Economía

El PP exige a Page que escuche a los agricultores y habilite medidas urgentes para frenar los daños de conejos

La Voz | Miércoles, 14 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido a Page que escuche a los agricultores y habilite medidas urgentes para frenar los daños de conejos.

Así se ha pronunciado Merino, tras un encuentro con agricultores de Campo de Criptana, junto con el presidente local del PP, Luis María Lorenzo; los concejales populares, Manuel Sepúlveda y Pilar Panadero, y la diputada provincial, Cortes Valentín, donde ha lamentado la dejadez del Gobierno de Page para adoptar medidas ante los daños que los conejos están generando en el campo castellano-manchego.

En este sentido, ha afirmado que los daños económicos son ya irreversibles y la situación desesperante, puesto que los conejos se están comiendo las rentas y el trabajo de los agricultores sin que Page, ni el consejero de Agricultura, ni el consejero de Desarrollo Sostenible adopten medidas que frenen los daños y ayuden a controlar la sobrepoblación de conejos que sufren casi 300 municipios de la región.

Merino ha indicado que la sobrepoblación de conejos no es un problema de los agricultores ni de los cazadores, sino que es responsabilidad de los gobiernos socialistas de Page y Sánchez, que deben asumir su responsabilidad en las zonas de seguridad. Zonas en las que no se puede cazar, que son de competencia regional  o nacional y que sirven para la proliferación de los conejos.

Además, Merino resalta que está sobreabundancia de conejos que provocan graves daños en la agricultura ha sido consecuencia de los “bandazos” en materia de caza de la Consejeria de Desarrollo Sostenible, de las dificultades para obtener los permisos de caza, las restricciones impuestas en la movilidad de cazadores; a lo que hay que sumar la pasividad del consejero de Agricultura que en este grave problema se ha puesto de perfil.

Una situación muy grave, que se agravó con la borrasca Filomena, donde la superficie vegetal quedó totalmente cubierta por casi medio metro de nieve y que sirvió de trampolín para que los conejos se comieran los tallos más altos de las viñas en espaldera o las ramas de olivos, almendros o pistachos, provocando “daños irreparables en el campo castellano-manchego”.

Por ello, la dirigente popular ha exigido al Ejecutivo autonómico que tome medidas urgentes para solucionar este grave problema, ya que “Page debe asumir su responsabilidad en las zonas de seguridad que son competencia de la Junta, instar al Gobierno nacional a que haga lo propio en las que son competencia del gobierno de Sánchez; así como aprobar ayudas dirigidas a los agricultores para paliar los daños y para ayudarles a proteger sus cultivos.

“Hasta la fecha, los agricultores son los únicos que están invirtiendo en la prevención de daños con protectores, vallados, repelentes, etc., mientras siguen esperando que el Gobierno de Page mueva ficha”, ha asegurado Lola Merino.

Por su parte, el concejal popular y portavoz de Agricultura del Grupo Municipal Popular, Manuel Sepúlveda, ha lamentado que el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, quien también es titular de la Concejalía de Agricultura, no se preocupe lo más mínimo por el sector agrario de la localidad, como sí se ha hecho en anteriores gobiernos municipales, y ha agradecido la visita de la portavoz popular, Lola Merino, y la gran labor que está realizando el PP de Paco Núñez, defendiendo los intereses de los agricultores y del campo castellano-manchego.

1465 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}