Desde el pasado sábado 17 de julio y hasta el 17
de agosto puede visitarse, en la Galería Gregorio Prieto de la Casa de
Medrano de Argamasilla de Alba, la exposición ‘Escenarios, ambientes y
contextos del Quijote’, del asturiano Juan Méjica, un homenaje tanto a
“CER[B]ANTES” como al propio Quijote, “un autor y personaje que son
esencialmente españoles, no podían ser de otro sitio”, subraya Méjica.
En
la exposición, que contó en la inauguración con la presencia del propio
artista y la primera teniente de alcalde y concejala de Festejos,
Participación Ciudadana, Igualdad y Sanidad, Alba Hilario, se muestran
los campos y paisajes manchegos por donde discurre el Quijote y algunos
de los pasajes que se refieren en la propia obra, así como sus
principales personajes, vistos desde la perspectiva y creatividad de
Méjica.
Visitar esta muestra es
hacer un viaje al contexto real del Quijote y al imaginado por
Cervantes, sus campos y aventuras, su paisaje y paisanaje, a través de
infinidad de técnicas y materiales, una nueva experiencia y forma de
adentrarse en la universal obra de Cervantes para aquellos que la
conocen o quieren acercarse a ella, pero también una masterclass para
creadores, de cualquier índole, y para aquellos que se inician o quieren
acercarse al arte. En ella Méjica hace un gran despliegue del
conocimiento de la obra y de La Mancha, a la que se acerca desde las
raíces manchegas, pero con tallo asturiano, no en vano, se considera “un
asturiano injertado en La Mancha”.
“Estamos
ante otro modo de mirar El Quijote. Juan Méjica incorpora registros
nuevos a la obra prodigiosa de Cervantes, incluida una versión de su
presunto retrato. Porque el artista asturiano, con su estilo reconocido e
inconfundible, nos presenta su personal estética del Quijote,
evocándonos mediante la pintura tanto el personaje a través de su imagen
seriada e impronta pop como el campo manchego por medio de sintéticos
cuando no informalistas paisajes”, puede leerse en la presentación que
María Dolores Rodríguez Blanco realiza en el catálogo de la exposición.
Los
paisajes de lija y de ‘Tierra unamuna’, que en este segundo caso se
asemejan a vistas aéreas de La Mancha; Don Quijote con boina española,
el amor del “lunático” Don Quijote y Dulcinea, relieves en bronce y en
piedra de Don Quijote y Sancho durante sus andanzas por La Mancha, el
Yelmo de Mambrino, o los pinceles desahuciados en forma de florero con
los que el artista homenajea a Cervantes, son una mínima muestra de lo
que se puede ver en la galería, donde no faltan en sus creaciones el
“ojo centrismo”, el ojo como universo, que le caracteriza y que lleva
años desarrollando y aplicando, o las representaciones con forma de
ondas que se asemejan a la mar, “la mar de La Mancha”, como las denomina
el autor, “al venir por estas carreteras, con el calor y las altas
temperaturas, tenía la sensación de que me creaba ilusiones como
precisamente le pasaba a Don Quijote”.
Resulta muy complicado resumir y describir todo lo que el visitante puede ver en la exposición, la obra de Méjica no entra solo por el ojo, pues transmite impresiones y sensaciones que serán diferentes en cada observador, podría decirse que lo que Juan Méjica muestra en la Casa de Medrano no es para contarlo…, sino para vivirlo.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 26 de Abril del 2024
Viernes, 26 de Abril del 2024