 20% de la PAC 2023


En la sectorial se analizaron asuntos normativos de máximo interés y actualidad como los borradores de ayudas a los ecoesquemas que afectarán a los cultivos leñosos –los ecoesquemas repartirán unos 1.000 millones de € anuales en la nueva PAC de 2023, un 20% de las ayudas-, siendo necesaria una reorientación de los textos actuales al quedar muy mal parados en el texto actual los cultivos leñosos de Castilla-La Mancha y, en especial, el olivar.


Programa de Apoyo Sectorial del olivar español en la próxima PAC


A su vez se analizaron las posibilidades que ofrecerá el más que probable Programa de Apoyo Sectorial del Olivar Español, ya anunciado por el Ministro de Agricultura, entre las que se destaca la posibilidad de realizar, con ayudas públicas de más de 100 millones de € anuales, programas de reestructuración de olivar tradicional, o actuaciones de promoción en países terceros, o ayudas al adelanto de cosecha, o a regulaciones del rendimiento de extracción de aceite. Para Cooperativas Agroalimentarias Castilla la Mancha es muy importante  el desarrollo de todas las posibilidades que ofrece a nuestro olivar regional el futuro programas de apoyo.

1038 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}