Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha refuerza sus infraestructuras frente a los incendios forestales invirtiendo casi un millón de euros para mejorar la base aérea de Quinto de Don Pedro

La Voz | Miércoles, 9 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana las nuevas infraestructuras del aeródromo de Quinto de Don Pedro, en Los Yébenes (Toledo), que han contado con casi un millón de euros de inversión para diversas actuaciones de mejora, como ampliar su pista aérea hasta los 1.070 metros; construir una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves; adecuar y modernizar las instalaciones; e instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo de 20 KW que abastecerá de electricidad renovable a esta base aérea, que ya está operativa para la campaña de este año.

Como ha explicado durante la presentación el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se trata de una de las 18 infraestructuras aéreas con las que cuenta el Plan Infocam del Gobierno castellanomanchego para hacer frente a los incendios forestales en la región.

Así en la provincia de Toledo, junto al remodelado aeródromo de Quinto de Don Pedro, se ubican otras cinco bases aéreas que se encuentran en el Centro Operativo Regional de Toledo, en Talavera de la Reina, Robledo del Buey, La Nava de Don Diego y en La Iglesuela.

Por su parte, en Albacete los aeródromos se encuentran en Carcelén y Molinicos; en la provincia de Ciudad Real, se ubican en Alcoba, Villahermosa, y La Atalaya; en Cuenca, en Prado de los Esquiladores, Albendea y Campillos Paravientos; y finalmente en Guadalajara, en Corduente, El Serranillo, Peralveche y Hiendelaencina.

Escudero ha indicado que la lucha contra los incendios forestales es una prioridad para el Ejecutivo autonómico dentro de la apuesta por la conservación y protección de sus espacios naturales, como lo demuestra los casi 11 millones de euros que se han invertido desde el año 2015 para reforzar las infraestructuras en esta materia. Y de ese montante, casi 2,5 millones se han destinado en concreto en la provincia de Toledo.

Además, ha subrayado que en Castilla-La Mancha la lucha contra los incendios forestales se realiza durante todo el año y para este 2021 el presupuesto se ha aumentado en casi 7 millones hasta los 90,7 millones de euros, destinando casi 40 millones de euros para la extinción y 50,9 millones de euros a la prevención.

También ha destacado que el dispositivo de este año se ha reforzado en varios aspectos técnicos y humanos, con 29 medios aéreos, cuatro aeronaves más que el año pasado; 221 medios terrestres y un novedoso dron equipado con tecnología de captación de imágenes en el espectro visible y térmico para actuaciones diurnas o nocturnas que dotará al dispositivo de una evaluación y monitorización de la emergencia. Además, este año se ha puesto especial interés en el refuerzo del capital humano del dispositivo con casi 3.000 personas.

Por último, el consejero ha hecho hincapié en la importancia que adquiere la implicación de la ciudadanía en la protección de los bosques de Castilla-La Mancha, recordando que “más del 90 por ciento de los incendios forestales están originados por la mano del hombre, por accidentes, descuidos o malas prácticas, por lo tanto, nueve de cada diez de estos incendios son evitables”.

Según ha explicado, ese ha sido el motivo por el que han decidido que el mensaje central de la campaña de este año sea ‘La naturaleza depende de ti’, reforzando los mensajes del año pasado #PlantaCara y #EresEsencial”.

Además, Escudero ha informado que desde el 1 de junio se vuelve a publicar de forma diaria, como en la pasada campaña, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales o IPP, un indicador que refleja el riesgo de propagación del fuego en el medio natural.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han estado presentes en la inauguración de las nuevas infraestructuras aéreas de Quinto de Don Pedro el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y el alcalde Los Yébenes, Jesús Pérez Martín.


 


 



1313 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}