Castilla-La Mancha

La Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera presenta de forma oficial a sus máximos responsables

La Voz | Domingo, 21 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha presentado a sus nuevos responsables en la reunión celebrada esta semana. El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Félix Romero, ha asumido de forma oficial su cargo como nuevo presidente, junto a Isabel Cañas, como nueva secretaria; e Ignacio Mosqueda, como director-conservador de este espacio natural protegido.

Félix Romero ha destacado que “es un honor asumir el máximo cargo de responsabilidad del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera”, uno de los parajes de mayor biodiversidad de Castilla-La Mancha y un conjunto de humedales único en España. “Desde el Gobierno regional trabajaremos de forma conjunta con todos los agentes implicados para mejorar la conservación y preservación de este espacio, así como la adecuación de este parque natural para el disfrute la ciudadanía, siempre con el máximo respeto y cuidado por el medio natural”, ha destacado.

En la reunión han estado presentes representantes de los ayuntamientos con territorio dentro del Parque Natural, de colectivos ecologistas, empresarios, propietarios particulares y de diferentes consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y, además, el delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín. Se ha destacado el buen ambiente de colaboración entre todos los colectivos y la intención de trabajar en común para la conservación de los valores del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera así como el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Estado de tramitación del PRUG, las obras y futuro mejoras del Parque Natural

Durante el encuentro, se han abordado aspectos como el estado de tramitación de la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, que una vez finalizado el proceso de contestación de las alegaciones recibidas (1.287) y que, como quedó de manifiesto, muchas de ellas han sido tenidas en consideración.

“Por ello, dentro de la máxima transparencia y participación en el proceso de aprobación de la modificación del PRUG, desde la Consejería y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad hemos planteado la decisión de volver a plantear el nuevo texto a información y audiencia pública a los interesados”, ha manifestado Romero. Una vez finalizado este nuevo proceso se estima que a lo largo de 2021 pueda ser aprobada la revisión del PRUG.

Asimismo, se ha repasado el estado de las diferentes obras y adecuaciones que se están realizando y se ha presentado el plan de evacuación contra incendios forestales desarrollado por la Universidad de Córdoba. Un novedoso proyecto de gestión de la regulación de acceso de vehículos a motor en el Parque en las fechas más conflictivas por riesgo alto de incendio forestal y que coinciden con la máxima afluencia de visitantes durante el verano.

“El objetivo es dotar de herramientas de alta tecnología la gestión del Parque Natural mediante la instalación de barreras ‘inteligentes’, cámaras de reconocimiento de matrículas, gestión de las plazas de aparcamiento dentro del mismo y ofrecer soluciones como la construcción de aparcamientos disuasorios, la puesta en marcha de un servicio de transporte público para el acceso a las lagunas o el desarrollo de una aplicación móvil para los visitantes y la mejora de los paneles informativos que pretende mejorar la experiencia de todos los asistentes gestionado desde una base de operaciones unificada”, ha destacado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Además, se ha informado a los representantes de las diferentes entidades que las obras del nuevo centro de interpretación están muy próximas a su finalización, para que antes de este verano de 2021 pueda entrar en funcionamiento. Y se ha informado del estado de las obras de adecuación de las carreteras CR-650 y AB-613, de las que las diputaciones tanto de Albacete como Ciudad Real están en pleno proceso de ejecución.

Por último, los asistentes a esta reunión de la Junta Rectora han planteado la posibilidad de desarrollar la figura de la comisión permanente para la realización de reuniones periódicas que faciliten la gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. 

1388 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}