Castilla-La Mancha

El Gobierno regional destina 150.000 euros a 33 proyectos de innovación de 27 centros de FP

La Voz | Lunes, 22 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a publicar mañana la resolución provisional de los proyectos de innovación en Formación Profesional, en la que se contempla una inversión de 150.000 euros para desarrollar 33 proyectos en 27 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez ha realizado este anuncio durante el acto de cesión de un avión Falcón 20 por parte del Ejército del Aire al Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete para que el alumnado realice prácticas. En este acto también han intervenido el general jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), Juan Ángel Treceño, y el director del centro, Juan José González.

La consejera ha detallado que estos proyectos de innovación, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo ‘Empleo, Formación y Educación 2014-2020’, van a financiar proyectos tanto de innovación tecnológica como de innovación educativa; ambas modalidades dotadas con 75.000 euros cada una.

Han sido 17 los proyectos elegidos para la primera modalidad y 16 para la segunda; proyectos que abordan temáticas como la ciberseguridad, las energías sostenibles, las nuevas comunicaciones, la tecnología sanitaria, el cultivo hidropónico automatizado, túnel de viento, computación o empleo y emprendimiento, entre otros.

Por provincias, cabe señalar que del total de proyectos seleccionados nueve son de la provincia de Albacete; 10 de la de Ciudad Real; uno de Cuenca; tres de Guadalajara y 13 de Toledo. Rodríguez ha querido recordar que, con los que se realizarán durante este curso escolar, el Gobierno regional habrá destinado, desde 2017, alrededor de 500.000 euros a estos proyectos de innovación en Formación Profesional.

“Con estas inversiones estamos demostrando el compromiso del Gobierno regional con la aplicación de las nuevas tecnologías en la Formación Profesional”, ha añadido la consejera.

“Un gran día para Albacete, el centro Aguas Nuevas y el Ejército del Aire”

Por otra parte, Rodríguez ha agradecido al Ministerio de Defensa la colaboración que mantiene con la Consejería de Educación desde los inicios de la formación aeronáutica en Albacete, que se ha vuelto a demostrar tanto con la renovación del convenio entre ambas instituciones que ha tenido lugar en la Maestranza Aérea, como con la cesión del Falcón 20 para que el alumnado del CIFP ‘Aguas Nuevas’ puedan seguir ampliando su formación en un sector tan importante.

La titular de Educación ha señalado que “hoy es un día grande para la ciudad de Albacete, para este centro integrado de FP y también para la Maestranza y el Ejército del Aire, que traerá muchos beneficios tanto al alumnado, que obtendrá la certificación pertinente; el propio tejido industrial de la ciudad; y el propio Ministerio de Defensa que verá incrementada la oferta de personal técnico en un sector estratégico”.

Rodríguez ha destacado también que ‘Aguas Nuevas’ es un centro de referencia en materia de Formación Profesional no solo en nuestra región sino en España, ya que está en el número 9 de los 40 centros de FP más innovadores de nuestro país.

La consejera, que ha abierto la puerta a que esta colaboración con el Ejército del Aire se incremente para que puedan llegar más aviones al centro, ha agradecido también el trabajo que han realizado los técnicos en las labores de desmontaje, traslado y montaje del avión.

El Falcón 20 con el que ya cuenta este centro es un modelo de avión biturbuna que pertenece al Museo de la Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire. A estos dos actos han asistido, entre otros, el subdelegado del Ministerio de Defensa, coronel Miguel Ángel de la Torre; el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, Enrique Belmonte; el coronel jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, Rafael Gómez; el coronel jefe del componente nacional del TLP, José Carlos Presa; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company y el concejal de Movilidad Urbana y Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González.


 


 



1483 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}