Opinión

Nuestros paisajes IV: Patrimonio industrial forestal y rural en la zona sureste del término municipal de Tomelloso

Joaquín Patón Ponce | Lunes, 17 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Salimos de Tomelloso en dirección este por la carretera de Socuéllamos, entre los kilómetros 6 y 7 de la citada vía arranca un camino hacia el norte en el lado izquierdo de la carretera: es el Camino de los Carboneros. Tomamos este camino. Pasado 1 kilómetro cruzamos la vereda de Socuéllamos, oficialmente denominada La Cañada Real Conquense.

Nada más cruzar la vereda, si miramos a nuestra izquierda, hacia el noroeste,  veremos una casa de campo grande: La Casa de las Delicias. En el interior de una cerca metálica que delimita el perímetro de la citada casa, perfectamente visible desde el exterior, está ubicada la única chimenea industrial que queda en pie en una finca agrícola.

Situados en La Casa de las Delicias, miramos de nuevo hacia el noroeste y veremos un  árbol muy grande: La Encina de las Delicias. Este árbol tiene más de 150 años y es uno de los dos o tres ejemplares más grandes de La Mancha.

El árbol mencionado tiene 15m de altura y sus hojas dan sombra todo el año a una superficie algo superior a los 600m2. El Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso lo ha incluido como protegido en el  apartado correspondiente del PGOU.

Volvemos nuevamente al Camino de los Carboneros, lo tomamos en la misma dirección que antes, dirección norte, a 1 km de Las Delicias, a ambos lados del camino que llevamos, hay decenas de bombos levantados por los agricultores tomelloseros. Al  menos la mitad de estos son grandes y la cuarta parte de dos o tres cúpulas.

Un poco más adelante el camino cruza la carretera de Tomelloso a Pedro Muñoz. Continuando por El Camino de los Carboneros, a unos 400m de haber cruzado  la carretera, arranca un camino a la derecha que se dirige a una casa de campo señorial, con algunas edificaciones de dos plantas: La Casa de Ismael.

En las proximidades de La Casa de Ismael hay una veintena de buenos pinos carrascos centenarios. Un paseo de media hora por este bonito paraje nos reconfortará.

Volvemos a la carretera de Pedro Muñoz y la tomamos en dirección norte hacia esta última localidad. Unos 2 kilómetros más adelante se encuentra, en el lado norte de la vía, La Carrasca de la Sandalia.

Este es un árbol singular citado en la mayoría de las guías del género de todo el país. Tiene buen porte, 17m de altura. Su copa da sombra todo el año a una superficie en torno a los 500m2. Hace al menos 25 años que goza de protección municipal por acuerdo plenario. Por supuesto, se contempla también su protección en el PGOU, igual que La Encina de las Delicias y otra veintena de árboles singulares del término municipal de Tomelloso.

En todo el recorrido propuesto, el paisaje está dominado por los cultivos de viñedo, tanto en vaso como en las modernas espalderas. Cada vez se ven más plantaciones de pistacheros y almendros en la zona. Esto hace que, de abril a noviembre el campo se nos muestre con distintos tipos de verdor.

Es indudable el atractivo paisajístico de las miles de hectáreas de viñedos de La Mancha, región reconocida como el mayor viñedo del mundo. Un árbol de altura y frondosidad notables se ve en la llanura manchega desde varios kilómetros de distancia. Los magníficos bombos citados en estas líneas son una buena muestra de los casi mil que levantaron los valientes agricultores tomelloseros en tierras del propio término y de siete u ocho términos colindantes.

Tenemos constancia de que hubo varias chimeneas de destilerías en fincas agrícolas. Sin embargo, la única que se conserva a día de hoy es la ubicada en La Casa de las Delicias, razón de más para que propietarios y autoridades competentes intenten que continúe en pie.

Si preguntamos a una persona joven (digamos entre los 8 y los 90 años) si sabe manejar el Google Maps y datos de un GPS, casi seguro nos dirá que sí. Reflejamos seguidamente, teniendo en cuenta lo que decimos en el párrafo precedente, los datos de geolocalización de los tres puntos de cruce más importantes del recorrido propuesto.

ETR- S89. Cruce del Camino de los Carboneros con la carretera de Socuéllamos.

Latitud: 39º, 12´ ,21.27” N; Longitud: 2º, 57´, 26.10” W; X: 503.767, 65 Y: 4.339.615, 19.

Google Maps: 39º12´21.27”N 2º57´26.10”W

ETR-S89. Cruce del Camino de los Carboneros con la vereda de Socuéllamos.

Latitud: 39º, 12´ ,58.23” N; Longitud: 2º, 57´, 38.69”w; X: 503.388, 64; Y: 4.340.771,31.

Google Maps: 39º12´58.23” N 2º57´38.69”W

Cruce del Camino de los Carboneros con la carretera de Pedro Muñoz.

Latitud: 39º, 14´, 24, 27” N; longitud: 2º,59´, 11,40” W, x: 501.164.99; Y: 4343418.47.

Google Maps: 39º14´24.27”N 2º59´11.40”W

El paisaje de esta zona nos resulta de un interés bastante notable: es una zona visitable preciosa que todo tomellosero y turista foráneo deberían disfrutar. El conjunto que forjan los cultivos, los bombos, los árboles singulares la chimenea industrial es de una notoria riqueza. Sin embargo, si “pataleamos” el sector aventurándonos por otros lugares a los sugeridos seguro que encontramos algún atractivo más que no está reflejado en estas líneas.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1077 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}