Tomelloso

El embalse de Peñarroya, con un 91,7 por ciento de su capacidad, es el de mejor estado de la provincia

La Voz | Miércoles, 20 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Foto de archivo del embalse de Peñarroya Foto de archivo del embalse de Peñarroya

Los diez embalses de la provincia de Ciudad Real, sumados los de la cuenca del Guadiana y el Guadalquivir (con solo dos pantanos), acumulan este martes una cantidad de agua de 158,6 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone que se encuentren al 40,3% de su capacidad total. El pantano de Peñarroya es el que mejor estado presenta ya que almacena casi el 92 por ciento de su capacidad.

Según los datos recogidos de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, las reservas totales de los embalses ciudadrealeños a penas se han incrementado un 1,5 hm3 desde del mes de diciembre, en el que entonces acumulaban 157,1 hm3.

Por cuencas hidrográficas, los ocho pantanos de la cuenca del río Guadiana retienen en este momento 89,7 hm3, mientras que los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, acopian 68,9 hm3.

Al 22% la cuenca del Guadiana

Los pantanos de la cuenca del Guadiana se encuentran al 22,6% de su máxima capacidad, mientras que los del Guadalquivir se encuentran al 40,3% de su máximo nivel de llenado.

El pantano de Peñarroya, que se encuentra al 91.8 por ciento de su capacidad, es el que mejor estado presenta de todos los de la provincia, al almacenar 46,8 hm3.

El pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de Ciudad Real, con un volumen total de 183,3 hm3, se encuentra tan sólo el 7,7% de su máximo volumen de llenado, reteniendo 14,2 hm3.

Por lo que respecta al embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, se encuentra en la actualidad al 28,1% de su máximo nivel de retención al acumular 10,9 hm3.

El embalse de Vega del Jabalón almacena unos pírricos 1,4 hm3, lo que le deja al 4,2% de su mayor cota de llenado, cuando su capacidad total es de 33,5 hm3.

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, guarda unas reservas de 8,4 hm3 y se sitúa al 19,6% de su máximo nivel.

El pantano de El Vicario, con 2 hm3 se encuentra al 6,2% de su capacidad.

El embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 4,5 hm3, que dejan sus reservas totales al 64,9% de su capacidad.

Finalmente, el embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, retiene 1,3 hm3, estando al 32,1 por ciento de su máxima capacidad.

En la cuenca del Guadalquivir, el pantano de Montoro con 60,2 hm3, se encuentra al 57,1% de su máxima capacidad, mientras que el pantano de Fresneda, retiene 8,6 hm3, por lo que se sitúa al 65,9% de su máxima capacidad.

4624 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}