Economía

La creación de empresas bajó un 4,3% en enero en C-LM mientras que su disolución se incrementó un 3,2%

La Voz | Jueves, 11 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

En Castilla-La Mancha se crearon un total de 225 nuevas empresas en el mes de enero, un 4,3% menos que en el mismo mes del año anterior, y se disolvieron otras 64, lo que representa una subida del 3,2% con respecto al primer mes de 2019, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, todas las empresas creadas lo hicieron bajo la denominación de sociedad limitada, y juntas sumaron un capital de 7.265.000 euros. Además, otras 59 empresas realizaron ampliaciones de capital, también todas ellas sociedades limitadas, por un valor de 10.929.000 euros.

Por su parte, de las 64 empresas disueltas, 55 lo hicieron de forma voluntaria, 6 más por fusión y otras 3 por otras razones. A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 9,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.811 nuevas empresas. Pese a este descenso, el dato de constituciones es el más elevado desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Con el retroceso interanual de enero, la creación de empresas regresa a tasas negativas después de haber aumentado un 8,1% en diciembre de 2020. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de enero fue de 3.011, un 15,3% menos que en el mismo mes de 2020.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la constitución de empresas aumentó un 1,9%, mientras que las disoluciones empresariales subieron ligeramente, un 0,3%. En ambos casos se trata de sus menores repuntes en un mes de enero en al menos cinco años.


1598 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}