Tomelloso

Kiko el fotógrafo, un hombre honesto que amaba su profesión

En el centenario del nacimiento del conocido profesional se ha presentado el Premio Nacional de Retrato Francisco Chacón

Francisco Navarro | Viernes, 19 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Este viernes se ha presentado en el Ayuntamiento de Tomelloso el Premio Nacional de Retrato Francisco Chacón. El acto, que ha tenido lugar el día que habría cumplido los cien años, ha servido como homenaje a Francisco Chacón Martín-Albo, “Kiko el retratista”, el entrañable fotógrafo que fue memoria viva de Tomelloso.

Ha sido un sencillo acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el exalcalde Javier Lozano,  la concejala del Cultura, Nazareth Rodrigo y parte de la familia recordado fotógrafo. Participan en el certamen el Ayuntamiento de Tomelloso, Recuerdos de Papel y DeSoft.

La alcaldesa ha destacado que este viernes es un día importante para la familia Chacón, ya que Kiko habría cumplido cien años. Inmaculada Jiménez ha recordado que hace pocos días, el Ayuntamiento de Tomelloso homenajeó a Inma y Mayka Chacón, hija y nieta respectivamente de Kiko, que forman parte de una gran estirpe de fotógrafos “manteniendo vivo el espíritu de alguien tan querido por Tomelloso”.

Era necesario presentar este día el Premio Nacional de Retrato Francisco Chacón, ha proseguido Jiménez, “dado que la familia ha querido celebrar el centenario de forma especial”. Con un galardón que da nombre a alguien tan conocido por todos los vecinos, ha señalado. Por ello, la alcaldesa ha querido destacar el cariño y la amabilidad de un fotógrafo que por su estudio han pasado muchas generaciones de tomelloseros y tomelloseras. Jiménez ha valorado que el premio va a poner de manifiesto algo tan importante como la fotografía “captar con el objetivo de la cámara el sentimiento y la belleza, algo para lo que todo el mundo no tiene la sensibilidad necesaria para hacerlo”. Una sensibilidad que han heredado los hijos y nietos de Kiko.

Un hombre honesto

Javier Lozano ha comenzado su intervención pidiendo disculpas “por una actitud que no se entiende demasiado bien. Parece que soy bastante contrario a aparecer en actos públicos y mucho más, cuando se trata de algún homenaje a mi persona”. El exalcalde ha explicado que cuando terminó su segundo mandato en la Corporación “los tomelloseros ya habían tenido bastante Lozano y decidí que no estaría mal que desapareciera de la escena pública al menos veinticinco años. Pero poco a poco, esos años han pasado”. Aún así, ha habido excepciones, “siempre por una relación personal con la persona homenajeada”. Una de ellas fue el nombramiento de Tomellosero Ausente a Marcelo Grande “y por la amistad con Kiko acepté la presentación de este premio fotográfico”.

Lozano conoció bastante a Francisco Chacón “teníamos encuentros muy prolongados en la tienda de Serafín Herizo. Un sitio donde caía un montón de gente a cualquier hora del día”. Allí, “Kiko, Serafín y yo, teníamos grandes charlas, ha señalado Lozano. Unas conversaciones “en las que no llegué a conocer la biografía del fotógrafo porque hablábamos de otras cosas, una de ellas era mi familia. A él le gustaba traer recuerdos de las gentes próximas a aquellos con los que se juntaba”. Lozano ha manifestado su recuerdo proustiano de los olores del Casino de San Fernando en su niñez.

Aún no sabiendo gran cosa de la vida de Kiko, Lozano ha querido destacar una característica importante “fue un hombre cabal. De esos que junto a otros y de una forma anónima, van tejiendo la pirámide que la humanidad construye desde hace 300.000 años”. Una humanidad que se teje “no con los relumbrones sino a base de miles de millones de pequeños ladrillos que cada uno va poniendo en el curso de su existencia. Si eso se hace con honestidad es suficiente para que el rastro de esa persona no desaparezca”.

“Kiko fue un hombre de bien, que pasó sin ruido por el mundo, dejando su rasilla en su sitio y haciendo dos cosas muy importantes”. La primera, que “mantuvo una familia de proporciones bíblicas”, lo que conlleva que su memoria sea inextinguible. Pero no solo “concibió a esa abundante progenie, sino que a la mayoría le trasmitió el amor por su propio oficio”, ha destacado Lozano. El exalcalde con el homenaje a Lozano ha querido reconocer “a los tomelloseros y a todos los hombres y mujeres que en cualquier rincón tiene como principal misión y compromiso hacer bien su trabajo y llevar una vida honesta que sea ejemplo a quienes le siguen”.

El respeto y el amor de Kiko por su trabajo

Inma Chacón, muy emocionada por los constantes recuerdos y alusiones a la figura de su padre, ha puesto de manifiesto el orgullo que supone “todo lo que nos enseñó, y el respeto y amor por su trabajo”. Ha mostrado su orgullo “por ser hija de Kiko. Él nos enseñó el respeto y el amor por su trabajo y sobre todo a las personas que confiaban en nosotros”.  Para la hija del homenajeado es grato que “después de tantos años, la gente siga recordándolo, destacando su talante amable y su trabajo”. El homenaje que nace hoy y que Chacón desea que permanezca en el tiempo “sirve para agradecerte lo que soy, con el legado de lo que tu fuiste”. Sobre la convocatoria, mostró su deseo porque “la belleza, el retrato y su persona deben ser los pilares de este concurso y mantener vivo los recuerdos mágicos que tengo y su carácter tranquilo”.

Inma ha recordado, sus primeras experiencias con su padre, una persona que “llenó mi infancia de recuerdos mágicos”. La fotógrafa ha destacado el carácter tranquilo de su padre “y que allí donde fuéramos teníamos un amigo”. Un hombre que amaba a los suyos pero que “a nadie miró nunca con el orgullo que miró a su mujer”. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2255 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}