Feria 2021

Las ferias que yo he vivido

José Antonio Negrillo Martínez | Domingo, 25 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Cuando abro el ordenador,  lo primero que hago es buscar en La Voz de Tomelloso sus secciones, darles un repaso y parar en la que más interés tiene para mí. En la edición del día 15 de julio, me paré en OPINIONES,  y ahí vi  una de “DOLORES LA SINIESTRA”, que es habitual y me es muy agradable su lectura. No la conozco personalmente pero no tendría inconveniente en conocerla.

En su crónica habla de su Feria, y ya se pone de cuarentona y que ya es “vieja”, ¡hija mía!, si estás en la flor de la vida, yo voy por encima de ti TREINTA Y OCHO ferias más, y al leer tu feria, me ha picado el gusanillo y me han venido recuerdos, de los años 50 hasta los actuales, y que voy a tratar de narrar lo más breve posible para no cansaros y dejaros buen sabor de boca.

Hasta donde llega mi memoria, no me he perdido la pólvora, bien de la mano de mis padres y ya de adolescente con mis amigos. A la Feria sí que me acuerdo que me llevaba mi hermana Josefina con sus amigas, mi padre me daba cada día UN DURO (cinco pesetas) de esos de níquel y con ese “capital” tenía que subir en la ola, comerme una berenjena y tirar en las casetas de tiro, si me faltaba les montaba el número y hasta que no lo conseguía no paraba de llorar y patalear.

Ya hecho un “hombre”, doce o trece años, salía de por libre con mis amigos, Cornejo, Paco Ramírez, Victoriano Ruiz, Eugenio Navarro, por entonces nos recorríamos los barrios, San Antonio, el barrio del Carmen, etc., hasta que empecé a festear, como dicen los valencianos, con mi novia entonces y esposa ahora y ya cambió la cosa.

Hechas las presentaciones me voy a referir a lo importante, las Ferias que yo recuerdo con entrañable cariño y lo que va quedando de ellas.

Hubo años pletóricos, era una competencia, sana, con Albacete cosa que era imposible de alcanzar, pero había otra, la de Villarrobledo, que no se quedaban a la zaga, llevaban actuaciones de mucha categoría, y aquí casi siempre les superábamos, cuando los bailes se celebraban en la Glorieta actuaron, Carmen Sevilla y Augusto Algueró, ( que por cierto tocó  con el piano que había en el Casino de Tomelloso, que luego una directiva amante de la música lo depositó en la basura); Rocío Jurado, los Tres Sudamericanos, y un sinfín de artistas del máximo nivel. Tengo una anécdota (bueno varias) el día que actuó Augusto Algueró; esa noche había una orquesta para el baile que se llamaba “Sabor Cubano”, estaban ensayando por la siesta y se le averió un amplificador, fueron a la tienda para que se lo reparara, me acerqué a dar un vistazo y con no poco trabajo –entonces estábamos en “palotes”- lo puse en funcionamiento, me pidieron la cuenta, no les cobré, y la cosa quedó más o menos así. Pasaron varios años, me casé y fuimos de viaje de novios a Canarias, Tenerife y Gran Canaria, una noche nos fuimos a bailar a una sala de fiestas en Las Palmas, y observé que uno de la orquesta no hacía nada más que guiñar el ojo, yo me puse mosca y en un descanso, se me acerca el operario me da un abrazo y yo medio noqueado, me dice:

-“Pero es que no te acuerdas?, tu nos salvaste la noche en Tomelloso, que nos reparaste uno de los amplificadores y no sabes lo agradecidos que estamos, venga tomar lo que queráis que tenéis barra libre…” y tan libre, menuda castaña pillamos, músicos y homenajeado.

Cosas de la vida. Retomo la Feria, éramos la envidia de la Provincia, había años que no nos daba tiempo para asistir   a tantos actos en un día y todos de categoría superior, recuerdo los Festivales de España, cuando actuó Paco de Lucía, en la Plaza del Carmen, teníamos espectáculos de revista en el Teatro Cervantes, alguno de estreno Nacional, y ya en el Parque Nuevo, actuaciones de todos los cantantes famosos, Raphael, Juan Pardo, Mocedades, Norma Duval, Alberto Cortés, total un sinfín de personajes, que me es difícil de enumerar. Después de los bailes al chocolate a castigar el cuerpo. Otro año, siendo mi padre concejal, les faltaba un concierto para la mañana, y yo estaba en la mili, y le apunté a mi padre y a Julián López Torres, también edil, que podía intentar traerme la banda de mi Regimiento de Zapadores Ingenieros, dieron el visto bueno y nos fuimos a Campamento a contratar la Banda, cosa que conseguimos y que actuó en el Cervantes. Vino de Director Miguel Asins Arbó.

Al recordar nuestra Feria no puedo dejar atrás el plato fuerte, bueno dos, el día de la Patrona con su función religiosa, el voto del Alcalde, que ahora se hace en la plaza, cosa que coincido con Dolores, me gustaba en su sitio dentro del Templo, pero los tiempos cambian que es una barbaridad, así es más popular  y a buen entendedor…, la tradicional Puja, con el irrepetible e incansable Pona , y la Procesión ver a nuestra Madre en su carroza tan fenomenalmente engalanada por Félix Godoy, un artistazo, y sus camareras que  la visten con sus mejores galas para que luzca con todo esplendor su belleza, y el broche final LA FIESTA DE LAS LETRAS, que éste año cumple su SETENTA EDICIÓN, de fama que traspasa nuestras fronteras, y ha sido uno de los mejores certámenes literarios de España, por ellos han pasado las mejores plumas del país, innumerables poetas, escritores que sería prolijo relatar, no sé Luis Rosales, Antonio Gala, López Anglada, García Nieto, Gerardo Diego, Manolo Alcántara, Luis María Ansón, Sánchez Dragó, etc., con algunos tengo unas anécdotas; por ejemplo con Antonio Gala, estaba en la Glorieta antes de la cena, llegamos mi hermano Emiliano y su novia  Mari Blanca y yo con mi mujer Florita, entonces Eladio se dirige a Antonio Gala y le dice:

-“Mira Antonio te presento a mis amigos, Tinete y su esposa Florita, y Emiliano y su novia Mari Blanca”

Gala, mira a Mari Blanca y le dice:

-“Vaya hombre que te llevas.”

 

Otra, con Manolo Alcántara, me llama Eladio:

- “Ven a la plaza y recoge a Manolo y lo llevas al patio del Teatro Principal y te lo subes a tu casa y que le dé un repaso de plancha la Jefa a el traje que vendrá bueno”.

Traía un Seat 1500, lo aparcamos en el patio del Teatro, coge el traje del maletero que parecía el trapo un horno, se lo da a mi madre, y ésta al verlo le dice:

-“Hijo mío pero como traes esto”.

-“No se preocupe esto lo llevo como los albañiles el mono, si hace falta me lo pongo y si no obligan ahí se queda”.

Con su gracejo malagueño, me pide un Whisky, para refrescarse, se tomó tres o cuatro, de momento.

Ya acabado el acto y el baile de gala, creo que fue en la Glorieta, a las tres de la madrugada me llama:

-“Tinete sácame del pueblo y ponme en carretera que me voy a Málaga”.

Llevaba una buena, y le digo:

-” Donde vas?, te esperas a mañana, haces noche en mi casa y ya te irás”.

-“Nada que me voy, ya te llamo cuando llegue”.

Y se fue, eso sí me llamó para darme las gracias y decir que había llegado sano y salvo.

Todo era muy bonito era una fiesta entrañable y llena de ilusión para la Reina y Damas, que le daban alegría a la fiesta, y sobre todo en la Cena de Gala, ver a nuestra juventud tan vestidos de traje, porque tenemos una juventud envidiable, y todo esto se acabó con la política, hubo unos años que se quitó la cena, y el certamen lo hacían pero como a puerta cerrada, creo que hacían una cena solo para los poetas premiados y punto. Luego entró otro gobierno, pero ya no pudieron rescatar la fiesta como era, tirar una casa se tira en un día, construirla ya es otra cosa, y la cena de gala no tiene nada que ver, antes era una noche mágica, sobre todo para las protagonistas Reina y Damas, era como su puesta de largo y ahora ya no es así, por desgracia, todo lo que toca la política lo quieren convertir en votos, no saben distinguir o no quieren separar por un día, qué digo por una noche, la política con la Cultura y privan a las ahora Madrinas de todo su protagonismo. Quiero dejar aquí muy claro que no hago distinciones de clases, pues todos somos iguales ante la sociedad y los tiempos de las diferencias de clases gracias a Dios pasaron a mejor vida.

Pero lo que no se puede permitir, hacer populismo con esta noche, no se puede tolerar que todos los que vamos e esa cena, paguemos una entrada, nos tiremos tres o cuatro horas todo “emperifollados con nuestras mejores vestiduras y asados por la corbata y traje “ y nuestras féminas luciendo toda su belleza, que es mucha,  y haciendo cola para reservar nuestra mesa, y que a la una o dos de la madrugada, abran las puertas del baile y pase todo el que quiera, como decía Eladio Cabañero “a granel”, robándole a esa mágica noche pues eso su MAGIA, convirtiendo ese escenario en un baile de playa de Benidorm.

No Sra. Alcaldesa, no Sr. Zatón, esa no es la forma de ganarse los votos, hay muchas cosas por hacer en Tomelloso, que ahora no voy a enumerar, pues estoy de Feria y tengo prisa de tomarme el último gin tonic, ver la traca y raudo y veloz a tomarme unos churros con chocolate acompañado de mis amigos de toda la vida.

¡VIVA LA VIRGEN DE LAS VIÑAS!, ¡VIVA TOMELLOSO

FELIZ FERIA Y FIESTAS 2021

José Antonio Negrillo Martínez.

Nota:

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, las de La Voz de Tomelloso. Las cartas remitidas a este medio deben ir debidamente firmadas y con el DNI. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2828 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}